domingo, 17 noviembre 2019

Iparlat invierte 20 millones en Corella para abrir una planta de zumos

La inversión, junto con otras dos de Trans Jaylo y Vegetales Línea Verde, han sido declaradas “de interés foral” por el Gobierno de Navarra

Redacción
Pamplona - 21 junio, 2018

Planta de Iparlat, empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y bebidas vegetales.

El Grupo Iparlat ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en la localidad ribera de Corella para instalar una nueva industria de procesado, elaboración y envasado de zumos y bebidas basadas en vegetales y derivados del agua mineral. Esta nueva empresa, bajo el nombre Natur-All, permitirá la creación de medio centenar de puestos de trabajo en una zona especialmente castigada por la crisis económica.

El grupo prevé adquirir un terreno de 92.000 metros cuadrados y una nave ya construida de 9.000 metros cuadrados, que cuenta con almacén, laboratorio y otros locales, además de una segunda nave de 3.000 metros cuadrados.

Prevé crear 50 puestos de trabajo en la producción de zumos y bebidas vegetales.

Con Mercadona y Kaiku como principales clientes, el Grupo Iparlat cuenta a día de hoy con más de 400 trabajadores y procesa en torno a 560 millones de litros al año. Sus líneas estratégicas se centran en el desarrollo de nuevos productos lácteos y bebidas vegetales como vías de crecimiento y expansión. Y es ahí donde se enmarca el proyecto de Corella, al que el Gobierno foral ha declarado “inversión de interés foral”.

Esta declaración se concede a aquellos proyectos empresariales “que tienen una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral”, señalan desde el Ejecutivo en un comunicado. Y supone un compromiso de las administraciones públicas para reducir a la mitad los plazos de los diferentes trámites que la empresa debe realizar para poner en marcha su actividad. En este caso, la concesión viene motivada por la zona en la que se va a instalar la empresa “fuertemente castigada por la crisis”, pero también por adecuarse a las líneas estratégicas recogidas en la S3.

DOS PROYECTOS MÁS

No obstante, el de Iparlat no es el único proyecto que ha recibido la declaración de “interés foral” por parte del Ejecutivo navarro. A la nueva empresa de Corella se suma también la ampliación y mejora de Trans Jaylo SA y de Vegetales Línea Verde, ambas ubicadas en Tudela.

Transportes Jaylo - Tudela

Instalaciones de Trans Jaylo en la CAT de Tudela.

En la primera, se prevé una inversión de 8 millones de euros para la construcción de una nueva nave logística de más de 17.000 m2. Estará destinada a depósito aduanero y se ubica junto a su principal cliente logístico SKF, multinacional dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción. El terreno a adquirir por Trans Jaylo se corresponde con una parcela de 60.000 m2 aproximadamente, previendo que dichas instalaciones puedan ampliarse en un futuro por la captación de nuevos clientes. La empresa tiene previsto que el nuevo depósito esté funcionando en 14 ó 15 meses y supondrá la creación de 35 puestos de trabajo directos, “a los que se sumará un fuerte incremento del empleo indirecto”, afirman desde el Gobierno foral.

Dedicada a la logística del transporte de mercancías nacional e internacional, tanto por carretera como por vía marítima, y al almacenamiento de dichas mercancías, contar con un depósito aduanero permitirá a Jaylo ofrecer a sus clientes la posibilidad de disponer en Tudela de stocks en cercanía y evitar los inconvenientes de recibir la mercancía tal y como llega en contenedores de terceros países.

En cuanto a la inversión de Vegetales Línea Verde, ésta ascenderá a 6,6 millones de euros y se destinará a ampliar y mejorar sus instalaciones actuales con 6 líneas de trabajo, para producir producto de IV y V Gama. Además de conseguir un proceso productivo más organizado, se ampliará la capacidad productiva de la planta, se facilitará la automatización de los procesos, se mejorará la eficiencia en el uso de recursos y se incorporarán nuevas gamas de productos. Todo ello supondrá la creación de empleo directo de 50 personas, sin contar el indirecto, que se prevé también relevante.

Nuevos invernaderos Vegetales Línea Verde 1

Invernaderos Vegetales Línea Verde.

La empresa, que surgió de la unión de Genapor y Grupo AN con la empresa italiana Altavista y La Línea Verde, se constituyó en agosto de 2007 y se ha especializado en la producción y comercialización de productos de cuarta y quinta gama bajo la marca Diquesí y marcas blancas.

En conjunto, los tres proyectos declarados de “interés foral” supondrán una inversión total de 34,6 millones de euros y la creación de 135 puestos de trabajo directo en la Ribera de Navarra.

Para acceder a más información sobre Desarrollo Económico en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top