martes, 16 agosto 2022

La cifra de negocios de Anapeh aumentó un 24,42 % en 2021

Así lo anunciaron desde la asociación durante su asamblea general, en la que también subrayaron la preocupación por la pérdida de entre un 20 % y un 30 % de profesionales durante los últimos años. En concreto, destacaron los desafíos de aumentar el personal para atender los cambios de tributación, retomar los eventos, apostar por la digitalización e impulsar la formación. Al mismo tiempo, la asociación promocionó el uso de la aplicación de turismo RuralAway, y se trasladó la preocupación por temas actuales como San Fermín o la realización de un estudio para conocer el futuro de la hostelería.

Redacción
Pamplona - 24 junio, 2022

ANAPEH - ASAMBLEA

En los últimos años el sector hostelero a perdido en torno a un 20 y 30 % de profesionales. (Foto: cedida)

Los locales de la Cooperativa de Hostelería acogieron un año más la asamblea general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), una cita en la que dio a conocer las cuentas de 2021. Así, la cifra de negocios de los asociados creció un 24,42 %, gracias a la recuperación parcial de las contrataciones en el departamento laboral y al aumento de la contratación de los servicios contables de la asociación por el cambio en el sistema de tributación por módulos en IRPF de nuestras empresas.

De hecho, este incremento en el volumen de negocio llevó a Anapeh a contratar más personal para poder atender esta demanda, “incidiendo en la vocación de la asociación de hostelería de ser prestadora de servicios a las empresas hosteleras”. Así, la plantilla aumentó hasta las catorce personas.

Por su parte, los presupuestos del año 2022 incluyen novedades como: la exposición itinerante de la ‘Historia de la hostelería contada por 25 mujeres’, la renovación de la página web de la asociación, la instalación de un sistema de ventilación mecánica en las oficinas y el cambio de iluminación, entre otros. Además, se puso en marcha una novedosa iniciativa para formar a la hostelería: cursos on-line en formato cápsula. Un paso estratégico que permitirá al sector estar al día en temas relevantes.

En cuanto a eventos y actividades se explicaron las que ya se han llevado a cabo como parte de la recuperación de la actividad normal del sector. Ya se han celebrado las rutas de: la Casquería, La Gilda, la Semana de la Croqueta y la Ruta Gastronómica de los Hoteles Rurales. A las que se unirán otras que se irán anunciando en su momento dentro de la iniciativa Gastrorutas de Navarra.

Otra iniciativa que se quiere recuperar es el Campeonato de Mus. En este sentido, en septiembre está previsto un torneo que clasifique a la pareja que representará al campeonato Navarro de Mus en el Máster Nacional de Mus, que se celebrará en noviembre en Pamplona con la asistencia de unas 600 personas aproximadamente.

CAMBIOS DE HÁBITOS TRAS LA PANDEMIA

Se adelantó también la pretensión de ANAPEH de abrir un periodo de reflexión tras la pandemia que analice los cambios de hábitos y costumbres en el consumo y la vida social. Se trata de un estudio pendiente de financiación que quiere buscar claves para el futuro, retos y oportunidades con el objetivo de proponer soluciones y ser una guía para la hostelería de hoy pensando en el mañana.

Otro de los proyectos estratégicos puestos en marcha es RuralAway, desarrollado junto a la Federación de Turismo Rural de Navarra, entidad que forma parte de ANAPEH. Se trata de un proyecto tecnológico que ahonda en la digitalización del turismo rural sumando sinergias con su entorno: el sector primario, las empresas de servicios, el autoempleo, el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo. RuralAway es una aplicación destinada a la contratación de viajes en entornos rurales que pretende generar comunidad con los profesionales del turismo y los turistas, diseñando rutas, compartiendo información y haciendo recomendaciones.

En el mismo sentido, aprovechar la digitalización para mejorar la oferta turística de Navarra, Anapeh se alió con la UPNA en un proyecto estratégico de acceso al patrimonio menos utilizado mediante sistemas inteligentes. Anapeh adquiere el papel de asesor aportando un trabajo de investigación en análisis de tendencias, experiencia de usuario y recogida de datos de impacto del turismo en Navarra.

LOS SANFERMINES

En cuanto a temas actuales del día a día que preocupan al hostelero se habló de San Fermín. Falta menos de un mes y todavía hay solicitudes para concesiones de terraza sin resolverse. Preocupa la instalación de las 10 barras en Plaza del Castillo ya que en el resto del Casco Viejo hay orden de retirada de todas las autorizaciones de terrazas existentes, sin distinciones entre unas calles y otras. No todas son arterias principales y podría replantearse algunas decisiones. En este sentido hay un cierto desconcierto que Anapeh espera que se pueda resolver de la mejor manera y lo antes posible escuchando a la hostelería.

Por último, se habló del Convenio de Hostelería, ya que estos días se constituyó la mesa negociadora del nuevo Convenio. De momento los sindicatos presentaron sus plataformas, que recogen desde los diferentes sindicatos demandas en subidas salariales, flexibilidad y horas convenio, entre otros. Cabe mencionar que el Convenio de Hostelería en Navarra es el segundo mejor en el Estado, con un salario mínimo anual en la categoría de personas cocineras y camareras de 20.352 euros y 19.701 euros en la categoría de ayudante.

El mayor problema al que ahora mismo se enfrenta el sector es la falta de personal cualificado para la demanda existente, igual que ocurre con otros sectores ya que la hostelería no es el único que tiene problemas para contratar personal. En estos últimos años se han perdido entre un 20 % y un 30 % de profesionales, personas que han encontrado otros empleos y han abandonado la hostelería.

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