sábado, 27 abril 2024

Viajes Itsaslur y Julian Iantzi fusionan deporte y turismo en su Desafío Overtrails Adventure

La agencia navarra y el conocido presentador adelantan a Capital Sport todos los detalles del proyecto, que incluye seis eventos en zonas emblemáticas de Navarra donde habrá carreras, marchas populares, visitas a rincones históricos y una amplia oferta hostelera. Con esta iniciativa, cuya inversión ha sido inferior a 500.000 euros, esperan generar un impacto económico de hasta 2 millones en el turismo foral. El director de Viajes Itsaslur, Karlos Agirre, y el propio Iantzi concretan, además, los escenarios donde se desarrollarán las actividades: el entorno de Espinal, Tierra Estella, zona de Sangüesa, Valle del Roncal, Baztan y La Ribera.


Pamplona - 14 noviembre, 2023 - 05:59

El presentador Julian Iantzi colabora con la agencia navarra Viajes Itsaslur desde 2013. (Foto: Sergio Martín)

Viajes Itsaslur y Julian Iantzi, presentador de ‘El conquistador’ y colaborador habitual de la empresa navarra, han lanzado Desafío Overtrails Adventure, un original proyecto que busca potenciar la actividad turística y deportiva en seis lugares emblemáticos de la Comunidad foral, seleccionados por su belleza, sus referentes históricos, sus tradiciones locales y su potencial para albergar competiciones. Así, en cada uno de estos rincones, se desarrollará «un gran evento que englobará deporte, ocio, cultura e historia, además de fomentar la marca ‘Navarra'», avanzan el director de la agencia, Karlos Agirre, y el propio Iantzi a Navarra Capital. El objetivo último del proyecto es «conectar cultura y naturaleza» e «impulsar y dar a conocer la variedad, la historia y la vida de nuestras comarcas».

Los seis eventos se celebrarán entre abril y noviembre de 2024 y tendrán diferentes denominaciones: ‘La Fuga de Ezkaba‘, que discurrirá en la localidad navarra Espinal; la ‘Ruta de las Bodegas y el Camino de Santiago’, que se organizará en Estella y su comarca; ‘La Vuelta del Patrono’, que homenajeará a san Francisco Javier y la familia Jaso Azpilicueta; ‘Las Golondrinas-Valle de Roncal’, cuyo epicentro será la estación de esquí de Larra-Belagua; ‘Trilogía del Baztan’, enmarcada en Arizkun, en los entornos de los libros de Dolores Redondo y de la rica historia y naturaleza del Valle de Baztán; y la zona de La Ribera, concretamente en Ablitas y Fustiñana.

En el ámbito deportivo, cada ruta incluirá un circuito, que los participantes podrán cubrir de dos formas: carreras, en forma de medias maratones, o marchas populares. Las primeras recogerán clasificaciones individuales y por parejas, edad, familias, grupos de cuatro personas y para aquellos que sufran alguna diversidad funcional. Habrá premios en cada prueba, pero también una clasificación general que aunará las puntuaciones de las seis pruebas.

Julian Iantzi: «Lo importante es la promoción de la Comunidad foral, y el deporte es la excusa para atraer a los visitantes. Los navarros desconocemos muchas historias de nuestra tierra»

Las marchas populares, por su parte, se desarrollarán en recorridos de entre ocho y doce kilómetros. Los participantes tendrán acceso a un sorteo, donde se subastarán productos de la zona.

«Lo que se busca con esta segunda opción es potenciar el grupo, la familia. Los premios no son el objetivo final. No buscamos lo competitivo, sino lo cuantitativo. Queremos que la gente participe, salga y conozca más a fondo la historia y geografía de Navarra», describe Iantzi. En este sentido, Agirre complementa a su compañero: «También sirve para que los acompañantes de quienes prefieran las carreras puedan hacer parte del recorrido y compartan sus experiencias».

Según el responsable de la agencia, un elemento que «diferencia» este proyecto de los eventos puramente deportivos es la importancia que adquiere el turismo. «¡Es todo en uno!», exclaman ambos. «Lo importante es la promoción de la Comunidad foral, y el deporte es la excusa para atraer a los visitantes. De hecho, los navarros desconocemos muchas historias de nuestra tierra, somos extranjeros en nuestro propio lugar», defiende el presentador de ‘El conquistador’.

Con el pack contratado, los participantes podrán reservar también alojamientos en la zona, acudir a charlas o exposiciones, participar en sorteos de productos locales… Además, la organización fomentará visitas a puntos de interés, a bares y restaurantes de cada zona… «Queremos lograr sinergias entre diferentes entidades para potenciar cada zona, visibilizar todas las alternativas que ofrece esta, diversificar el turismo y evitar los lugares masificados», especifican ambos.

HUELLA DIGITAL

Otro aspecto novedoso es la huella digital del proyecto. Y es que la organización dejará grabados cada uno de los recorridos y los recursos turísticos de la zona, de tal forma que se publicarán en aplicaciones como Toprutas, Wikiloc o AllTrails gratuitamente: «Nuestra intención es que cada evento perdure en el tiempo. En las rutas se desglosarán los atractivos turísticos para que la gente que no haya podido acudir tenga la posibilidad de hacerlas por su cuenta».

Por ahora, la inversión llevada a cabo ha ascendido a «menos de 500.000 euros», aunque Iantzi no descarta que «se pueda ampliar». Y, en principio, la previsión pasa por que el impacto económico total del proyecto en el turismo navarro sea de hasta 2 millones. La agencia contará con veinte personas a nivel organizativo, aunque el número de personas implicadas podrá ascender a cuarenta sumando a voluntarios, responsables de inclusión y diseñadores de rutas. «Hemos cambiado más de una ruta para que se mantenga la parte histórica, sea accesible para las sillas de ruedas joulettes y tenga menor dificultad», agrega Iantzi.

Karlos Agirre (Viajes Itsaslur): «Nos ha sorprendido la acogida que ha tenido el proyecto en las organizaciones locales. Ha sido mejor de lo que esperábamos»

En estos momentos, la agencia está concretando con ayuntamientos y organizaciones locales la oferta turística de cada entorno. Entre las diversas entidades involucradas se encuentran, por ejemplo, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), con la que trabajan todo lo concerniente a los alojamientos; Cederna Garalur; o Tierras de Iranzu, entre otras: «Tenemos que contactar con diferentes entidades de la misma zona para coordinar todo aquello que necesitamos. Nos ha sorprendido la acogida que ha tenido este proyecto en las organizaciones locales. Ha sido mejor de lo que esperábamos. También el Gobierno de Navarra nos ha dado un primer empujón porque cree en el proyecto como un modo de cohesionar el territorio».

Al mismo tiempo, desde Viajes Itsaslur también han cerrado acuerdos con Renfe e Iberia para que los participantes de fuera de Navarra puedan obtener descuentos en los viajes. «Damos una gran importancia a estos acercamientos, ya que las dos compañías de transporte más importantes de España apoyan la iniciativa», ensalza Agirre.

LOS ORÍGENES DE LA IDEA

La iniciativa comenzó a gestarse en marzo de 2022, gracias también a Walter Torres, director de la versión argentina de ‘El Conquistador’. Entre 2015 y 2016, con Iantzi como intermediario, el argentino colaboró con Viajes Itsaslur para que turistas españoles pudieran conocer las instalaciones del reality en Esquel (Argentina).

Cinco años más tarde, Torres quiso trabajar en la Península Ibérica, y su colega le enseñó parte de Navarra. «Él era experto en deportes de aventura y Agirre vio que se podía incluir la parte turística a este tipo de eventos», rememora el presentador nacido en Estados Unidos y de padres lesakarras. A pesar de que el argentino finalmente no se unió al proyecto, tanto Iantzi como Agirre resaltan su contribución.


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