jueves, 12 diciembre 2024

Hasta el momento, según los datos aportados por la Federación Española de Hostelería, FEHR, más de 3.000 establecimientos de todo el país se han unido a los denominados «Martes de la Hostelería» con el que quieren revitalizar uno de los más flojos en cuanto a venta de consumiciones. La respuesta, por el momento, ha sido muy positiva sobre todo en Madrid donde la posibilidad de poder disfrutar de productos elaborados de máxima calidad a un precio ajustado ha logrado atraer la atención de muchos aficionados al tapeo

estafeta-2Sin embargo, la iniciativa no ha tenido ningún efecto en Navarra. Ni siquiera ha sido debatida en el seno de la Asociación de Establecimientos de Hostelería de Navarra, AEHN, la posible participación en la campaña, sobre la que tampoco fue consultada desde la Federación Española. Su secretario general, Nacho Calvo, argumenta que “no la consideramos interesante porque nosotros ya hacemos eventos y otro más sería saturar. Acabamos de terminar con la Semana de la Cazuelica, y en noviembre ponemos en marcha otro evento que hemos llamado Vermuteando, luego tenemos las jornadas dedicadas a las verduras de invierno que serán en noviembre y diciembre, también en noviembre hemos montado unas Jornadas del Bosque, centradas en los hongos y la caza,  y y tenemos todo el año el Juevintxo…”

Nacho Calvo (AEHN) cree que “nuestros eventos tienen un contenido temático, unen el concepto agroalimentario con el gastronómico, potenciamos productos como el vermú, la caza, los hongos, la verdura de invierno… tienen una razón de ser, un contenido, y sacar los Martes de la Gastronomía porque sí… pues no nos parece la mejor idea. ¿Qué vas a hacer? ¿Poner el vino más barato?”

El secretario general de la Asociación que aglutina a los hosteleros de nuestra región opina que “los jueves hay movimiento con el Juevintxo, donde el gancho es el precio, ahora pretender que la gente salga también a la calle los martes pues por mucho que nos inventemos un evento no lo vamos a conseguir, hombre, si tiramos los precios a lo bestia… Además, si les sacamos los martes se los quitamos a los jueves o a los viernes, no hay clientela para todo”. A juicio de Calvo, “es una iniciativa que no va a triunfar”.

“Fuimos pioneros organizando eventos, fue hace 23 años y sabemos dónde estamos, por eso este tema es que ni lo hemos debatido, sabemos que no va a resultar, son fuegos de artificio”, vaticina Nacho Calvo, quien cree que los Martes de la Gastronomía puede servir para asociaciones que no hacen ningún evento “pero como digo nosotros tenemos cuatro eventos para el mes que viene, cuatro, y no podemos saturar, ¿dónde está la línea entre la mesura y la prudencia y la saturación? No lo sé, pero poniendo algo los martes hartaríamos a la gente”

jamon2SECTOR OPTIMISTA

El sector español de la hostelería percibe la recuperación económica. Un 37% de los hosteleros considera que ya se “ha recuperado de la crisis” y un 46% estima que “está saliendo”, según una encuesta realizada entre 1.700 empresarios por Makro y la Federación Española de Hostelería, de la que también se desprende que un 60% cree que la situación aún mejorará.

En el primer trimestre de 2016 el sector ocupaba en España a más de un millón y medio de personas, un 10,9% más que en el primer trimestre de 2015. En el mes de agosto de este año, se llegó a la cifra de 1.650.000 afiliados a la Seguridad Social, un 5,1% más (80.000 personas), que en agosto de 2015. Además, en el primer semestre del año su cifra de negocio experimentó un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, el sector de la hostelería engloba a cerca de 300.000 empresas y supone en España 132.620 millones de euros, un 7,4% del PIB, según los datos de 2015.

El estudio El hostelero: un emprendedor detrás de la barra, realizado por la FEHR entre 1.700 profesionales en la primera semana de septiembre, ofrece unos resultados similares: el 37% de los hosteleros opina que han superado la crisis y el 46% se ve en la rampa de salida, pero un 14% aún se ve “en plena crisis”.

Según el estudio, un tercio de los que han sobrevivido a la crisis lo han hecho “reinventando el negocio”, mientras que otro 30% ha tenido que reducir el personal y aumentar su carga de trabajo. Un 9% ha cambiado la oferta, otro 12% ha optado por bajar los precios y un 5% ha reaccionado ampliando el horario.

Para un 51% de los hosteleros, la clave del éxito del establecimiento es una buena relación calidad/precio, mientras que la falta de visión del negocio y de capacidad para adaptarse a los cambios (39%) y la falta experiencia en el sector (23%) son las primeras causas de fracaso. Un 22% cree en las promociones y descuentos para ganar clientes, y el 66% mantienen que es el boca a boca lo que atrae a los consumidores a su establecimiento.

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital 


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