De Kilo, Feo de Tudela, Morado Tardío, Corazón de Fitero, Negro Crimea, de Baztán, etc. son variedades que se podrán degustar y conocer en una feria que no va a mostrar variedades fruto de la selección genética o de modernas técnicas de cultivo, sino que tienen el mismo sabor, color y propiedades que los tomates de antaño.
Apoyarla, además de para saborear productos de calidad, es una forma visibilizar, reconocer y apoyar el trabajo de los pequeños agricultores, recuperando los conocimientos asociados a ese tipo de cultivo, fomentando la biodiversidad y permitiendo la obtención de tomates de la máxima calidad organoléptica. Y es así como estos tomates saben a tomates de verdad.
LA FERIA
La feria propone, entre otras actividades, catas de tomate y de sopas frías, degustación popular de tomates, un taller de extracción e intercambio de semillas de tomate y una exposición sobre los viajes del tomate que dará a conocer las diferencias entre el tomate ecológico de cercanía y tomate industrial organizado por CPAEN.
- El día 7 será el turno de la cata de tomates antiguos y sopas frías y tendrá lugar a las 20:00 horas en el Edificio Ascensor Descalzos. Se pueden obtener los tickets en las oficinas de información y turismo del Ayuntamiento de Pamplona.
- Al día siguiente, día 8 de septiembre abrá una cata popular de tomates en el aula de la naturaleza de Berriozar a las 19:00 horas. Las personas que quieran participar tienen que llevar los tomates a las 18:00 horas.
- Por último, el sábado 9 de septiembre, la Plaza de San Nicolás de Pamplona se llenará de variedades antiguas de tomates ecológicos durante toda la mañana y las personas asistentes podrán degustar y disfrutarlos.