jueves, 12 diciembre 2024

Javier Vidorreta: “Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular”

En Vidorreta Design son especialistas en mejorar la experiencia del usuario de productos, servicios y marcas.


Tudela - 24 mayo, 2019 - 06:00

JAVIER-VIDORRETA

Javier Vidorreta, CEO de Vidorreta Design, es ingeniero industrial y diseñador.

Tres pilares sostienen el  trabajo que brindan en su estudio de diseño y producto. Por un lado, cuenta Javier Vidorreta, “ofrecemos propuestas de valor de cualquier negocio, mediante el diseño de productos y servicios”. Y también, “estrategias de diseño global” y  sobre “la marca y el gráfico”. El CEO de Vidorreta Design, ingeniero industrial y diseñador, asegura que son una agencia de “sueños y experimentación”. Gran parte de su trabajo consiste en “cambiar la experiencia del usurario del producto o del servicio”.

Desde de su lugar de trabajo en Yárnoz, cerca de Pamplona, un equipo  formado por ocho profesionales,hacen trajes a medida”. Con ello, “conseguimos maximizar el valor del producto final. Esto nos diferencia de  quienes se nutren de otros mercados, como el chino, y no buscan valor añadido”, asegura.

Recuerda, entonces,  el desarrollo de una nueva máquina afiladora para la empresa AFINOR. El cliente tenía una máquina que quería comercializar en un nuevo mercado, el estadounidense. Se creó un producto con un nuevo discurso; en este caso, cambiamos hasta el material: pasamos  de la chapa con un proceso de plegado artesanal a trabajar con el plástico poliamida reforzada con fibra de vidrio”. Javier Vidorreta (2)

VANGUARDIA

En este sentido, entiende que “si tu estrategia es copiar o traer lo que otros hacen, para simplemente cambiarle la imagen, no estás en sintonía con nuestros servicios. Pero si lo que quieres es ser vanguardia, ser diferente, el que crea una nueva línea de negocio y al que todos los demás le tienen que seguir, entonces te podemos interesar. Conseguirás, con ello, un mejor posicionamiento y un margen de beneficio mayor que con otros productos no tienes”.

LITURGIA

Hay una liturgia que se repite con cada encargo. Los clientes llegan al estudio diciendo: “házmelo bonito o, en la parte de ingeniería, házmelo que se pueda fabricar”. Es el momento de preparar la coctelera. De una idea inicial, saldrá  un prototipo totalmente nuevo. Para lograrlo, “mezclamos diferentes ramas profesionales, como el marketing, el diseño puro y duro, la ingeniería y, en algunos casos la sociología. Unimos todas esas cosas para desarrollar una experiencia de producto más elaborada, con nuevas funciones, acorde a las tendencias, que cuida todos los detalles, con variables como el corporativo”.

Esta empresa desarrolla proyectos para diferentes ámbitos profesionales. En el  médico, han  trabajado para la spin-off tecnológica-médica Eversens, una Start Up Capital Navarra. Tiene un aparato médico dedicado al análisis del óxido nítrico del aire exhalado  por los pulmones, que ayuda al diagnóstico de afecciones respiratorias. Es un desarrollo propio de la Universidad Pública de Navarra. Las tripas de la máquina se habían desarrollado: la electrónica y los elementos necesarios para hacer el análisis.Nosotros hicimos una envolvente que la dotó de nuevas funcionalidades y cuidó la experiencia de usuario a la hora de no hacer que tengas que levantar toda la máquina. Mudamos el enfoque estético inicial a algo más accesible, más amable. La hicimos más industrializable y creamos un lenguaje de producto para la marca”.

En el entorno educativo y médico, también han trabajado para la Universidad de Navarra, Universidad de Nebrija,  Escuela Superior de Diseño de Aragón  y Walden  Medical. Su abanico creativo ha llegado a sectores tan dispares como el de máquinas herramientas, movilidad, entretenimiento, bienes de consumo, alimentación  o automoción.

DISEÑO Y USUARIO

En este estudio, la máxima siempre es: “arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular. Esto es clave. De algún modo refleja muy bien lo que hacemos. ¿Cómo llegamos a esto? A través de la investigación de mercado. Hacemos sobre todo diseño centrado en el usuario, lo ponemos en el foco. Ayudamos de definir el producto.Y aquí es importante entender que no vale cualquier forma, ni cualquier material, ni cualquier proceso”.

Vidorreta Design funciona como un departamento  de diseño  externo. Ayuda a generar contenido.

Vidorreta Design funciona como un departamento  de diseño  externo. “Podemos sumarnos a un proyecto  cuando nos necesiten, en cualquier fase de desarrollo, pero lo ideal es entrar al principio, porque es lo que te permite hacer una estrategia global”.

Sobre la diferencia con un departamento de comunicación corporativa o de marketing, explica que “no somos el altavoz de las empresas, no competimos en comunicar. Ofrecemos contenidos gráficos que giran en torno a la labor de diseño.  Les ayudamos a generar contenido. Pero no somos los que luego crean estrategias de lanzamiento”. Javier Vidorreta (3)

INTERNACIONALIZACIÓN

Acerca del desarrollo  del diseño industrial en España, según su experiencia,  cuenta lo siguiente: “Decimos que muchas veces nos toca hacer una labor pedagógica del diseño industrial, porque en algunos casos no se conoce. Este no es el caso de empresas como Volkswagen, por ejemplo. Es más, nosotros trabajamos las técnicas que lleva a cabo esta empresa de automoción”.

La apertura de una delegación en Suiza es el salto a la internacionalización de esta empresa. “Este es el principio de otros muchos proyectos fuera. Contamos con un socio español pero con una larga trayectoria en este país, experto en marketing y desarrollo de negocio. Ahora estamos construyendo la estructura que nos  permitirá actuar a nivel comercial: actualización de la web, mensaje, discurso, presentaciones, etcétera”.

La apertura de una delegación en Suiza es el salto a la internacionalización de esta empresa.

BOLSA DE SUEÑOS

Junto a productos y servicios, marca y gráfico y estrategia de diseño global, en el universo creativo de Vidorreta Desing han puesto en marcha un plan para generar “una cartera de emprendimiento  desde la que lanzar nuevos modelos de negocio”.

Con el onírico nombre “la bolsa de sueños”, Vidorreta se refiere a esta actividad  como un “ojo crítico que va por el mundo buscando necesidades o respuestas”. Suena a viaje. Y en realidad, lo es; el que lleva implícito  cualquier  deseo  de crecimiento empresarial.

Aquí nació “Txarli Factory”, una empresa con más 20 productos desarrollados, en sectores como  Board GamesWargames , accesorios de juegos, Fantasy Football, miniaturas. Carlos Pileno, CEO de la empresa y socio de Vidorreta Desing, está en el alma del negocio. Los juegos de mesa, su producto más reconocido, llegan a diferentes  partes del mundo. “Por medio de campañas de crowdfunding, el 70 por ciento de su facturación procede de operaciones internacionales”.

Entre todos destaca Jumble Jam.  De temática familiar, “los jugadores ejercen como uno de los nietos que regentan la pastelería de “La abuela”, teniendo que conseguir una serie de postres los cuales usan para completar los pedidos de los clientes que no paran de llegar a la pastelería”, cuentan.

‘La bolsa de sueños’ es un plan para generar una cartera de emprendimiento desde la que lanzar nuevos modelos de negocio.

Un juego nace con el mismo método que se sigue en el diseño de productos. “Nos apoyamos en un equipo de jugadores  y de  personas que nos ayudan con las mecánicas; nosotros las desarrollamos y las testamos. En el estudio  tenemos la capacidad de crear contenidos, de crear productos, ideas. Nosotros vendemos la forma de trabajar con un método.Y su aplicación es versátil para cualquier otra  actividad”, explica.

Para más información sobre empresas de servicios, LEER AQUÍ

 

 


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