domingo, 18 noviembre 2018

La actividad comercial de Navarra desciende un -3,3% respecto al mismo mes de 2017

Sin embargo, el empleo en el sector del comercio minorista ha crecido en un 0,9% en términos interanuales

Eduardo Sanz
Pamplona - 7 noviembre, 2018

adult-business-commerce-375889

El Índice de Comercio al por Menor de Navarra, en términos constantes, registra en septiembre una tasa de variación interanual del -3,3%. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario el descenso interanual se sitúa en -1,1%, según la elaboración propia del Instituto de Estadística de Navarra basada en información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto de Estadística de Navarra publica a partir de 2018 el Índice de Comercio al por Menor en base 2015. Los Índices de Comercio al por Menor se calculan, desde la base 2010, utilizando índices encadenados, más acorde con la metodología general de esta encuesta.

El crecimiento acumulado del año hasta el mes de septiembre se sitúa en el 1,3%.

El objetivo que persigue el cambio de base consiste en mejorar la representatividad de estos indicadores mediante la actualización de la muestra y la estructura de ponderaciones y conseguir un indicador que se adapte a los cambios producidos en los últimos años en el sector minorista, de manera que mida la evolución del sector de forma más precisa, obteniendo un indicador más representativo del comercio al por menor.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN

El empleo en el sector de comercio minorista de la Comunidad Foral registra un crecimiento interanual del 0,9%, cinco décimas por encima de la tasa estimada en el acumulado anual (enero-septiembre).

Sin título

CONJUNTO NACIONAL

El conjunto nacional presenta una tasa de variación del 1,0% respecto al mismo mes de 2017, una décima más que la tasa que la alcanzada en los nueve primeros meses del año.

Para más información relacionada con el INE… LEER AQUÍ 

 


To Top