domingo, 14 julio 2024

La CNMC aprueba la venta del 85 % de Balat a la chilena Tecno Fast

De esta forma, el grupo chileno podrá cerrar la operación por un importe total de 68 millones, mientras que el 15 % restante seguirá siendo propiedad de la familia Baranda. En 2022, la compañía facturó 38,5 millones, un 20,3 % más que en 2021, y cerró el ejercicio con 205 trabajadores, un 24 % más que un año antes.


Pamplona - 21 noviembre, 2023 - 10:17

En noviembre, la firma chilena Tecno Fast compró el 85 % de Balat. (Foto: archivo)

El grupo chileno Tecno Fast ha recibido la autorización en primera fase de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para adquirir el 85 % de Balat por 68 millones de euros. De esta forma, el 15 % restante seguirá siendo propiedad de la familia Baranda, fundadora de esta compañía afincada en Pamplona.

La compraventa fue comunicada por Tecno Fast el pasado mes de julio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), órgano regulador de esta materia en Chile. “La operación se enmarca en un ambicioso plan de expansión internacional para consolidar Tecno Fast como una de las compañías líderes en espacios modulares a nivel mundial”, valoraron entonces representantes del grupo chileno, que también está presente en otros países como PerúColombia y Estados Unidos.

Un mes más tarde, Balat anunció la operación a la CNMC a través de la filial española del grupo chileno, Tecno Fast España (es la segunda de la compañía americana en el mercado europeo, ya que el año pasado adquirió el 100 % de la barcelonesa Alco Rental Services). En este sentido, Norgestión y Pérez-Llorca asesoraron a nivel financiero legal a Tecno Fast, mientras que ARPA Abogados Consultores hizo lo propio con Balat.

La decisión de la CNMC llega después de que Modulaire Group tratase de comprar Balat en dos ocasiones a través de su filial Algeco. El primer intento se remonta a diciembre de 2019, cuando la multinacional controlada por el fondo de inversión Brookfield anunció la operación, que en febrero de 2020 fue notificada al organismo regulador español. Sin embargo, el inicio de la pandemia interrumpió el proceso, cuyo expediente fue finalmente archivado. No obstante, Modulaire Group reactivó el acuerdo en 2022, que se vio truncado debido a las “condiciones exigidas” por la CNMC, tal y como informó Navarra Capital.

DATOS DE 2022

Balat, que suma más de cincuenta años de trayectoria, exporta sus módulos a más de quince países. Así mismo, cuenta con diecinueve delegaciones en España, Francia y Portugal. Entre sus productos destacan las casetas, viviendas, oficinas, aulas y comedores prefabricados, así como las edificaciones modulares, los sanitarios portátiles, las casetas desmontables, los stands para eventos o los contenedores marítimos.

En 2022, la empresa facturó 38,5 millones de euros, 6,5 millones más que en 2021 (+20,3 %), y cerró el ejercicio con 205 personas en su plantilla, un 24 % más que en 2021.


To Top