sábado, 16 febrero 2019

Intia forma a 36 jóvenes para su incorporación al sector agrario

Además, 21 personas han participado en cursos de gestión de la plataforma AGROgestor, que desarrolla servicios sostenibles en agricultura de regadío

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2019

Un dron sobrevuela una parcela piloto del programa LIFE AGROgestor de la Cooperativa Orbalaiz.

Un dron sobrevuela una parcela piloto del programa LIFE AGROgestor de la Cooperativa Orbalaiz.

Treinta y seis jóvenes, con una edad media de unos 30 años, han comenzado dos nuevos cursos de incorporación agraria que se prolongarán hasta mayo impartidos por Intia, como viene haciendo desde hace más de veinticinco años, con el objetivo de orientar a los jóvenes que se van a dedicar tanto a la agricultura como a la ganadería en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la contabilidad de su explotación, manipulación de productos fitosanitarios, gestión sostenible de la empresa agraria o gestión eficiente de la explotación.

El primero de los cursos, destinado a jóvenes agricultores, se imparte en Olite. Asisten 18 personas, cuatro de ellas mujeres, que proceden de la Ribera (10), Zona Media (6) y Tierra Estella (2). El segundo curso, destinado a futuros ganaderos y ganaderas, tiene lugar en la sede central de INTIA en Villava con participación de 12 hombres y 6 mujeres. Nueve de ellos proceden de la Zona Media, cinco de la Zona Norte, tres de Tierra Estella y uno de la Ribera.

Ambos cursos se desarrollan de manera semipresencial y contarán con 28 clases teóricas y prácticas que se impartirán en el aula, y una serie de sesiones on line mediante la ejecución de diversas tareas a través del campus virtual de INTIA. Se ha logrado, de esta manera, reducir el número de horas presenciales, algo especialmente demandado por el sector.

En los cursos, dirigidos a futuros agricultores y ganaderos, participan 10 mujeres y 26 hombres.

La finalidad de estos cursos es ofrecer a quienes van a incorporarse al sector agrario la posibilidad de desarrollar las competencias y la capacitación profesional exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra.Aula primera jornada

La convocatoria, dotada con 3,5 millones de euros y que está incluida en el Programa de Desarrollo Rural Navarra 2014-2020, permitirá la incorporación al sector agrario de 92 jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes es de 60 días y termina el próximo 25 de marzo. El Servicio de INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias ofrece un asesoramiento personalizado a los jóvenes emprendedores que deseen abrirse paso en el sector agrario poniendo a su disposición un servicio de ventanilla única, con toda la información necesaria relativa a los pasos que debe dar a la hora de instalarse; un acompañamiento integral e individualizado; y una oferta de formación como herramienta indispensable para adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector y poder mejorar su competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario y del medio rural, en la que se enmarcan estos dos cursos que se acaban de poner en marcha.

PLATAFORMA AGROGESTOR

Por otra parte, INTIA ha valorado muy positivamente la participación de los agricultores en las jornadas de formación AGROgestor, dirigidas a miembros de la Cooperativa Orvalaiz, a las que han asistido un total de 21 agricultores que han aprendido a manejar la plataforma AGROasesor, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año 2019.

El proyecto LIFE AGROgestor es un proyecto europeo coordinado por INTIA y en el que intervienen como socios ITAP, NEIKER, IFAPA, Fundación Más Badía, Prodevelop y AEMET. El principal resultado del proyecto va a ser la innovadora plataforma AGROgestor, que proporcionará instrumentos y utilidades de apoyo a la gestión colectiva de los cultivos agrícolas para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado de agua, y fertilización en zonas vulnerables.

LIFE AGROgestor va a proponer, además, indicadores ambientales (excedente de nitrógeno, huella de carbono, etc.) y económicos (margen bruto, etc) que permitan el análisis y la gestión colectiva de áreas de gestión. Además construirá una plataforma para analizar mediante los indicadores, escenarios reales y escenarios de planificación estratégica o de cambio climático. Este proyecto utiliza, como base para gestionar la información de los agricultores en sus parcelas agrícolas, la plataforma AGROasesor.

El proyecto LIFE AGROgestor constituye una gran oportunidad para el desarrollo de usos eficientes del agua de riego.

En el caso de Navarra, en el marco del proyecto, se está desarrollando un programa piloto sobre el objetivo de gestión en zonas vulnerables a la contaminación de nitratos en el que se colabora con varias explotaciones de la Cooperativa Orvalaiz, integradas en una de las denominadas Zonas Vulnerables a nitratos en Navarra, ubicada en el Sector I del Canal de Navarra-Valdizarbe y que engloba un Área de Gestión Colectiva de 1.152 ha, de las que el  90% se enmarca en la Zona Vulnerable del Río Robo. El 40% de la superficie está dedicada a maíz y trigo blando.

En ambas jornadas Ana Pilar Armesto, Amaia Marruedo y Javier Torrecilla, técnicos de la sociedad pública INTIA, han impartido sendas jornadas de formación, sensibilización y asesoramiento sobre la plataforma AGROasesor, una dirigida a 11 agricultores que comienzan este año a manejar la plataforma y a la segunda han asistido otros 10 agricultores que ya trabajan con ella.

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021 y constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

Para más información sobre INTIA… LEER AQUÍ


To Top