Empresas de referencia en la industria de la movilidad como BMW, EMT, Repsol, AEDIVE o VW Navarra mostraron este martes en Pamplona cómo será el transporte del futuro: “una movilidad eléctrica, inteligente y conectada”. Asimismo, compartieron las últimas estrategias que están desarrollando en este campo hacia un modelo de movilidad más eficiente, segura y respetuosa en el marco de la III edición de ‘Smart Green Mobility’, organizada por NAITEC y el Gobierno de Navarra en colaboración la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).
La cita, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, atrajo el interés de más de 150 personas y “sirvió como punto de encuentro dedicado en exclusiva a las nuevas tendencias de la movilidad y la automoción”. El acto comenzó con la intervención de Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Cigudosa destacó la importancia de la movilidad sostenible, conectada e inteligente, señalando que “se trata de un sector crucial para el compromiso global de reducción de la contaminación y un pilar fundamental de la economía de Navarra, tanto en generación de empleo como en impacto en el PIB”.
En este sentido, incidió en la apuesta del Gobierno de Navarra por la investigación en esta materia. “El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha invertido más de 8,5 millones de euros desde 2022 con el objetivo de impulsar la innovación dentro de este ámbito estratégico”. Asimismo, Cigudosa también puso en valor proyectos como NAVEAC Drive-LAB, impulsado por el centro tecnológico NAITEC con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
La directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, defendió que la transición de la industria de la automoción hacia la fabricación de vehículos eléctricos es inexorable: “La transición a la que está sometido este sector va a impactar en toda la cadena de suministro y en toda la sociedad. Es un momento complicado porque se requiere una gran capacidad de adaptación de todos los protagonistas, pero con estrategias de colaboración estoy convencida de que tenemos más oportunidades que amenazas”.
Tras estas palabras, la jornada abordó una charla magistral a cargo de Stephen Durach, vicepresidente sénior de Connected Company Development de BMW Group. Bajo el título ‘Driving towards a smarter future’, mostró cómo será en un futuro la movilidad en coche y dio a conocer algunas de las innovaciones en las que ya está trabajando la compañía alemana. “Serán coches completamente eléctricos y conectados con diversos dispositivos digitales que permitirán una experiencia muy confortable. Pero la clave del éxito estará en la creación de experiencias personalizadas, por lo que es imprescindible que los modelos se adapten a las distintas demandas de los usuarios, algo que ya estamos haciendo en BMW”, sostuvo.
A lo largo del encuentro se celebraron hasta quince conferencias, dos mesas redondas y tres charlas magistrales divididas en dos salas en el marco de las dos temáticas centrales del encuentro: automoción y movilidad. En el ámbito de la automoción, David García, director de Ingeniería de Planificación en VW Navarra, recalcó que la compañía tiene que acometer el reto de fabricar un vehículo eléctrico que responda a las necesidades de los clientes: “Creo que durante unos años van a convivir los vehículos eléctricos y los de combustión, por lo que en VW Navarra tenemos que ser tremendamente flexibles para poder dar respuesta a ambas realidades”.
Por su parte, la directora del Área de Industria y Medio Ambiente en la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), Arancha García, detalló que el sector que más contribuye a la balanza comercial española debe acometer una transformación de mucha envergadura en un tiempo muy corto. Para ello, propuso trabajar en cuatro ejes: “fiscalidad específica para fomentar la electrificación del parque de vehículos; priorizar la transformación de la industria con planes estratégicos ambiciosos; impulsar el desarrollo efectivo de las infraestructuras de recarga, y, por último, generar planes más eficientes de ayuda a la compra de vehículos eléctricos”.
Mientras tanto, en la sala de la movilidad se celebraron otras ponencias entre las que resaltó ‘La electrificación como camino hacia la sostenibilidad’, a cargo de Beatriz Rodríguez, técnica superior de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). En ella comentó que la entidad está comprometida con la transición energética y contó las principales actuaciones realizadas, así como sus planes de futuro: “La empresa está evolucionando hacia la reducción de vehículos de combustión y ha hecho una apuesta clara por la electrificación o el uso del hidrógeno verde en la flota. Pero nuestro compromiso va más allá e incluye estaciones con puntos de carga de energía producida con fuentes renovables, la implantación de cargadores de vehículos o la implantación de sistemas de carga inteligentes”.
Durante la jornada también se celebraron dos mesas redondas. La primera estuvo relacionada con el sector de la automoción y fue moderada por Javier Belarra, coordinador de ACAN. En ella se analizaron los retos y oportunidades del sector ante la transición digital y energética de la mano de Arancha García; David José García, director de Ingeniería de Planificación de VW Navarra; Rafael Aquique, director de Axles & Electrification Operations EU en DANA; y Estibalitz Erauzquin.
La segunda mesa redonda sobre movilidad fue moderada por Nere Garmendia, responsable de la Unidad de Movilidad en NAITEC. Los participantes fueron Beatriz Rodríguez, técnica superior de EMT; Igor Beguiristain, director general de Lodisna; Mónica Castañeda, EU project delivery officer en EIT Urban Mobility; Alejandro Astibia, director del Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos en el Ayuntamiento de Pamplona; y Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible en el Gobierno de Navarra. En la conversación expusieron numerosos temas, como los retos de la movilidad, la necesidad de reducir el tráfico en las ciudades o la transición hacia los vehículos autónomos.
Por la tarde, la jornada continuó con dos charlas magistrales. Una de la mano del director técnico de AEDIVE, Javier Izquierdo, bajo el nombre de ‘Sostenibilidad, energía, emobility, cambio climático y calidad del aire’. En ella dio a conocer la realidad del consumo de energía en España, con la evolución de las renovables en los últimos años, y abogó por la implementación de la movilidad eléctrica para reducir las emisiones de CO2.
Por su parte, Luis Santonja, director de Nuevos Negocios y Estrategia en Repsol, afirmó que España necesita “promover una red de recarga pública que facilite la capilaridad, una red que permita desplazarse por todo el Estado con tranquilidad”. Y, para lograrlo, reclamó una serie de medidas, como “la mayor agilidad en los trámites administrativos o el incremento de la velocidad de respuesta de las empresas de distribución de energía”.
El cierre institucional del encuentro organizado por NAITEC corrió a cargo del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien subrayó que es imprescindible desarrollar tanto la transición como la soberanía energética, y que los gobiernos deben poner todo de su parte para acelerar la movilidad eléctrica. “La administración no puede parar la evolución de un mercado que además queremos acelerar. Sabemos que tenemos margen de mejora y que necesitamos ser más ágiles, aunque tenemos que buscar un equilibrio. Como vivimos en un sistema muy garantista, tenemos que ser muy escrupulosos en todos los trámites”. Por último, abogó por “reforzar en Navarra el ecosistema industrial, formativo y de centros tecnológicos”.