lunes, 22 abril 2024

Los accidentes laborales volvieron a subir otro 13,44 % entre enero y junio

Navarra, según alertó CCOO este jueves, "sigue siendo una de las peores comunidades" en materia de siniestralidad laboral. Durante el primer semestre, se registraron 6.016 accidentes, 711 más que en el mismo período de 2021. Y, atendiendo al índice de incidencia, se contabilizaron 312,7 accidentes por cada 10.000 trabajadores, 76 puntos por encima de la media estatal.


Pamplona - 18 agosto, 2022 - 10:35

Las inversiones deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026. (Foto: archivo)

CCOO Navarra alertó este jueves de la «preocupante situación» que se evidencia en la región en materia de siniestralidad laboral. Citando los datos del primer semestre publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el sindicato subrayó que, «lejos de mejorar las cifras», la Comunidad foral registró un 13,44 % más de accidentes laborales (en jornadas de trabajo y en el trayecto a los propios centros) con respecto al mismo periodo de 2021.

Navarra «sigue siendo una de las peores comunidades» en cifras de accidentes de trabajo. Entre enero y junio de 2022, se contabilizaron 6.016 accidentes (5.461 en jornada laboral y 555 in itinere), que requirieron de una baja como consecuencia de las lesiones sufridas. Este dato supone, en términos absolutos, 711 más que en el periodo de enero a junio de 2021. En el conjunto del Estado se contabilizaron un 18 % más de accidentes que en la primera mitad de 2021.

Tan solo Cantabria, La Rioja, Baleares y Castilla la Mancha superan los datos de Navarra.

«Aunque la mayoría de los accidentes de trabajo son leves, conviene recordar que los 5.945 siniestros de esta índole registrados en Navarra en este periodo son la base de un iceberg que solo muestra su cara más cruel en la opinión pública en los accidentes de trabajo mortales. En Navarra, 63 fueron los accidentes con consecuencias graves y ocho los fallecidos hasta junio. Si no se ataja este problema a tiempo, los accidentes graves y mortales seguirán aumentando progresivamente», criticó el sindicato.

Atendiendo al índice de incidencia, este primer semestre de 2022 arroja una cifra en la Comunidad foral de 312,7 accidentes por 10.000 trabajadores y trabajadoras, 76 puntos por encima de la media estatal. Tan solo Cantabria, La Rioja, Baleares y Castilla la Mancha superan los datos de Navarra. En comparación con los mismos indicadores en 2021, Navarra «aumenta el ratio de accidentes en 28,4 puntos». Este incremento interanual es parejo al del Estado, que crece en su incidencia 30 puntos entre 2021 y 2022.

LA INCIDENCIA

La media de incidencia de Navarra en el primer semestre de 2022 «supera a la estatal en todos los accidentes de trabajo en función de la gravedad», al igual que en todos los sectores de producción». Destaca la construcción y sus «alarmantes cifras», donde se registraron 715 accidentes de trabajo entre enero y junio de este año. Esto supone un índice de incidencia de 159,7 puntos más que el conjunto del Estado (665,7 frente a 506). «Aun siendo menor, la cifra de siniestralidad en el sector de la industria también se dispara con respecto a la estatal. 125 puntos por encima se haya el ratio de la Comunidad foral con respecto al del conjunto de España».

«Estos accidentes son evitables y se pueden prevenir con políticas correctas en materia de salud laboral», añadió CCOO Navarra. Así mismo, este sindicato indicó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es «de obligado cumplimiento por parte de las empresas y de riguroso control» por parte de las administraciones públicas, por lo que pidió «un incremento de efectivos para velar por la integridad de las personas trabajadoras».

«Estas cifras pueden verse empeoradas al no disponer del registro de accidentes en los meses de verano, en los que las continuas olas de calor están provocando grandes perjuicios en trabajadores y trabajadoras, especialmente los que desarrollan su actividad al aire libre». En este sentido, el sindicato lanzó una campaña de apoyo para ofrecer sus sedes «como refugio climático».

Entra aquí para leer más sobre economía. 


To Top