domingo, 26 septiembre 2021

Alimentos gigantes para ensalzar la producción ecológica

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) celebra su 25 aniversario con una exposición itinerante que comienza este viernes en la capital navarra y que, posteriormente, recorrerá localidades como Tudela, Estella, Sangüesa, Elizondo y Olite. La entidad pretende resaltar así un modelo de producción agraria que "protege la salud y el planeta".

Redacción
Pamplona - 3 septiembre, 2021

La exposición recorrerá distintas localidades de Navarra. (Foto: cedida)

Una vaca pirenaica; una cesta de productos ecológicos con vino, huevos, conservas vegetales, queso y pan; dos zanahorias; un espárrago; una espiga de cereal y unas letras ECO=BIO gigantes son los productos que conforman la nueva exposición del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra – Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), que recorrerá diferentes lugares de Pamplona durante este fin de semana.

Este viernes, la muestra ‘Crece en ecológico/Egin zaitez eko’ estará hasta las 21.00 horas en Carlos III (desde la entrada de la plaza del Castillo hasta Merindades). El sábado 4 de septiembre la exposición se trasladará a la plaza del Vínculo y la calle de Tudela, coincidiendo con la celebración del EKOmercado. Finalmente, el domingo estará en Antoniutti. Los próximos fines de semana de septiembre, la exposición viajará a diferentes localidades como Tudela, Estella, Sangüesa, Elizondo y Olite. Así, la iniciativa culminará los días 24, 25 y 26 de septiembre en el parque de los Sentidos de Noáin, coincidiendo de esta manera con la celebración del 25 aniversario del consejo.

Con esculturas de alimentos gigantes como protagonistas, el objetivo de esta iniciativa es resaltar la labor de certificación de productos ecológicos que realiza la entidad y resaltar un modelo de producción agraria que “protege la salud y el planeta”. Desde 1996, CPAEN/NNPEK es la única autoridad que realiza estas auditorías en la Comunidad foral, visitando “a todas las operadoras ecológicas de Navarra al menos una vez al año” e inspeccionando “el 100 % de las parcelas” para garantizar que se cumple la normativa europea. “Prueba de ello es que los incumplimientos con retiradas de certificado afectan al 3 % de las personas operadoras”, valoraron desde el consejo.

En la actualidad, CPAEN/NNPEK cuenta con 734 personas operadoras que controlan un total de 62.204 hectáreas, cifras que año a año van en aumento. En total, cada año se certifican “más de 2.500 alimentos ecológicos”, identificadas gracias al logotipo de producción ecológica de la Unión Europea, la Euro Hoja.


To Top