El concurso de maduración de carne IGP Ternera de Navarra volvió a celebrarse este martes tras el parón obligado por la pandemia en 2020. Este certamen, que promueven la propia IGP, Reyno Gourmet e INTIA, busca poner en valor “la enorme calidad” de la carne de esta Indicación Geográfica Protegida. En este campo, entra en juego “la importantísima labor de los ganaderos y ganaderas de nuestra comunidad y, muy en especial, el buen hacer de los carniceros y carniceras tradicionales, grandes conocedores del arte de la maduración”.
El jurado ha estado formado por Ciri Orradre, responsable comercial de Almameat; María José Beriain, catedrática en Nutrición y directora de IS-FOOD; Alexia Zabalza, Técnica de INTIA; Daniel Unzu, gerente de Carnes Echegor; Silbia Redondo, autora del blog La Cocina de la Silbi; Patxi Aranguren, secretario ejecutivo de ASPINA; Juanma Garro, presidente de Lacturale; y Carmen Labayen, ganadera de la IGP Ternera de Navarra.
EL CONCURSO
Con más de veinte carnicerías participantes, la cata anónima realizada por el jurado se llevó a cabo en dos fases. El jurado, dividido en dos mesas, cató en la primera fase la mitad de las chuletas (diez una de las mesas y once la otra). De cada una salieron dos chuletas finalistas. En una segunda fase, se escogieron las ganadoras.
Los premios fueron entregados por Fermín Gorraiz, ganadero y Presidente de la IGP Ternera de Navarra, que dio primero el Premio del Público (en esta ocasión también pudo probar y valorar las chuletas del concurso). Este galardón fue para la carnicería Ramón Garbalena, en Pamplona, por un producto de la ganadería Resa. El tercer premio del jurado fue para la carnicería Jesús & Jesús, también en la capital navarra, con una chuleta de Enrique Ganuza Piedramillera. El segundo galardón fue para la carnicería Argondoa-Zaraitzu, igualmente de Pamplona, con carne de la ganadería María Teresa Arazco. Y, finalmente, llegó el turno del primer galardón, que recayó en las carnicerías artesanas José y Dani, por su chuleta de Abaurrea Baja.
“Mi socio, José Sandúa y yo, estamos muy orgullosos porque siempre hemos participado. En la primera edición quedamos terceros y en esta hemos ganado. Apostamos por el comercio local y el producto navarro, y en este concurso quisimos participar con carne de raza 100 % autóctona pirenaica. Así que estamos encantados de haber ganado con una carne tan navarra”, indicó Daniel Lizarazu tras recoger el premio.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.