lunes, 18 octubre 2021

Jesús Aranda y el Ayuntamiento de Noáin, premiados por CPAEN/NPEK

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra entregó a Aranda el premio a 'Toda una vida dedicada a la agricultura ecológica', mientras que el Ayuntamiento de Noáin fue reconocido como 'Entidad colaboradora'.

Redacción
Pamplona - 24 septiembre, 2021

Entrega de los Premios CPAEN a Jesús Aranda y al Ayuntamiento de Noáin. (Foto: cedida)

El sector ecológico de Navarra entregó este viernes los Premios CPAEN/NNPEK 2021. La asamblea general del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NPEK) fue el marco elegido para la celebración del acto, en el que el agricultor y primer presidente de la entidad, Jesús Aranda, recibió el premio a ‘Toda una vida dedicada a la agricultura ecológica’. El Ayuntamiento de Noáin también fue reconocido, con el galardón a la ‘Entidad colaboradora’. Así lo trasladó la entidad a través de un comunicado.

En la asamblea participaron alrededor de sesenta operadoras ecológicas de toda Navarra. Además de presentar las cuentas generales, se explicó el trabajo realizado en certificación, promoción y proyectos. Para finalizar la asamblea, que contó con una gran participación, se entregaron los premios, que este año se encuadraron dentro del 25 aniversario de la entidad. Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN/NNPEK, fue la encargada de entregar los reconocimientos, que ya van por su quinta edición.

JESÚS ARANDA

Jesús Aranda lleva más de treinta años comprometido con la producción ecológica. Inició su actividad en el grupo ecologista de su localidad natal, Falces, involucrándose cada vez más a través de Biolur. Fue el primer presidente de CPAEN/NNPEK, desde 1996 a 2001. Y antes estuvo dos años de forma provisional, cuando el Consejo Regulador todavía no existía. Fue uno de los precursores de la entidad.

Junto a su familia, creó la empresa Ecológicos Aranda, de tradición agrícola y ganadera de Falces. Abarca desde la producción de oliva y elaboración de aceite, cultivo de forrajes y cereales, servicios de ensilaje, hasta la gestión de su propio carnicería y ecotienda, siempre con perspectiva ecológica y avanzando en técnicas biodinámicas de cultivo. Para esta multifuncionalidad, es el encargado de la parte agrícola de la empresa familiar. Su mujer, Blanca Guembe, lidera la gestión de la carnicería y sus hijas, Edurne y Iosune Aranda, son las responsables de la ecotienda.

En los inicios, la actividad familiar principal fue la ganadería ovina, que llevaron a cabo durante veinticinco años. En 2010 se iniciaron en la producción de aceite, siendo hoy en día el eje principal de la empresa familiar. Estas plantaciones de olivos desde un inicio están planteadas con principios biodinámicos, influyendo mínimamente en el entorno, manteniendo los flujos de agua y charcas, así como los cerros. En la actualidad organizan visitas guiadas e imparten todo tipo de talleres acordes a su modo de vida de respeto y mantenimiento del medio. Todos los meses acude al EKOmercado con su aceite de oliva virgen extra, galardonado el año pasado en Ecotrama con la medalla de plata.

AYUNTAMIENTO DE NOÁIN

El Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz “lleva años mejorando el municipio” a través de la jardinería ecológica con plantaciones de arbolado, creación de pequeños jardines y parterres de flor. Desde 2006, además, cuenta con el parque de los Sentidos, que tiene una gran acogida tanto en el municipio como en toda Navarra y que es “un espacio de referencia con más de 250 variedades de plantas”.

“En la actualidad, Noáin es un ejemplo en temas como la sostenibilidad local, la jardinería y la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el cambio climático, las energías renovables y la eficiencia energética”. Por eso, CPAEN/NNPEK quiso premiar su “firme apuesta” por la producción ecológica y la sostenibilidad, así como “por todas las facilidades y la buena acogida para celebrar en el parque de los Sentidos el 25 aniversario de la entidad”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top