La Asociación Española Contra el Cáncer apoyará dos proyectos de investigación en Navarra. Ambos proyectos tienen como fin el paciente, y se enmarcan en programas de investigación a tres y cinco años, en grupos estables y competitivos, que promueven una investigación oncológica traslacional, orientada a favorecer la rápida aplicación de los resultados a la práctica clínica. Estas ayudas se suman a otros dos proyectos en Navarra por un total de 2,5 millones de euros.
CÁNCER INFANTIL Y PULMÓN
Uno de ellos, coordinado por el Dr. Luis Montuenga Badía catedrático de Biología Celular en las facultades de Ciencias y de Medicina, e investigador senior en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) se centra en la búsqueda de nuevas dianas moleculares para el tratamiento y el pronóstico del carcinoma de pulmón pobremente caracterizado. El cáncer de pulmón constituye el 12,3 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer y es el tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en los países occidentales. En España mueren al año por cáncer de pulmón casi 20.000 personas, unas 14 veces más que las que han fallecido en 2013 por accidentes de tráfico
La ayuda a investigación en cáncer infantil liderada por la María Blanco Prieto, investigador titular del departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Navarra se centra en un tratamiento innovador de los sarcomas óseos pediátricos mediante el uso nanopartículas (partículas de un tamaño muy pequeño) que actúan como plataformas capaces de albergar el fármaco antitumoral, dirigirlo a su lugar de acción y favorecer su liberación controlada.
Según el presidente de la aecc en Navarra, Francisco Arasanz, “para nuestra Junta Provincial de Navarra, representa una gran satisfacción y estímulo que en nuestra comunidad dispongamos de equipos de investigadores de referencia que desarrollan en torno al 10% de la investigación que se lleva a cabo en la aecc”. Son proyectos -dice- que representarán “un avance pionero en el conocimiento de los tipos de cáncer que abordan, que redundarán en mejorar la calidad de vida de los pacientes y en incrementar el número de quienes lo superan.”
La aecc ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar el cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.
Durante el 2013, la aecc ha atendido a más de 400.000 afectados por la enfermedad.