sábado, 15 junio 2024

La australiana Fortescue entra en el accionariado de la empresa navarra Nabrawind

Según informó Nabrawind, la inversión, fruto de la colaboración iniciada con la firma australiana en 2023, le permitirá "aumentar sus innovaciones de vanguardia hacia la comercialización a gran escala". Desde la empresa navarra explicaron a este medio que la operación materializada con Fortescue el año pasado se trataba de un préstamo convertible en participaciones, mientras que el acuerdo actual se basa en una ampliación de capital y una compra parcial de participaciones.


Pamplona - 11 junio, 2024 - 13:36

La australiana Fortescue invertirá más capital en Nabrawind para apoyar el crecimiento de esta. (Foto: cedida)

La empresa Fortescue anunció este martes una nueva inversión en Nabrawind. Esta operación es fruto de la colaboración que se inició en 2023 entre la compañía de minería y energía verde con sede en Australia y la navarra dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores.

La alianza entre ambas firmas está centrada en «resolver los retos más difíciles que presenta hoy en día la energía eólica onshore, como la disminución de los costos de logística, la poca disponibilidad o inexistencia de grúas grandes y los retrasos en los proyectos».

En este sentido, la nueva inversión «apoya el crecimiento de Nabrawind y acelera la misión de descarbonización de Fortescue». Desde la compañía navarra explicaron a este medio que la operación de 2023 se trataba de un préstamo convertible en participaciones, mientras que el acuerdo actual se basa en una ampliación de capital y una compra parcial de participaciones. De esta forma, Fortescue entra en el accionariado de Nabrawind.

LAS VALORACIONES

«A Fortescue le complace continuar con la inversión en una empresa que lidera la tecnología de turbinas eólicas. Nabrawind es un socio crítico en nuestra lucha por aumentar la adopción de energía renovable y descarbonizar el uso de energía en nuestras operaciones de minería de hierro en Australia Occidental», resaltó el CEO de Fortescue Energy, Mark Hutchinson.

Por su parte, Eneko Sanz, CEO de Nabrawind, expresó que «la inversión de Fortescue permitirá a Nabrawind aumentar sus innovaciones de vanguardia hacia la comercialización a gran escala», con Fortescue como cliente principal. «Estamos doblemente satisfechos: por un lado, nuestros socios aseguran la rentabilidad al tratarse de una operación que también implica una desinversión parcial; por otro lado, damos la bienvenida a un socio soñado que comparte nuestra misma visión hacia la transición verde. Esta asociación ofrece una gran cartera para Nabrawind, una sólida fortaleza financiera para apoyar el crecimiento futuro y consolida nuestro equipo actual de 41 profesionales de elevada cualificación, que está funcionando increíblemente bien”, remarcó.

El primer año de colaboración entre ambas empresas, según indicó la firma navarra, aceleró la inclusión de los productos de Nabrawind con los principales fabricantes de turbinas eólicas y allanó, por tanto, «el camino para una mayor inversión». La tecnología de la firma navarra es «un paso hacia la reducción de barreras que dificultan la generación de energía verde, así como la fabricación de hidrógeno verde de bajo costo, lo cual es un pilar central en la hoja de ruta de descarbonización de Fortescue». Durante el proceso de negociación, Nabrawind contó con el asesoramiento legal de ARPA Abogados y Consultores.


To Top