La Asociación Empresa Ribera anunció el fallo del jurado de la XXII Edición del Galardón AER. “Año tras año, este evento se consolida como un reconocimiento clave de la destacada labor del empresariado ribero, quienes con su esfuerzo y dedicación han contribuido significativamente a la generación de riqueza y empleo, en nuestra zona”, valoraron desde la asociación. De esta forma, los galardones “no sólo reconocen el éxito individual, sino también el compromiso con el desarrollo económico social de la Ribera navarra”.
El jurado estuvo compuesto por Rafael Loscos, presidente de AER; Domingo Sánchez, vicepresidente primero de AER; Mario Sánchez, vicepresidente segundo de AER; Jesús Pérez, vicepresidente tercero de AER; David Navarro, vocal de AER; Santiago Sala, gerente de Grupo Apex y ganador del galardón ‘Reconocimiento a Toda una Trayectoria Empresarial’ en 2023; Gonzalo y Diego Oliver, gerentes de Grupo Enhol y ganadores del galardón ‘Relevo Generacional’ en 2023; Pachi Yanguas, coordinador de Proyectos Territorio de Cámara de Navarra en Tudela; Sergio Villava, gerente de Consorcio EDER; Fernando Galindo, jefe de Zona de Caja Rural; y Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra. Todos ellos quisieron reconocer a José Lainez, exdirectivo de Uvesa, con el premio ‘Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial’.
Lainez comenzó a trabajar en la empresa en 1966 y durante 43 años ocupó el cargo de director de la planta de procesados de aves en Tudela. Tras su marcha en 2015, se incorporó al Consejo de Administración de la empresa. Durante su dirección, Uvesa experimentó “un notable crecimiento y expansión”: se crearon nuevas plantas en Valencia, Cuéllar (Segovia) y Málaga, así como se consolidó la presencia de la empresa en diferentes puntos del país.
Además, Uvesa fue “pionera en la presentación de carne de pollo envasada y procesada”, lo que permitió a la empresa dar servicio a las principales cadenas de distribución a medida que se iba estableciendo en España. La planta de Tudela pasó de una plantilla de cien personas en plantilla a alcanzar las 800 con la construcción de una nueva planta. Este proceso de expansión no sólo impulsó el desarrollo de la planta de la capital ribera, sino que permitió que Uvesa llegará a contar a nivel nacional con un equipo de “más de 2.000 personas”.
Así mismo, el jurado de los galardones otorgó a la segunda generación de la familia Agorreta, Alberto, Guillermo y Silvia Agorreta, el premio al ‘Relevo Generacional’. Agorreta, empresa familiar fue fundada en 1980 por Jesús Agorreta, comenzó su andadura con pequeños contratos de patatas para fábricas de patatas fritas, y el cultivo de coliflor y cebolla. En 1983, se inició en el cultivo de alcachofas, vendiendolas en el norte de España y expandiendo poco a poco el negocio.
A partir de 1995, incrementaron “significativamente” la producción de alcachofas y cebollas, comenzando a exportar a Reino Unido y Portugal. “Actualmente, la empresa sigue creciendo gracias al esfuerzo de su fundador y sus tres hijos, Silvia, Guillermo y Alberto”, valoró el jurado. La entrega de estos prestigiosos galardones se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Juan Antonio Ducun en Ribaforada.