martes, 28 mayo 2024

La Cámara de Comercio apoyó la creación de 64 nuevas empresas en 2023

A través del Programa España Emprende, la entidad también asesoró a 283 emprendedores, de los cuales 116 fueron hombres y 167 mujeres. Así mismo, más de la mitad de las consultas que se atienden parten de profesionales que están trabajando, pero que desean un cambio en su desarrollo profesional.


Pamplona - 16 febrero, 2024 - 10:37

Este miércoles, la entidad cameral hizo su particular análisis de los Presupuestos Generales de Navarra. (Foto: archivo)

La Cámara de Comercio de Navarra, a través del Programa España Emprende, asesoró a 283 emprendedores en 2023, de los cuales 64 pusieron en marcha un negocio en la Comunidad foral. Este programa de emprendimiento, impulsado por la Cámara de Comercio de España, ofrece de información, formación, asesoramiento y tramitación al emprendedor.

Según informó este viernes Cámara Navarra, el perfil mayoritario de las personas atendidas es del de «una mujer entre 25 y 54 años con estudios universitarios que trabaja por cuenta ajena o que proviene de una situación de desempleo». No obstante, en 2023, se percibió un incremento de aquellos que acudieron a la institución «con deseo de iniciar un nuevo proyecto empresarial, a pesar de estar trabajando». Concretamente, el 52 % son empleados por cuenta propia o ajena.

De los 283 emprendedores atendidos, 116 fueron hombres y 167 mujeres. Además, el 40 % tiene estudios universitarios. También destaca el grupo de personas que dispone de una titulación de Formación Profesional, ya sea de nivel básico, medio o superior, ya que ambos grupos suman el 31,8 % del total de usuarios. Seguidos de las personas que tienen en Bachillerato, que suponen casi el 20,85 % del total de usuarios.

Al mismo tiempo, de los 169 proyectos en los que han trabajado los técnicos de Programa España Emprende, han finalizado con la empresa abierta 64 proyectos. «Hasta la fecha, tan solo dos de ellos han sido interrumpidos o suspendidos, habiendo numerosos proyectos todavía en elaboración, algunos de los cuales serán pronto empresas creadas a lo largo del próximo año 2024», incidieron desde Cámara Navarra.

Unos 46 emprendedores han elegido la fórmula de empresa individual, lo que supone un porcentaje del 72 % del total.

De las 64 firmas creadas el año pasado, 46 emprendedores han elegido la fórmula de empresa individual, lo que supone un porcentaje del 72 % del total. La comunidad de bienes (en Navarra llamadas en la actualidad sociedades sin personalidad jurídica, antes conocidas como sociedades irregulares o civiles) es la siguiente forma jurídica más elegida entre los emprendedores de 2023 con un total de dieciséis nuevas sociedades sin personalidad jurídica propia, lo que supone un 25 % sobre el total de compañías creadas. Finalmente, solo dos proyectos han elegido la forma jurídica mercantil (Sociedad de responsabilidad limitada).

Por sectores, la división con mayor número de empresas creadas es la de comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones, con la apertura de diecinueve negocios. En el ámbito de los servicios personales se han creado diez empresas con actividades como peluquería, salones e institutos de belleza.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Para este año, además de la labor de asesoramiento, resolución de consultas, realización de trámites y formación, se van a programar nuevos cursos especialmente dirigidos a empresas de reciente creación que necesiten apoyo en su trayectoria empresarial y programas formativos para potenciar el emprendimiento dentro de la compañía.


To Top