Juan Carlos Recio (Beesy): “Los clientes nos han llevado a la innovación” | Navarra Capital

jueves, 16 agosto 2018

Juan Carlos Recio (Beesy): “Los clientes nos han llevado a la innovación”

Ahora que celebran un nuevo aniversario en el mercado, Juan Carlos Recio, socio de Beesy, considera que la innovación y su visión ágil de la estrategia y el proyecto, son los factores clave que explican el éxito alcanzado por su compañía

Jesús Jiménez
Pamplona - 9 mayo, 2018

Imagen de Juan Carlos Recio, socio director de Beesy (FOTOS: Oskar González).

Imagen de Juan Carlos Recio, socio director de Beesy (FOTOS: Oskar González).

Esta es la historia de Juan Carlos Recio, un pamplonés aficionado al rugby, al atletismo y a reparar relojes que, tras 22 años de trayectoria profesional como director tecnológico de varias empresas navarras, creyó, justo hace ahora 5 años, que había llegado el momento de cumplir un sueño.

Dicho y hecho. Ése fue el origen de Beesy, empresa navarra dedicada al ámbito de la I+D+i, la innovación y la prestación de servicios de alto valor añadido, que sigue fiel a la idea original que la motivó y que ha sido la base fundamental sobre la que ha apoyado su éxito. “Aplicar una metodología y unos servicios realmente innovadores, una estrategias disruptivas y estar siempre un paso por delante de la necesidad del cliente y sus proyectos, han sido las claves de nuestro éxito”, explicó.

“Nuestro crecimiento como empresa ha sido siempre constante y de manera variable, porque los proyectos que tenemos que implementar requieren adaptabilidad”, Juan Carlos Recio.

Y ¿cómo le surge, en un momento dado, esta idea de negocio?

Comenzó con lo que entonces era un proyecto personal. Después de 22 años dirigiendo departamentos de tecnología, sentí la necesidad e inquietud de emprender y dar un paso adelante, y en este proceso la compañía de Carlos Urtasun fue fundamental.

A partir de ahí, superar estos últimos años de crisis y escepticismo empresarial ha sido difícil. Más si cabe si tenemos en cuenta que en este tiempo siempre hemos querido aguantar la bandera de la innovación y de las estrategias ágiles como alternativa más viable para los proyectos de nuestros clientes. De ahí que hemos pasado de peregrinar y evangelizar en el desierto a estar en una ola en la que ahora todo el mundo quiere, y necesita, estar: la de la innovación, la estrategia y el enfoque ágil para garantizar el éxito de sus proyectos, especialmente, los de I+D+i.

¿Cuáles serían, por lo tanto, los principales hitos que han alcanzado hasta ahora?

Creo que habría que empezar por la fundación y el primer equipo Beesy en 2013. Después vendría el afianzamiento del proyecto empresarial en 2014 con el inicio de la colaboración con Thomson Reuters y Mutua Navarra para trabajar en sus proyectos estratégicos y críticos, colaboración que hoy continúa. También me gustaría destacar la firma de los primeros contratos con la Administración pública, en 2015, y al año siguiente la implantación de Agile Strategy como una realidad de despliegue de la estrategia de nuestros clientes.

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Finalmente, de 2017 resaltaría el servicio de monitorización de proyectos colaborativos, y de cara al futuro, afrontamos los próximos años con una perspectiva de demanda tanto de clientes como del mercado por la necesidad de innovación en la empresa. Y en este plazo debería introducirse, definitivamente, el mundo agile y de innovación, la digitalización y un management realmente moderno en el mundo de cualquier empresa, por muy pequeña que sea.

UN PROYECO SÓLIDO, POR ENCIMA DE HASHTAGS

¿En todo ese proceso, cuáles han sido sus principales fortalezas?

La verdad es que estamos muy orgullosos de todos los proyectos en los que hemos participado, pero podría citar, la participación en procesos de digitalización de diferentes sectores, como puede ser el médico con la automatización de protocolos, sistemas de rehabilitación. O en el sector industrial, nuestro trabajo en Viscofan, Drew Marine, Renolit o El Navarrico.

También destacaría la definición y creación del portal de Gobierno Abierto de varias instituciones, entre ellas el Gobierno de Navarra. Y actualmente, nuestra participación como asistencia en la dirección de proyecto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con afectación transversal a áreas innovadoras como las Smart Cities, movilidad, participación ciudadana… todo un reto.

????????????????????????????????????¿Qué evolución ha seguido en este tiempo su idea de negocio?

Nuestro crecimiento como empresa ha sido siempre constante y de manera variable, porque los proyectos que tenemos que implementar requieren adaptabilidad. En todo caso, además de las aptitudes profesionales, siempre ha sido la colaboración una premisa importante para estar en Beesy.

No obstante, creo que, sobre todo, hemos sido capaces de transmitir que las estrategias que funcionan son aquellas capaces de impregnarse en los proyectos y sus protagonistas sin que ellos siquiera lo sepan, esa es la innovación real.

Es fácil tirar de hashtags, pero en Beesy lo llevamos a rajatabla. Decía antes que durante estos últimos años nos sentíamos como predicando en el desierto reivindicando lo ágil y la innovación, pero ahora estamos en un momento fantástico: Todas las empresas han entendido que o innovas o mueres, y todo el ‘ecosistema’ se encuentra, a día de hoy, realmente a favor: la administración pública apoya los temas del #S3, el sector agroalimentario, la i+D+i y todo lo que es el desarrollo del tejido innovador en Navarra, lo que es de agradecer.

“Son los clientes los que nos llevan a innovar con sus necesidades y su confianza, nos ‘obligan’ a ser más innovadores que ellos para poder aportarles valor”, Juan Carlos Recio.

Además, nosotros llevamos tiempo desarrollando otros proyectos de nivel estatal y europeo a los que nos han ido llevado, principalmente, las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo implementa la innovación una empresa que se define, desde su ADN, como innovadora y disruptiva?

Cómo innovar en una empresa innovadora puede parecer una ecuación de difícil solución. Son los clientes los que nos llevan a innovar con sus necesidades y su confianza, nos ‘obligan’ a ser más innovadores que ellos para poder aportarles valor y serles realmente rentables, útiles y empáticos. Nos debemos a ellos y sus proyectos y, afortunadamente, la confianza que depositan en nosotros así nos lo transmite.

Por otra parte, los mercados y las necesidades de las empresas son cada vez más cambiantes y, siempre, tendentes a una mayor exigencia y excelencia en los servicios y productos que intervienen en el mercado. Tener un buen radar que anticipe y tenga una rápida capacidad de adaptación a este ritmo es una ganancia.

¿Cuáles son los principales objetivos o retos que le quedan por cumplir?

No hace falta más que una lectura un poco sosegada del periódico, una visión panorámica de la realidad o una búsqueda rápida en internet para ver las tendencias/necesidades de cualquier empresa a día de hoy: comunicar bien, ser transparentes, mostrar implicación y responsabilidad con la sociedad, suficiencia profesional,  integración tecnológica, análisis de datos, realizar el networking necesario, estar preparado para virar rápidamente, ver que el mundo es el tablero de juego… Afortunadamente, ese es nuestro ADN, y ahí nos sentimos cómodos. Y nuestros clientes, partners, proyectos y escenarios de trabajo lo agradecen.

Para acceder a más información sobre la actividad de Beesy en Navarra … LEER AQUÍ.


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