martes, 30 junio 2026

La china Hithium estrecha lazos con la industria navarra para integrar la cadena de valor local en su futura planta

La presidenta Chivite y el embajador de China en España, Yao Jing, participaron este lunes en el 'Día de Puertas Abiertas de Hithium en Navarra'. Al acto también acudió una nutrida representación del ecosistema industrial navarro, que conoció la estrategia corporativa de la compañía, la planificación del proyecto, sus fortalezas tecnológicas y su hoja de ruta de localización.


Pamplona - 29 junio, 2026 - 15:05

El evento, celebrado en Baluarte, contó con la presencia de numerosas autoridades. (Fotos: cedidas)

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el embajador de China en España, Yao Jing, participaron este lunes en el ‘Día de puertas abiertas’ de Hithium’. Una jornada clave con el sector industrial navarro para integrar todas las piezas de la cadena de valor local en el nuevo proyecto de almacenamiento de energía.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, Chivite remarcó que la elección de Navarra por parte de la compañía china «no ha sido una casualidad», sino que se trata de una «decisión basada en hechos». «Aquí existe una industria fuerte, una cadena de suministro especializada, centros tecnológicos de referencia, universidades comprometidas con la innovación, empresas capaces de cooperar y un talento altamente cualificado», detalló la presidenta.

En ese sentido, insistió en que el Ejecutivo foral mantiene «un compromiso firme» con el fortalecimiento y transformación del sector. «Queremos más industria, pero también que sea más innovadora, más digital, más sostenible y con mayor valor añadido. Y, en ese camino, se enmarca la llegada de Hithium», destacó.

Al evento también asistieron la delegada del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría; el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; el consejero de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y una representación del ecosistema industrial navarro (asociaciones, empresas locales, y socios de la cadena industrial). Así, sirvió como punto de intercambio sobre temas claves: la transición energética, la exploración de nuevas oportunidades para la cooperación en la industria verde entre China y Navarra, la colaboración comercial con la cadena de suministro local y el desarrollo del talento navarro.

El ‘Día de Puertas Abiertas de Hithium’ contó con sesiones sobre el intercambio de estrategias corporativas, la presentación del entorno industrial, los requisitos de la cadena de suministro y el intercambio de experiencias de localización.

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto al embajador de China en España, Yao Jing.

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto al embajador de China en España, Yao Jing.

Con este día, la empresa «busca profundizar más la confianza mutua y la cooperación con el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y los socios industriales, sentando las bases para construir un ecosistema industrial abierto, colaborativo y beneficioso para todas las partes».

EL EMBAJADOR

El embajador de China en España, Yao Jing, señaló en su intervención que China y España han mantenido «una sólida cooperación económica y comercial», y que el desarrollo ecológico y bajo en carbono se está perfilando como una prioridad clave para la colaboración bilateral. Al mismo tiempo, expresó su deseo de que el proyecto de Hithium en Navarra sirva de catalizador para fortalecer aún más los intercambios y la cooperación en nuevas energías, innovación tecnológica, comercio e inversión, inyectando así un nuevo impulso al crecimiento sostenido de las relaciones entre China y España.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra destacó que el proyecto de Hithium está alineado con el objetivo del ejecutivo central de convertir España en un hub europeo de energía limpia gracias a los recursos solares y eólicos, la infraestructura en red y el creciente ecosistema industrial. Recordó, además, que el Gobierno de España apoya esta inversión con una partida de 81 millones de euros de fondos europeos.

«Apostamos por este proyecto porque compartimos una visión de futuro que pasa por la agenda verde, por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de proyectos estratégicos», añadió Echeverría, quien subrayó la «necesaria colaboración público-privada y también la implicación de otras entidades como universidades o centros de investigación».

Arasti, consejero de Economía y Hacienda de Navarra, e Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, destacaron durante sus presentaciones la base industrial de la Comunidad foral, el entorno empresarial, el conjunto de talentos y las ventajas de fabricación. El primero valoró el potencial de la Comunidad foral y su «solvencia económica», que la sitúa «en una posición privilegiada a nivel europeo». E Irujo enfatizó que Hithium ha elegido a Navarra porque cuenta «con un ecosistema industrial sólido» que se ha ido moldeando «año tras año»: «Contar con una empresa como Hithium es ponernos en el foco del mundo. Es dar un paso hacia nuevos vectores económicos para impulsar la economía de la Comunidad foral. Es atraer empleo hacia una industria que comienza a tomar impulso hacia el nuevo camino que traza la doble transición».

MERCADO EUROPEO

Jeff Wu, fundador y presidente de Hithium, afirmó en un mensaje de video que Europa es uno de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento en la transición energética global, donde la creciente demanda de seguridad energética, autosuficiencia y estabilidad de la red está acelerando la rápida expansión de la industria del almacenamiento de energía. «Una globalización significativa no consiste solo en vender productos en todo el mundo, sino en invertir, fabricar y prestar servicios a nivel local, creciendo junto con las industrias locales. Creemos que la mejor forma de globalización no es atender a los mercados desde la distancia, sino crear valor sobre el terreno», afirmó.

Wu destacó que España, y Navarra en particular, posee una base industrial sólida, una mano de obra altamente cualificada y un entorno de inversión abierto, factores que otorgan a Hithium «una gran confianza en su desarrollo futuro». «Durante los próximos tres años, la empresa avanzará de forma constante en la construcción de su base de fabricación europea y posicionará a Navarra como uno de los centros de producción clave de Hithium en Europa. También espera profundizar la cooperación con los socios locales en las cadenas de suministro, la construcción de proyectos, los servicios logísticos y el desarrollo de la fuerza laboral, con el objetivo de construir un ecosistema industrial robusto y beneficioso para todos. Confía en que, con esfuerzos conjuntos, Navarra no solo se convertirá en un centro industrial clave para la transición energética de Europa, sino que también establecerá un nuevo punto de referencia para la cooperación industrial entre China y España.

EL PLAN

Durante el ‘Día de Puertas Abiertas de Hithium’, la compañía asiática compartió sistemáticamente su estrategia corporativa, la planificación del proyecto, sus fortalezas tecnológicas y su hoja de ruta de localización con los invitados asistentes. En concreto, presentó su estrategia de desarrollo global y su estrategia para el mercado europeo, centrándose en el plan del proyecto de Navarra, las necesidades de la cadena de suministro local y los programas de desarrollo de talento. Basándose en la experiencia de su base de fabricación en Texas, la empresa compartió logros prácticos en operaciones locales, colaboración en la cadena de suministro y desarrollo de talento, ofreciendo lecciones valiosas para la futura construcción y operación del proyecto.

Con el respaldo del Gobierno de Navarra, la jornada no solo mejoró la comprensión de los agentes españoles sobre la estrategia global, las capacidades tecnológicas y la filosofía de localización de Hithium, sino que también construyó «un puente de comunicación eficaz entre el gobierno, las empresas y los socios de la cadena de suministro, consolidando el consenso para los próximos pasos del proyecto y el desarrollo del ecosistema industrial local».

De cara al futuro, Hithium mantendrá su compromiso con su filosofía operativa global «local para lo local», profundizando continuamente la cooperación con el Gobierno de Navarra y los socios locales, mejorando aún más la colaboración en la cadena de suministro y el desarrollo del ecosistema industrial, y aportando una mayor fuerza a la transición energética de Europa y al desarrollo de alta calidad de las industrias verdes.

Con carácter previo a la celebración del evento con los agentes del sistema industrial navarro, los representantes de Hithium que visitaron la Comunidad foral fueron recibidos por la presidenta Chivite en el Palacio de Navarra. En la reunión estuvieron presentes el director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Francisco Fernández; el director de Inversiones en Navarra de Sodena, Guillermo Alonso; y el director gerente del Instituto Navarro de Inversiones (INI), Asier Aguilera.

Suscríbete gratis a nuestras newsletters

De lunes a viernes, recibe la newsletter que recoge toda la actualidad económica y empresarial de Navarra, así como nuestros contenidos exclusivos. El fin de semana, con Vanity Capital, descubre las últimas novedades en la industria de la satisfacción personal.

Suscríbete a nuestra newsletter diaria y/o a Vanity Capital


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.