sábado, 28 mayo 2022

Julen Garjón entrenará a Brasil en las Olimpiadas de Pekín

Tras asumir la dirección del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, el siguiente reto para Julen Garjón será entrenar al combinado carioca en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en China del 4 al 20 de febrero. Una selección donde, además, figura el esquiador navarro-brasileño Manex Salsamendi. Hace dos semanas, Garjón protagonizó una entrevista en Capital Sport. Entonces creía que pronto dejaría al equipo sudamericano, pero finalmente podrá vivir la experiencia de la máxima competición internacional.

Redacción
17 enero, 2022

Julen Garjon acumula una importante experiencia como deportista, técnico y gestor. (Foto: cedida)

El director del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, Julen Garjón, recibió este lunes la confirmación de que entrenará a la selección brasileña de esquí de fondo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Pekín (China) del 4 al 20 de febrero.

Garjón, que acaba de incorporarse a la sociedad pública NICDO en sustitución de Ana Lusarreta (directora de Larra-Belagua desde 2008), ha sido entrenador de la selección carioca de esquí nórdico durante los últimos dos años, después de que comenzara a entrenar a Manex Salsamendi como preparador del Club Pirineos de Roncal. En este sentido, el resultado de la participación de Manex en los Juegos se decidirá en competición los días 6, 8, 11 y 19 de febrero. “Para mí es un orgullo entrenar a Manex, con quien llevo trabajando desde que él tenía 11 años (ahora tiene 19)”, asegura Garjón.

Además, la participación en unos Juegos Olímpicos representa una gran oportunidad para el navarro: “Asistir a la máxima competición de nuestro deporte es una buenísima ocasión para afianzar contactos y aprender de los equipos que ahora mismo se mueven al máximo nivel. Cuestiones que debemos tener en cuenta en un centro como este, que también acoge citas deportivas cada vez más relevantes”.

TRAYECTORIA

La trayectoria de este navarro de 28 años ha estado vinculada al esquí desde su infancia. “Nací en Roncal y crecí rodeado de pistas de esquí. Comencé a practicar este deporte con 8 años y, dos años después, entré en el equipo Club Pirineos de Roncal. En 2005 fui subcampeón de España en esquí clásico, en estilo libre y en relevos. En Navarra también fui campeón entre 2005 y 2009″, concreta.

A raíz de entrenar a Salsamendi (izda.), Garjón (dcha.) pasó a hacer lo propio con la selección brasileña.

A raíz de entrenar a Salsamendi (izda.), Garjón (dcha.) pasó a hacer lo propio con la selección brasileña.

Reconocido como deportista de alto rendimiento en 2013, inició un proyecto para impulsar el esquí a través de la tecnificación y del perfeccionamiento de la mano de la Federación Navarra de Deportes de Invierno en 2018. “Este proyecto consistía en entrenar a un grupo formado por los esquiadores y las esquiadoras júnior, de 16 a 18 años, con mejor perfil para la competición. Además, en la federación me ocupaba de organizar eventos y juegos deportivos y colaboraba en la gestión”, añade el esquiador.

Un perfil profesional que, desde el pasado mes de diciembre, desarrolla en la dirección del centro de Larra-Belagua, con el que siempre ha estado vinculado: “Tengo muchas ganas y mucha ilusión por dar lo mejor de mí en esta nueva etapa, en un proyecto en el que he estado muy unido como deportista y como roncalés. Ahora me tocará trabajar en su gestión de la mano de un equipo muy completo y profesional”, concluye.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top