martes, 23 abril 2024

La alimentación saludable se viste a medida

Las empresas de la industria agroalimentaria navarra, poniendo el foco en la innovación, se zambullen de lleno en el diseño de productos y soluciones cada vez más específicas para un consumidor que crece en formación y exigencia.


Tudela - 22 octubre, 2019 - 06:00

El Grupo Virto cuenta con un centro culinario en su planta central de Azagra. (Foto: archivo)

Adaptarse al entorno, rastrear oportunidades, dibujar perfiles concretos. Son conceptos que cualquier compañía maneja en su quehacer diario. Para muchas empresas de la industria agroalimentaria navarra, ese punto de vista se ha convertido en el abecé indispensable de su filosofía de trabajo, en la que cada vez cobra más importancia la salud.

Esa tendencia se puede observar en algunas de las firmas riberas más destacadas del sector. En los últimos tiempos han pasado de una producción enfocada a un consumidor más genérico a una apuesta más amplia, con una oferta prácticamente ‘a medida’ y ajustada al máximo a sus demandas concretas, a espectros muy específicos. ¿El porqué? Ese consumidor ya ha asumido en su particular diccionario conceptos como la alimentación saludable o la producción sostenible. Exige más. Y la industria debe ‘dar en la diana’.

Sandra Aguirre.

Sandra Aguirre.

Sandra Aguirre, gerente del clúster agroalimentario Nagrifood, corrobora ese amoldamiento cada vez más evidente. “El sector se está especializando a la hora de diseñar productos porque el consumidor demanda una alimentación segura, saludable, sabrosa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En mi opinión, deberá satisfacer esas demandas a través de la innovación colaborativa y el conocimiento mutuo”, explica.

Aguirre va más allá, glosando algunos de los retos futuros del clúster en los que ya se está trabajando. La creación de un hub de innovación en producto saludable, los proyectos de diferenciación de producto en ámbitos como los platos preparados o los food-to-go, además de la vinculación del consumidor final para mejorar la inteligencia de mercado son algunas de esas líneas maestras. Posicionar el sector navarro como “referente en soluciones alimentarias saludables y productos de calidad y practicidad” es la meta que se dibuja a través de esa especialización creciente.

Cristina Lecumberri.

Cristina Lecumberri.

Cristina Lecumberri, directora gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), corrobora que la salud es uno de los drivers más relevantes para el desarrollo del sector, tanto en los productos de consumo generalizado como en los de nicho: «Es fundamental. Toda la industria agroalimentaria realmente está trabajando de forma muy intensa en mejorar todos sus productos, en reducir aditivos, en hacerlos cada vez más naturales, con beneficios para la salud. Todas las empresas están trabajando en esa línea porque los consumidores lo estamos pidiendo. Somos muy sensibles a este tema».

Independientemente de intolerancias, alergias o enfermedades, «todos queremos comer sano y llevar una vida saludable». De ahí que «los productos vayan en esa línea».

GANAR EN SALUD Y TIEMPO

La evolución en el diseño de producto la ha asimilado de una forma notable Grupo Virto, referente internacional en ultracongelados. Su último lanzamiento, los kits My dear breakfast de desayunos saludables, define a la perfección esa línea de acoplamiento a las demandas del consumidor. Un producto para un momento concreto, que ahorra tiempo sin dejar de aportar nutrientes. “Se trata de ofrecer, más que productos, conceptos y soluciones al cliente. Hacia eso se dirige la innovación”, señala Eva Virto, su directora de I+D+i.

El Centro de Innovación de Grupo Virto ocupa desde hace algo más de tres años un lugar central en las instalaciones de la firma en Azagra y ha ganado en peso específico. Allí, los trabajadores de I+D+i y los de Marketing comparten espacio, experiencias y procesos. Una manera de multiplicar el valor de la innovación. Al expandirse a mercados diferentes al español, Virto ha tenido que apostar por el conocimiento y el sondeo de las idiosincrasias de esos nuevos escenarios. “Trabajar en nuevos sabores y nuevos formatos y analizar las tendencias es parte del día a día”, expresa Virto, quien insiste en que esa innovación constante es ya una dinámica de trabajo inherente.

Los nuevos desayunos de Virto.

Los nuevos desayunos lanzados al mercado por Virto.

Del análisis, la observación e implementación de ideas que afloran en su equipo han surgido en la última década productos que han supuesto hitos en la trayectoria de Virto: “La línea de legumbres, la de arroces microondables en bolsitas de 167 gramos o las fajitas han nacido fruto de nuestra mirada al consumidor y su evolución. Siempre pensamos en el consumidor, cada vez más exigente, no solo con productos de tendencia como el edamame o la quinoa, sino también mejorando procesos o envases”. También suma innovar de la mano de sus clientes, algo que les empuja en el hallazgo de nuevas soluciones alimentarias.

La industria se centra en el factor saludable y el convenience, es decir, la optimización de tiempos del consumidor.

La industria se centra en dos elementos que han venido a pivotar el diseño de productos en los últimos años: el factor saludable y el llamado convenience, centrado en la optimización de tiempos del consumidor. La sostenibilidad o la producción ecológica se unen cada vez con más fuerza a ese dúo de ejes de trabajo. En lo que respecta al primero de los mencionados factores, Grupo Virto “pelea” cada día por desterrar los “falsos mitos” que suelen cuestionar la calidad de los alimentos congelados. “Somos fabricantes de salud”, sentencia Virto.

PARTIENDO DE LAS ENSALADAS

La innovación se dibuja como un factor fundamental en este desarrollo tan particular del diseño de producto. Algo que conocen bien en Florette, que espera cerrar el año con un récord de facturación (215 de millones de euros). Como recuerda su director de Marketing, Fermín Aldaz, la firma con sede en Milagro “revolucionó el mercado” al ser la pionera en el lanzamiento de las ensaladas envasadas. Décadas después, su catálogo de productos ha crecido exponencialmente. “Hemos pasado de mezclas sencillas de ensaladas a poder escoger entre gran variedad de opciones”, remarca Aldaz.

Plantación de la empresa Florette.

Plantación de lechugas de la empresa Florette.

Su última novedad han sido las Recetas Micro, soluciones para cocinar al vapor con una base de vegetales frescos y complementadas con carbohidratos. Un paso más en lo que Aldaz define como una “innovación que no cesa”. Para idear sus nuevos productos, Florette trabaja intensamente con su equipo de I+D y enfoca esos procesos hacia el consumidor, mediante focus groups o jornadas de co-creación. En definitiva, espacios de debate de la mano de los consumidores finales, que permiten acotar aún más la oferta.

Los platos preparados son el segmento que más crece en el mercado alimentario, con un 9 % en 2018.

Los productos que “faciliten el día a día” y “permitan cuidarse” trazan las claves de cara al futuro más inmediato. Aldaz subraya que uno de los segmentos en alza es el de los platos preparados, la categoría con mayor crecimiento en el mercado alimentario (9 %), según el estudio Nielsen Trends 2018. Eso sí, como máxima, las empresas de la agroindustria han de acompañar sus tendencias innovadoras con la garantía de calidad. “No vale cualquier plato preparado. La salud y la frescura son factores determinantes a la hora de escoger un producto. Ahí es donde nuestras propuestas, como las Recetas Micro o las Ensaladas Completas, entran en juego, por ser equilibradas, sabrosas y de conveniencia”, añade.

EL FUTURO DE LOS GERMINADOS

Otro caso referencial es el de Brotalia, firma erigida en Tudela al abrigo de Grupo Enhol. Brotalia ha apostado, desde su nacimiento, por la especificidad y la innovación en torno a la materia prima, trabajando una tendencia alimentaria muy específica como los germinados, para crecer desde ese punto de partida hacia la diversificación de producto.

El valor diferencial de los germinados está “en sus ventajas nutricionales, mucho más presentes que en la versión adulta de verdura, hortaliza o legumbre”.

Como explica su gerente, Gonzalo Agorreta, el valor diferencial de los germinados está “en sus ventajas nutricionales, mucho más presentes que en la versión adulta de verdura, hortaliza o legumbre”. “La versatilidad y la aplicabilidad industrial nos hicieron creer aún más en nuestra apuesta”, dice. En su catálogo actual ya hay una quincena de referencias de producto, desde los germinados de col roja hasta los de kale o puerro, pasando por los de lenteja, garbanzo o adzuki.

Y no solo eso. Además de haber implementado un sistema propio de cultivo por alturas que optimiza tiempos y recursos medioambientales, Brotalia inicia ahora una etapa “de despegue” en lo que a producto se refiere. Presentará próximamente en la Feria Fruit Atraction su nueva hamburguesa, La Original. Una propuesta hecha a base de germinados, libre de alérgenos, 100 % vegetal y con características organolépticas similares a las cárnicas. “Será la primera de muchas recetas que estamos poniendo en marcha, en las que incidiremos en cada nicho específico. Son productos estratégicos, que nos permiten mirar a otros mercados y adaptarnos a las tendencias de consumo”, desgrana Agorreta.

En definitiva, el día a día de este sector mira al presente y al futuro centrado absolutamente en la innovación como matriz. En productos y en procesos, desde la plantación hasta el envasado final. Solo así se llega al que podría ser un claim común. Algo así como “delimita y vencerás”.

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