miércoles, 26 junio 2019

La Cámara de Comercio de Navarra cumple 120 años

Con motivo del aniversario, la Cámara de Comercio ha programado varios actos que tendrán lugar a lo largo de este año. Entre ellos, destaca la edición de un libro que recogerá la historia de la Cámara, homenaje a los galardonados con los Premios Cámara y a otras empresas centenarias.

Redacción
PAMPLONA - 3 abril, 2019

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, y el vicepresidente primero, Rafael Moreno, junto con el resto de empleados de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en su sede de Pamplona. (Foto: Víctor Rodrigo)

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, y el vicepresidente primero, Rafael Moreno, junto con el resto de empleados de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra en su sede de Pamplona. (Foto: Víctor Rodrigo)

Un 3 de abril de hace 120 años varios industriales y comerciantes navarros constituyeron formalmente la “Cámara Oficial del Comercio y de la Industria de Navarra”. Para celebrar este aniversario, la Cámara de Comercio tiene previsto organizar una serie de actos que se desarrollarán a lo largo de este año 2019. Entre las actividades previstas para conmemorar este aniversario, destaca la edición de un libro que recogerá la historia de la Cámara, un homenaje a todos los galardonados con los Premios Cámara y un reconocimiento a otras empresas centenarias, que se realizará en un acto en colaboración de la Pamplonesa, que este año celebra su centenario.

Asimismo, se ha diseñado un logotipo especial con motivo del aniversario y se ha colocado una lona conmemorativa en la fachada de la sede de la Cámara en Pamplona, ubicada en la calle General Chinchilla 4, que permanecerá hasta final de año. La foto principal de esta lona es una fotografía procedente de los fondos fotográficos de la Colección Arazuri del Archivo Municipal de Pamplona, de la que se desconoce el autor. En la imagen, que data de 1902, se retrata a un niño en la entrada de Chapitela bajo uno de los arcos del triunfo que cerraban la calle y que, junto a unas tribunas provisionales, fueron erigidos a instancias de la Cámara con motivo de la visita que el rey Alfonso XIII realizó a Pamplona el 16 de agosto de aquel año.

El 13 de junio se organizará un acto con una actuación de una de las bandas que visitarán Pamplona esos días en el aniversario de la Pamplonesa.

HOMENAJE A EMPRESAS CENTENARIAS 

Como parte de los actos de celebración del 120 aniversario, la Cámara de Comercio de Navarra realizará un reconocimiento a las empresas centenarias de la Comunidad foral con la colaboración de la Pamplonesa que, durante esos días, celebrará su centenario. Para ello, el 13 de junio se organizará un acto que finalizará con una actuación de una de las bandas que visitarán Pamplona esos días para participar en el aniversario de la Pamplonesa.

cámara Navarra 120 años, cartel

Cartel conmemorativo de los 120 años de Cámara Navarra.

LA HISTORIA DE LA CÁMARA, EN UN LIBRO

Tal y como se recoge en las actas de la entidad, la Cámara se constituyó formalmente el 3 de abril de 1899 en un encuentro que tuvo lugar en la planta baja de la Casa Consistorial. Allí se reunió una comisión, formada por comerciantes e industriales, creada para la constitución de una cámara Oficial del Comercio de la Industria de Navarra. El primer presidente de la entidad fue D. Ángel Artola y Jorge. Este será el punto de partida del libro que recogerá la historia de la Cámara y su contextualización histórica, los hitos más relevantes, una importante selección de fotos de estos 120 años y anexos con los nombres de todos los presidentes y miembros de cada Comité Ejecutivo de la entidad. Para ello se ha realizado una importante labor de investigación de los libros de actas del propio archivo de la Cámara, así como en el Archivo Municipal, el Archivo General de Navarra, además de consultar una amplia bibliografía y noticias de la hemeroteca.

Se ha realizado una importante labor de investigación de los libros de actas del propio archivo de la Cámara, del Archivo Municipal y el Archivo General de Navarra.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, con este libro, además de contar la historia de la Cámara, se pretende “rendir homenaje a todas las personas y empresas que han contribuido a que la corporación pueda hoy celebrar su 120 aniversario. Podemos decir que, en todos estos años, la Cámara ha realizado una labor intensa de defensa de los intereses generales de la industria y el comercio de Navarra con una eficaz gestión de sus recursos”.

Como se verá en la publicación, “a lo largo de los años, la Cámara ha mantenido su identidad y sus funciones principales, así como sus campos de actuación prioritarios que han sido y siguen siendo el comercio exterior y la internacionalización de la empresa, la formación empresarial y el asesoramiento económico, comercial y jurídico”.

La presentación del libro tendrá lugar el último trimestre de este año en un acto en el que también se reconocerá públicamente la labor desinteresada de todos los presidentes y de los miembros de los órganos de gobierno de la Cámara.

HOMENAJE A LOS PREMIADOS 

Como colofón de las actividades programadas para este aniversario, la entrega de los Premios Cámara se realizará en una cena de gala donde se rendirá homenaje a todas las empresas y profesionales que han sido premiados en sus 24 ediciones. El objetivo es reconocer el esfuerzo realizado por todas estas empresas y profesionales y su importante aportación al desarrollo de la economía navarra en ámbitos como la internacionalización, la innovación y la trayectoria empresarial.

LA CÁMARA HOY

En la actualidad, la Cámara de Comercio de Navarra cuenta con 21 empleados y más de 70 empresas asociadas. En cuanto a los datos de actividad del 2018, en el ámbito internacional -uno de los ejes fundamentales de la Cámara- se han realizado más 12.500 tramitaciones y se han atendido más de 200 consultas. Por otro lado, en cuanto a la actividad de formación, el pasado año se llevaron a cabo 290 cursos y jornadas en los que participaron más de 2.400 asistentes. Asimismo, se efectuaron más de 550 asesoramientos a emprendedores.

El libro se presentará el último trimestre de este año y se reconocerá la labor desinteresada de los presidentes y miembros de los órganos de gobierno de la Cámara.

“Sin duda, estas cifras demuestran la capacidad de la Cámara para responder a las demandas de las empresas, así como su adaptabilidad a los nuevos marcos económicos, a la aparición de nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades de formación y a la exigencia de ser cada día más innovadores y competitivos”, puntualiza Taberna.

 


Para más información sobre Cámara Navarra, LEER AQUÍ


To Top