sábado, 20 abril 2024

José María Beneyto: «El enfrentamiento entre Estados Unidos y China se va a tensionar»

APD Navarra celebró un encuentro este viernes, donde se analizaron los actuales riesgos geopolíticos y las perspectivas económicas previstas para 2024. José María Beneyto, presidente ejecutivo del Instituto Gobernanza y Sociedad, fue el ponente invitado.


Pamplona - 1 marzo, 2024 - 14:30

José María Beneyto, presidente ejecutivo del Instituto Gobernanza y Sociedad, durante su intervención. (Fotos: Víctor Ruiz)

El Hotel Castillo de Gorraiz acogió este viernes un encuentro de APD Navarra, al que asistieron más de cien directivos y directivas de empresas socias de la entidad. Un acto en el que se analizaron los actuales riesgos geopolíticos y las perspectivas económicas previstas para 2024.

«El impacto en el precio de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, la persistente inflación, la falta generalizada de suministros o la fragmentación de la economía mundial son algunos de los riesgos sobre los que el FMI nos viene alertando», apuntó APD Navarra en un comunicado. En definitiva, «un futuro complicado y lleno de incertidumbres que afectará, sin duda, al tejido empresarial». 

Así, Santiago Martínez, jefe de análisis económico y financiero de Ibercaja, comenzó su intervención afirmando que «se está configurando un nuevo ciclo económico con características distintas a las que tenían los anteriores a la pandemia»: «La primera gran diferencia es la inflación, que a su vez ha provocado un cambio radical en la orientación de la política monetaria y en las condiciones financieras. También suponen diferencias clave la evolución demográfica mundial, con un estancamiento del porcentaje de población en edad de trabajar, y las tensiones geopolíticas que están provocando una caída del comercio internacional y una reconfiguración de las cadenas de suministro».

En este contexto, Martínez auguró «un ciclo de crecimiento débil en los próximos años, también en España, donde cabe esperar una moderación de la creación de empleo por la escasez de oferta de trabajo y el estrechamiento de los márgenes empresariales».  

Jose Ángel Pérez, Santiago Martinez, JM Beneyto y Hector Barbarin

De izquierda a derecha, José Ángel Pérez, Santiago Martínez, José María Beneyto y Héctor Barbarin.

Acto seguido tomó la palabra José María Beneyto, presidente ejecutivo del Instituto Gobernanza y Sociedad, quien recordó que este año se va a celebrar «un gran número de elecciones, destacando en particular las presidenciales de Estados Unidos». «El contexto geopolítico cada vez es más influyente en las estrategias y decisiones empresariales con los dos muy relevantes conflictos (Ucrania y Palestina) actualmente en curso, así como el difícil horizonte del estrecho de Taiwán. Asistimos a un cambio de era en el que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China se va a tensionar, con los países del Sur global tomando posiciones. Por eso, es posible que este año se produzcan situaciones de enorme incidencia para las decisiones de los próximos años», analizó.

BALANCE DE APD NAVARRA

APD cerró 2023 con 181 empresas socias en Navarra y 37 actividades celebradas, de las cuales 35 fueron en formato presencial y dos en formato virtual. A ellas acudieron 1.458 directivos y directivas, con la participación de 97 ponentes expertos.

Además, promovió dieciséis formaciones in company, «un servicio consolidado y muy demandado por los socios de la comunidad global de directivos».  

Archivado en:

China · APD · Estados Unidos · Economía navarra ·


To Top