sábado, 30 septiembre 2023

El edificio más alto de Navarra en madera costará 7,7 millones

Este edificio residencial, ubicado en Mutilva y adjudicado a Erro y Eugui, tiene planta baja y cuatro alturas, con un total de 39 VPO de alquiler y 59 plazas de garaje, una vinculada a cada vivienda y otras veinte para venta libre. La finalización de las viviendas, según anunció el Gobierno foral, está prevista "para otoño de 2023".


Mutilva - 17 enero, 2023 - 13:37

El edificio albergará viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. (Foto: cedida)

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, presentó este martes el proyecto europeo Eguralt, que lidera Nasuvinsa. Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, el acto se celebró durante las obras de una promoción pública de 39 viviendas que esta sociedad pública está llevando a cabo en la localidad de Mutilva, cuya inversión asciende a 7,7 millones de euros y enmarcada en el plan foral Navarra Social Housing de alquiler público.

Una vez finalizado “en otoño de este año”, este edificio “se convertirá en el de mayor volumen en altura que se levanta en Navarra con estructura, fachada y cubierta de madera, apoyada por acero como soporte complementario”. La iniciativa “pretende contribuir así a incentivar la demanda y construcción en este material en el sector privado”.

La visita estuvo guiada por Alberto Bayona, director de Nasuvinsa; Iñigo Eugui, gerente de construcciones Erro y Eugui, empresa adjudicataria; y el equipo de arquitectos y dirección de obra de TBA-MRM. En esta también participaron el alcalde anfitrión del Valle de Aranguren, Manuel Romero; y la gerente de la Asociación de Empresas de la Madera de Navarra (Ademan), Olatz Esparza; entre otros agentes profesionales..

“La apuesta por la construcción en madera es estratégica para Navarra. No solo por todo lo que este material, de origen local y renovable, aporta para avanzar en el camino de la edificación sostenible e innovadora y por la oportunidad que supondrá el emergente proceso de transformación e industrialización del sector, sino también por las posibilidades que nos ofrece el enorme potencial forestal del que dispone la Comunidad foral”, señaló el consejero de Vivienda.

José María Aierdi (Gobierno de Navarra): “La apuesta por la construcción en madera es estratégica por las posibilidades que nos ofrece el enorme potencial forestal de la Comunidad foral”.

“A escala local, la Administración foral y los sectores de la madera y la construcción compartimos intereses comunes para la utilización de esta materia prima renovable como elemento arquitectónico estructural, como factor de competitividad e innovación y como fuente de energía alternativa en la generación de calor, que nos ayude a cumplir los objetivos de reducción de emisiones CO2 y progresiva descarbonización de las ciudades”, añadió Aierdi.

El vicepresidente del Ejecutivo foral recordó, además, que “el 60 % del territorio de Navarra está cubierto por superficie forestal certificada, cuatro veces más que la media estatal”. E incidió en que la superficie arbolada del territorio “se ha incrementado en un 24 % durante las dos últimas décadas, pero que únicamente se aprovecha una tercera parte del crecimiento corriente anual”. Esos datos “hablan de una oportunidad para el sector forestal y la industria de segunda transformación y para desarrollar una construcción sostenible con materia prima propia”.

PLANTA BAJA Y CUATRO ALTURAS

La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, situado en la calle Paraje de Entremutilvas (Valle de Aranguren), en el marco del plan foral Navarra Social Housing.

El edificio residencial de Mutilva tiene planta baja y cuatro alturas, con un total de 39 VPO de distintas tipologías –de dos, tres y cuatro dormitorios- y 59 plazas de garaje en sótano, una vinculada a cada vivienda y otras 20 para venta libre. La finalización de las viviendas está prevista para otoño de este año 2023, momento en el que el Gobierno de Navarra “abrirá el proceso para su adjudicación en régimen de alquiler protegido a través del Censo de Solicitantes de Vivienda que gestiona Nasuvinsa”.

La redacción del proyecto y dirección de obra corresponde a la UTE TBA-MRM. Concretamente, al equipo integrado por Javier Pérez, Francisco Javier Quintana, Miguel Alonso, Roberto Erviti, Mamen Escorihuela y Unai Armendariz. La dirección de ejecución en obra recae en la arquitecta técnica Susana Ruiz de Galarreta.

Las viviendas “están proyectadas siguiendo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se están construyendo siguiendo los estándares de alta eficiencia energética”. Esta promoción del plan foral Navarra Social Housing será monitorizada a través de la Plataforma de Gestión Energética desarrollada por Nasuvinsa, en colaboración con Tracasa y Nasertic, mediante software libre, con financiación del Proyecto Europeo H2020 Stardust.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top