lunes, 21 enero 2019

INTIA quiere que su finca de Sartaguda sea referente en agricultura ecológica

Desde el pasado 28 de junio la finca experimental de la empresa está inscrita en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

Redacción
Pamplona - 3 agosto, 2018

La finca experimental de INTIA ubicada en Sartaguda está
inscrita en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

La finca experimental de INTIA ubicada en Sartaguda está inscrita en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

A partir de ahora toda la experimentación que INTIA desarrolle en su finca de Sartaguda se realizará de forma ecológica. El pasado 28 de junio se inscribió en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

En sus 20 hectáreas de superficie la empresa pública INTIA trabaja con cultivos hortícolas de exterior y de invernadero, con frutales y con cultivos extensivos. Algunas de sus parcelas de invernadero ya seguían los principios de producción ecológica desde 2002 y una de las de exterior desde 2015.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La empresa navarra pretende trabajar temas clave como la fertilidad del suelo, la sanidad vegetal, el manejo de cultivos y el manejo de hierbas adventicias, aspectos fundamentales y totalmente relacionados entre sí dentro del agroecosistema. Además, se encargará de transferir al sector todo el conocimiento obtenido en dicha experimentación.

El objetivo es conseguir un manejo agrario más sostenible y convertir la finca en un centro de referencia en el ámbito de la agricultura ecológica.

Se busca atender las demandas en torno a la producción ecológica, detectadas en INTIA tanto a través de profesionales de la agricultura que ya se dedican o desean dedicarse a la producción ecológica como a través de reuniones por ámbitos productivos que se han venido realizando en los dos últimos años, así como otros estudios como el realizado en el marco del proyecto europeo de I+D SME Organics.

El objetivo de esta nueva forma de producción en todas las parcelas es apostar por un manejo agrario más sostenible y convertir esta finca en un centro de experimentación e investigación de referencia en el ámbito de la agricultura ecológica.

LA FINCA

Para ello, además, está previsto realizar durante este año inversiones en la finca destinadas tanto a la reforma del edificio principal (acondicionamiento de salas para su uso como sala de reuniones, sala de cursos de formación o sala para asistentes a jornadas de puertas abiertas) como a mejoras en las instalaciones (modernización del sistema de riego).

Se trata de una finca experimental de regadío que alberga un almacén agrícola y en ella se efectúan ensayos de producciones hortofrutícolas al aire libre y en invernaderos de 232 variedades. Se cultivan distintos tipos de lechuga de invierno, escarola, cebolla para manojos, recopilación de variedades de tomate local; control de plagas en borraja, acelga y cardo; almendro, cerezo, manzano, melocotonero, membrillo y peral.

Para informarte más sobre INTIA… LEER AQUÍ. 

Archivado en:

CPAEN · Desarrollo rural · Ecología · Empresa · I+D · Intia · Sartaguda · SME ORGANICS ·


To Top