sábado, 20 abril 2024

INTIA lidera un proyecto europeo de 4 millones para fomentar el uso de fertilizantes orgánicos

Stratus es una iniciativa en la que, junto a la sociedad pública navarra, participan diecisiete entidades de once países. Su principal objetivo es dar forma a una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes orgánicos, que reduzca la dependencia de fertilizantes minerales. Todo ello "sin afectar al rendimiento del cultivo".


Cadreita - 23 febrero, 2024 - 11:56

El proyecto europeo cuenta con un presupuesto de 4 millones para cinco años. (Fotos: cedidas)

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, participó este viernes en la presentación de Stratus, un proyecto europeo que lidera el área de experimentación e I+D+i de la sociedad pública INTIA y en el que participan otras diecisiete entidades socias procedentes de once países, con un presupuesto de 4 millones de euros para cinco años. Su principal objetivo es la creación de una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes orgánicos y la calidad de suelo agrícola que reduzca la dependencia de fertilizantes minerales, «sin que afecte al rendimiento del cultivo».

Aierdi defendió la necesidad de profundizar en «la investigación sobre los usos óptimos de fertilizantes orgánicos, como alternativa a los minerales o químicos, para mejorar la competitividad del sector primario y, al mismo tiempo, avanzar hacia una agricultura verde que resulte rentable para las personas productoras».

José María Aierdi: «Es necesario avanzar hacia una agricultura verde que resulte rentable para las personas productoras»

«El objetivo de la continua mejora de alimentos de calidad, saludables y procedentes de un modelo de producción ambiental y socialmente sostenible, local nos está exigiendo a las administraciones públicas una mayor implicación en labores de investigación y servicios de asesoramiento y acompañamiento a los agricultores, en este caso en un uso óptimo de fertilizantes y su gestión integrada, que conjugue el respeto ambiental a los suelos agrícolas y su rentabilidad», añadió.

Junto con una treintena de profesionales de las dieciocho entidades públicas y privadas que integran el proyecto Stratus, el consejero visitó el trabajo de investigación que INTIA está desarrollando en su finca experimental de Cadreita, en un acto que puso fin a las tres jornadas de trabajo celebradas desde este pasado miércoles para la puesta en marcha de la iniciativa, enmarcada en el programa Horizon Europe.

El consejero Aierdi visitó el trabajo de investigación que INTIA está desarrollando en su finca experimental de Cadreita.

El consejero Aierdi visitó el trabajo de investigación que INTIA está desarrollando en su finca experimental de Cadreita.

Por su parte, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, acompañó a Aierdi y al resto de participantes en la visita a esta finca especializada en cultivos hortofrutícolas. Así, destacó el gran potencial que supone la realización de ensayos de fertilización en Navarra a largo plazo: «Son ensayos que INTIA viene desarrollando desde hace más de veinte años y que permiten extraer conclusiones más fiables sobre las dinámicas de estos productores en el suelo, lo que contribuye a gestionar mejor este recurso, que cada vez está cobrando más importancia».

En concreto, entre los objetivos específicos del proyecto destaca el crear una red sostenible de asesoramiento a escala de la UE integrada en los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura) de los Estados miembros para recopilar, evaluar y difundir soluciones innovadoras relacionadas con un uso óptimo de los fertilizantes considerando el contexto local. De este nuevo conocimiento se obtendrán sesenta demostraciones, material de formación y se realizarán visitas con la participación de agentes de todos los países involucrados. Además, se creará una plataforma digital para recoger toda la información, interoperable con otras plataformas de asesoramiento y con el EU-FarmBook.


To Top