Más de 40 representantes de empresas navarras participaron en una jornada informativa organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con ADItech, coordinador de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). El evento, que tuvo lugar este viernes en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), se centró en las ventajas de constituir Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), una herramienta para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del tejido empresarial navarro.
Según informó el Ejecutivo foral, la jornada fue inaugurada por la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien destacó cómo la innovación impulsa el crecimiento de las empresas y fortalece la sociedad. «Las Unidades de I+D+i Empresarial no solo posicionan a las empresas en el centro de la innovación, sino que también las integran en el SINAI, ofreciendo beneficios como incentivos fiscales y apoyo institucional», señaló.
Asimismo, también subrayó que «las empresas que invierten en I+D+i mejoran su competitividad y contribuyen al desarrollo de nuestra región». En este sentido, añadió que Navarra destaca por su alto gasto en I+D por habitante y el aumento del empleo en este campo: «Este entorno favorable, respaldado por el Gobierno de Navarra, demuestra que la innovación es esencial para enfrentar desafíos globales y liderar en un mundo en constante cambio».
VENTAJAS Y REQUISITOS
La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, explicó en detalle qué es una Unidad de I+D+i Empresarial y cuáles son los requisitos para su constitución. «Las UIE son entidades de investigación dedicadas principalmente al desarrollo experimental, con el objetivo de satisfacer las necesidades de I+D+i de las empresas que las conforman», expresó. En concreto, estas unidades deben estar enfocadas en la creación y desarrollo de tecnología, y promover la explotación comercial de los resultados obtenidos a través de sus investigaciones.
Patricia Fanlo: «Las empresas que invierten en I+D+i mejoran su competitividad y contribuyen al desarrollo de nuestra región»
Para poder constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas deben contar con un equipo de al menos cinco investigadores, de los cuales una persona debe tener el título de doctor o doctora. También deben realizar proyectos de I+D+i que «promuevan el uso de la tecnología y la innovación como herramientas clave para mejorar la competitividad de la empresa titular». De esta manera, las UIE están centradas en «generar y desarrollar nuevas tecnologías, fomentar la creación de patentes y establecer empresas innovadoras de base tecnológica».
Una de las principales ventajas de constituir una Unidad de I+D+i Empresarial es que «las empresas tendrán acceso a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras, en igualdad de condiciones con universidades o centros tecnológicos». Las UIE también podrán participar en programas y ayudas específicas para entidades de I+D+i, a los que antes no podían acceder.
Asimismo, a través del sistema SIESS, gestionado por ADItech, podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación del SINAI en condiciones preferentes. Además, las empresas matrices de las UIE tendrán la posibilidad de beneficiarse de deducciones fiscales, como una reducción del 50 % en el Impuesto de Sociedades por los gastos de I+D contratados con sus propias unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI. También podrán participar en programas de atracción de talento internacional investigador, gestionados por la Administración Foral.
DIÁLOGO ENTRE EMPRESAS Y UIE
Durante la jornada, dos unidades de I+D+i empresarial, Centro Stirling y Solidus, compartieron sus experiencias en la creación y gestión de estas entidades. Ambas destacaron el «impacto positivo en la generación de tecnología, el desarrollo de productos innovadores y la mejora de la competitividad empresarial». El encuentro concluyó con un diálogo entre las empresas asistentes y las unidades de I+D+i empresarial presentes, moderado por Diego Garrido, director general de ADItech. Además de las dos anteriores, también participaron Exkal, IED Electronicity, Florette, Cosmos y Profesor Octopus.