La tienda de Fotoprix en Pamplona, situada en el número 3 de la calle Pozo Blanco, ha cerrado sus puertas a raíz de que su propietaria, Foto Ikatz, iniciara el año pasado su proceso de liquidación tras entrar en concurso de acreedores voluntario. De hecho, el comercio de la capital navarra, que no aceptaba encargos de clientes desde el pasado febrero, ya ha vaciado su local del Casco Viejo.
Se da la circunstancia de que la empresa vasca se hizo con el gigante de la fotografía en 2017, a raíz de que esta entrara igualmente en concurso de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona eligió la oferta de Foto Ikatz, que tras la operación decidió mantener «toda la actividad de la empresa y sus puestos de trabajo», según detalla en su página web.
Fundada en 1979 en Vitoria, la firma alavesa contaba con más de 300 personas en plantilla y más de un centenar de empresas. Sin embargo, su situación fue progresivamente empeorando hasta que, el 16 de abril de 2024, presentó el concurso de acreedores. El proceso desencadenó en un ERE extintivo y el cierre progresivo de los locales.
LA ADQUISICIÓN DE FOTOPRIX
Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria dictó un auto con el que autorizó a la firma alavesa Creative Picture Partners (CPP) la compra de 50 de las 75 tiendas que operan bajo la marca Fotoprix (por el momento no ha trascendido si la de Pamplona figura entre ellas). Precisamente, esta última cifra es el número total de establecimientos con los que cuenta Ikatz tras haber cerrado cinco comercios antes del concurso y otros seis durante este.
La propuesta del nuevo accionista incluye el compromiso del mantenimiento de 162 de los 288 trabajadores que empleaba Ikatz cuando entró en concurso. Asimismo, el juzgado indicó que se presentaron otras dos ofertas, una por parte de la compañía Cewe Stirtung Stiftung (Cewe), que solo estaba interesada en el comercio online de la firma, y una tercera, presentada fuera de plazo por un trabajador de Ikatz.