martes, 26 marzo 2019

Jornada de Financiación I+D+i europea de la Universidad de Navarra y AIN

Diez pymes navarras participan en este evento de asesoramiento y apoyo que continuará con un viaje a Bruselas del 1 al 3 de abril.

Teresa Antón
Pamplona - 12 marzo, 2019

Los representantes de las empresas que participan. (Fotos: Manuel Castells).

Los representantes de las empresas que participan. (Fotos: Manuel Castells).

La Universidad de Navarra (UNAV) y la Asociación Industria Navarra (AIN) organizan un evento para asesora a empresas navarras en el tema de la financiación I+D+i europea. Esta mañana ha tenido lugar la primera parte con una jornada donde se ha hablado desde el H2020 hasta diferentes programas para pymes.

Las empresas que han participado son: Nutrinsect, Ansabere surgicalComponosollertiaBrioagro techTecnologías y Servicios Tiempo RealPentabiolMateprincsNadetechBee standards Bee Planet Factory.

La bienvenida ha tenido lugar de la mano de Javier Mata Rodíguez, Director de Gestión Investigación de la Unav, sede dónde se ha celebrado, a quien ha seguido Montse Guerrero Pérez, nodo de Enterprise Europe Network (EEN) en AIN, y David Seone, ECONET Consultants.

LA JORNADA

Los temas que se han tratado en la jornada han sido: Intrumento Pyme, el Fast Track to Innovation, Eurostars, Fet Open, H2020, Horizonte Europa y la Financiación Cascada. Además, Nancy Tarjenian, Directora del Clúster de Transformación Industrial AIN, ha presentado el ejemplo de proyecto INNOSUP S3FOOD. El evento se clausurará está tarde con Sergio Pérez García, EEN en la Unav.

El objetivo es “dar a conocer las lineas de financiación, informando de esas claves para que entiendan mejor como preparar las propuestas”, explicaba Pérez quien destacaba la importancia de la financiación en cascada que muchas veces resulta ser “la gran desconocida”.

Entre 40 y 50 participantes han acudido a la jornada.

Entre 40 y 50 participantes han acudido a la jornada.

Entre los puntos de hoy querían destacar los cambios de Horizonte Europa respecto a H2020, pero a la vez aprovechar y “sacar el mayor partido al H2020 en el tiempo que queda”. Las pymes pueden acceder a bonos económicos para desarrollar proyectos sin necesidad de ser un partner.

VIAJE A BRUSELAS

La segunda parte tendrá lugar del 1 al 3 de abril con un viaje a Bruselas al que asistirán representantes de las diez empresas participantes. Entre las actividades que tendrán lugar se hará una visita a la Comisión Europea para que conozcan desde dentro las instituciones para mejorar sus propuestas para financiación; una reunión en la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST), oficina de representación de CDTI en Bruselas, con expertos que asesoren en la mejora de oportunidades; y encuentros con representantes de entidades belgas. Las propuestas que llevan son “muy interesantes y aportan a los retos que está planteando Europa”, señalaba Guerrero.

A este viaje acudirán con la EEN de Extremadura y La Rioja y asistirán a un encuentro con delegados del Gobierno de Bruselas. El Gobierno de Navarra ofrece a las empresas que lo deseen podrán solicitar ayudas de financiación para el viaje. “El apoyo del Gobierno ha sido fundamental, no solo por sus contactos, sino también por las lineas de ayudas que permiten la financiación”, explica Sergio Pérez.

Han querido repetir estas jornadas ya que tuvieron “muy buen resultado el año pasado”. En el seguimiento se pudo ver que muchos obtuvieron financiación y otros hicieron buenos contactos para sus empresas por lo que esperan que vuelva a ser así. Quieren que las pymes navarras “cuenten con las EEN como herramienta para mejorar”.

Para acceder a más información sobre Europa… LEER AQUÍ. 


To Top