jueves, 22 febrero 2024

Inyección de 17 millones para proyectos estratégicos de empresas y agentes del SINAI

La convocatoria de este año, según informó el Gobierno foral, incluye una novedad: los consorcios con socios que participen en Navarra Zirkular podrán obtener hasta dos puntos extra en la valoración de sus iniciativas.


Pamplona - 22 enero, 2024 - 12:08

Las empresas pequeñas podrán recibir hasta un 80 % de ayuda, mientras que las medianas percibirán hasta un 75 %. (Foto: archivo)

El Departamento de Industria y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas al desarrollo de proyectos estratégicos de I+D. Este año, el presupuesto de la convocatoria «crece» y alcanza los 17 millones de euros. Entre las principales novedades, según informó el Ejecutivo foral, se incluye la consecución de has dos puntos extra si los miembros de los consorcios participan en la iniciativa Navarra Zirkular.

Las bases de la convocatoria se publicaron en el BON el pasado jueves 18 de enero, por lo que el plazo para presentar solicitudes ya está abierto y terminará el próximo jueves 29 de febrero. «A la convocatoria se pueden presentar empresas que tengan su lugar de trabajo y desarrollen el proyecto en Navarra, así como agentes del SINAI (sistema navarro de I+D), compuesto entre otros por centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, universidades, unidades de I+D+i empresarial y entidades singulares, en las que se encuentran los clústeres», detalló el Gobierno navarro.

En concreto, «los proyectos deben estar realizados por un consorcio compuesto por un mínimo de tres agentes, de los que al menos dos de ellos tienen que ser empresas y una debe ser pyme». Además, estarán alineados con una de las prioridades temáticas de la convocatoria. La primera prioridad es Volta (movilidad sostenible y conectada); en segundo lugar, está Aero (industria de la energía verde); el reto tres se denomina Gema (medicina personalizada y terapias avanzadas); en cuarto lugar se posiciona Alpes (alimentación saludable y sostenible); mientras que el quinto responde a Iris (innovación digital en sectores S4). Las tres últimas prioridades temáticas son el desafío Idea (ideas disruptivas emergentes aplicadas), Siberia (soluciones innovadoras en biotecnología) y Zirkular (sobre economía circular).

El presupuesto total de la convocatoria, que asciende hasta los 17 millones de euros, procede de fondos propios del Gobierno de Navarra, excepto los proyectos comprendidos en el Reto 1 y Reto 2, que son susceptibles de cofinanciación por parte de la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027 de Navarra, con una tasa de financiación del 40 %.

NOVEDADES

Una de las principales novedades de la convocatoria es que todos los proyectos con socios que participen en la iniciativa Navarra Zirkular podrán recibir hasta dos puntos extra en su valoración. Además, se aumenta la intensidad de las ayudas a pequeñas y medianas empresas en el caso de investigación industrial. Las compañías pequeñas podrán recibir hasta un 80 % de ayuda, mientras que las medianas percibirán un 75 %.

La presentación de solicitudes se deberá realizar a través del portal de trámites del Gobierno de Navarra. Asimismo, para dar a conocer los detalles de la convocatoria, el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y Emprendimiento ha organizado un webinar el próximo jueves 25 de enero a las 9:30 horas.


To Top