martes, 1 diciembre 2020

INTIA lanza una ‘app’ para llevar los productos “del campo a la mesa”

Vinos, hortícolas, lácteos, miel y carne, entre otros, son los tipos de productos que se pueden encontrar en 'Sardetik Sardeskara-Del Campo a la Mesa', la aplicación móvil impulsada por la sociedad pública. El objetivo de esta iniciativa es "poner en valor" al sector primario y al producto local, fomentando el consumo de alimentos "de cercanía".

Redacción
Pamplona - 29 octubre, 2020

INTIA presentó este jueves la aplicación 'Sardetik Sardeskara-Del Campo a la Mesa'. (Foto: cedida)

La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, presentó este jueves la aplicación ‘Sardetik Sardeskara-Del Campo a la Mesa’ durante las II Jornadas de Gestión de Explotaciones Agrarias ‘Venta directa como oportunidad’. La aplicación, lanzada para impulsar la venta directa de productos agrícolas y ganaderos ligados a la explotación agraria navarra, permite “visibilizar” la parte productora del sector y proporcionar la información de contacto a la parte consumidora.

En un comunicado, la sociedad pública destacó que la situación actual, surgida a raíz de la pandemia de Covid-19, “ha hecho resurgir para la sociedad pública la necesidad de poner en valor” al sector primario y al consumo local, “adquiriendo alimentos de cercanía, producidos de manera sostenible por profesionales de la agricultura y la ganadería de Navarra”. En este sentido, la aplicación ‘Sardetik Sardeskara-Del Campo a la Mesa’ “permite que la sociedad y el sector agrario se conozcan y puedan establecer contacto”. Además, “favorece que la parte productora mejore su rentabilidad, recibiendo íntegramente el margen de venta y que la parte consumidora disfrute de alimentos de excelente calidad”.

Establecer este tipo de vínculos, según la entidad, “genera relaciones de confianza que garantizan una economía social y solidaria y que ayudan a mantener vivas las zonas rurales y a conservar el entorno”. La aplicación permite acceder a la información de contacto de las explotaciones filtrando por el tipo de producto que se venden (hortícolas, vino, lácteos, carne, miel y otros) y por el tipo de venta de sus productos (a domicilio o en la propia explotación). También presenta los datos de contacto (ubicación, teléfono, email, web) de cada explotación, así como diversas observaciones sobre las características de sus productos, pedidos mínimos o zonas de reparto. Para facilitar la búsqueda, la aplicación muestra, tanto en forma de mapa como de listado, la relación de explotaciones disponibles. Además, ofrece la posibilidad de conocer, de entre todas las explotaciones, aquellas que organizan visitas para mostrar la manera en que producen sus alimentos.

Hasta la fecha, se encuentran registradas en la aplicación más de 65 explotaciones de 57 localidades navarras: veintiocho de lácteos, diez de carne, nueve de miel, siete de hortícolas, cinco de vino y varias de aceite, nueces, etc. También se incorporó información sobre siete plataformas colectivas, en las que varios productores se asocian y ponen a la venta en conjunto sus productos. Los productores que quieran sumarse a esta iniciativa pueden contactar con INTIA a través del correo electrónico [email protected] o rellenar este formulario. Se puede consultar la aplicación en la web https://sardetiksardeskara.com/ o instalarla en el móvil.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top