miércoles, 17 abril 2024

Microlan y la japonesa Hibiki Seiki buscan crear un partenariado de componentes aeroespaciales

La colaboración, según informó la empresa de Huarte, buscaría sumar la capacidad productiva de ambas compañías, nivelar las cargas de producción y ofrecer un mayor portfolio de técnicas de fabricación a sus clientes, combinando sus capacidades. Además, Javier Etxeberria, CEO de Microlan Aerospace, agregó que la alianza facilitaría la entrada de la firma nipona en el mercado europeo y de la navarra en el asiático.


Huarte - 17 enero, 2024 - 14:09

La delegación japonesa visitó este martes las instalaciones de la empresa, ubicadas en Huarte. (Foto: cedida)

La delegación comercial de la prefectura de Yamaguchi visitó este martes la empresa Microlan Aerospace, ubicada en Huarte, como parte de su viaje a Navarra. En concreto, el encuentro se produjo en el marco de un trabajo de prospección que la firma navarra y la japonesa Hibiki Seiki están llevando a cabo con el objetivo de crear un partenariado para la suma de capacidades productivas y comerciales.

Ambas empresas, según informó Microlan Aerospace, fabrican componentes de precisión para el sector aeroespacial «con técnicas productivas muy avanzadas», entre los que figuran filtros, antenas y diferentes piezas «de gran exigencia dimensional y geométrica». La colaboración buscaría sumar la capacidad productiva de ambas empresas, nivelar las cargas de producción y ofrecer un mayor portfolio de técnicas de fabricación a sus clientes, combinando las capacidades de las dos compañías.

Javier Etxeberria: «Hibiki Seiki busca un partner europeo que les permita tener acceso a nuestro mercado y poder subcontratar tratamientos superficiales. Y nosotros podríamos dar el salto al mercado asiático»

“Ellos buscan un partner europeo que les permita tener acceso a nuestro mercado y poder subcontratar tratamientos superficiales. Y nosotros podríamos dar el salto al mercado asiático. Además, Hibiki Seiki ya ha llevado a cabo una fórmula similar con un proveedor canadiense, por lo que la colaboración podría extenderse al mercado americano”, valoró Javier Etxeberria, CEO de Microlan Aerospace.

La relación comercial se inició en el marco de Space Tech Expo Europe, la feria del sector aeroespacial que se celebró en Bremen el pasado mes de noviembre. A raíz de esos contactos se produjo la visita de la delegación japonesa a las instalaciones de Huarte, en cuya organización colaboró de manera estrecha el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. En el encuentro estuvo presente el consejero Mikel Irujo, quien destacó la importancia del sector industrial en Navarra, con una repercusión del 30 % en su PIB.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

Junto a Javier Etxeberria estuvieron Aitor Etxeberria, general manager, y María Ángeles Alonso, Export manager, quienes explicaron la actividad de la empresa en los diferentes sectores industriales para los que fabrica. En sus intervenciones, hicieron hincapié en las piezas que producen para el sector aeroespacial, incluyendo componentes para satélites, y expusieron el incipiente proyecto del taxi aéreo (Lilium Jet, Smart Mobility), que supondrá un hito en el transporte y movilidad, especialmente en las grandes ciudades.

En el encuentro también participó Iker Chasco, director gerente de Enercluster, quien expuso la situación e importancia del sector eólico en Navarra, así como el notable crecimiento que actualmente está experimentando el desarrollo de la energía solar, a miembros de la delegación interesados en crear sinergias de colaboración industrial en el ámbito de las renovables. «La delegación de la prefectura de Yamaguchi mostró su satisfacción y agradecimiento por la visita y valoró positivamente la posibilidad de crear sinergias de colaboración industrial entre las regiones de Yamaguchi y Navarra», indicaron desde Microlan Aerospace.


To Top