Autovía del Camino cambia de propietarios

lunes, 28 septiembre 2020

Inicio de la Autovía del Camino en dirección a Estella.

La Autovía del Camino, AP -12, pasará a ser gestionada en breve por el banco suizo UBS de confirmarse las informaciones publicadas en expansion.com. En concreto, según revela este diario los responsables de dicha entidad financiera habrían llegado a un acuerdo con Deutsche Bank para hacerse cargo de la citada infraestructura que, en la actualidad, une Pamplona con Logroño. 

Según esas mismas informaciones, el montante de la operación habría ascendido a los 450 millones de euros, de los que 300 serían en concepto de “deuda” asumida por los nuevos propietarios. De este modo, UBS se hace cargo de una infraestructura por la que el Ejecutivo foral paga una tarifa por cada vehículo que la transita.

Es el conocido como “peaje en la sombra” una concesión que supone a las arcas forales un coste aproximado de 40 millones de euros al año y cuya vigencia concluirá en el año 2032. Por su parte, las inversiones en el mantenimiento y cuidado de la plataforma viaria que une las capitales navarra y riojana ha supuesto un coste aproximado de 300 millones de euros. 

En un primer momento, la AP-12 estuvo gestionada por el consorcio formado por Globalvía y la extinta Caja de Ahorros de Navarra. Sus responsables vendieron el 80% de su participación a Deutsche Bank en 2010 y esta última completó la operación el pasado año cuando adquirió el 20% restante

Ahora, el nuevo propietario, USB cuenta entre sus activos con casi 6.000 millones de euros en aportaciones de capital realizadas por su inversores por lo que está presente, entre otras, en la empresa eléctrica estadounidense Western Generation Partners, la distribuidora británica de aguas Southern Water o el consorcio australiano de telefonía móvil Axicom. 

 


To Top