Seis startups y seis retos tecnológicos “culminados con éxito, orientados a fomentar una alimentación más saludable y sostenible”. Ese fue el tagline de la tercera edición del programa de impulso tecnológico Food (Tech) 2 Challengers, liderado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Impact Upcycled Foods, Wevo, Néboda, Levprot, Väcka y Freeshakes presentaron este viernes los resultados y avances que lograron tras medio año de trabajo durante el Demo Day, celebrado en Madrid. La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entidad que financia el programa, acogió este encuentro al que asistieron alrededor de 70 personas.
Maite Ambrós, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA, fue la encargada de abrir la jornada, en la que resaltó “el papel de CNTA en la innovación en la industria agroalimentaria y, en concreto, en el impulso de las startups que durante estos años han pasado por Food (Tech)2 Challengers”.
Después, Héctor Barbarin, director general de CNTA, agradeció el apoyo del MAPA, subrayando también que el centro es un “firme convencido” de que las startups tienen un rol importante en la transformación del futuro de la alimentación. “Hay que ayudaros a que eclosionéis y llevéis a la práctica vuestras grandes ideas, como las que estamos viendo aquí hoy”, señaló.
Tras su intervención, se presentaron los resultados de las startups participantes. Así, Impact Upcycled Foods consiguió desarrollar una nueva bebida instantánea rica en cafeína, fabricada como alternativa al café soluble a partir de la cascarilla de café. Juanfran Carrillo, CEO de la startup, valoró positivamente el proceso de trabajo junto a CNTA, que les permitió superar el reto de aprovechar un subproducto habitual de la industria cafetera y apostar de ese modo “por la sostenibilidad”.
Freeshakes, por su parte, mostró cómo ha escalado su proceso fermentativo para producir una bebida libre de fructosa, apta para personas intolerantes a este glúcido, a partir de fruta. Antonio Fenoll, su CEO, destacó la capacidad de CNTA para trabajar con planificación, “pero también abiertos a imprevistos”, con una mentalidad “muy parecida a la de las startups“.
Por otro lado, Néboda logró mejorar las cualidades organolépticas de su albahaca, modificando el espectro de la luz LED que incide sobre la misma. Samuel López, director ejecutivo de R&D de la startup, aseguró que CNTA les aportó “una expertise en analítica química” que su equipo no tenía. “Nos han sabido guiar y han puesto todos sus medios a nuestro alcance”, añadió.
Väcka, que repetía tras la edición de 2022, consiguió mejorar la textura de los análogos de queso vegano incorporando nuevas cepas en su proceso fermentativo. Su cofounder, Maxime Boniface, recalcó la “satisfacción” de volver a trabajar con el equipo de expertos de CNTA, con el que compartieron reto en la edición anterior.
Además, Wevo presentó los avances conseguidos en el proceso de industrialización de su análogo de huevo líquido 100 % plant-based, alargando su vida útil. Un reto que Javier Redondo, CEO de la startup, describió en su intervención agradeciendo el papel de CNTA “a la hora de aportar sus capacidades tecnológicas y su experiencia”.
Levprot cerró la ronda de presentaciones de la mano de su CTO, Matilde de las Rivas, quien glosó cómo la firma alcanzó con éxito la caracterización sensorial de la brazeína y su validación como solución para la reducción de azúcar en matrices lácteas. “Este programa nos ha ayudado a entender mejor las posibilidades de la brazeína. Estamos encantados con los equipos tecnológicos y las personas expertas de CNTA”, expresó.
La jornada se cerró con una mesa redonda sobre innovación abierta, en la que han intervinieron Beatriz Romanos, venture partner en Peakbridge VC; Rubén Hidalgo, director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Capsa Food; Alejandro González, director I+D+i en Calidad Pascual; y Marta Maneja, cofounder de la startup Gloop, que participó en la edición de 2022 de Food (Tech)2 Challengers. Además, los asistentes pudieron ver in situ los desarrollos de las seis startups en una pequeña exposición instalada en el lugar del evento.