miércoles, 29 junio 2022

La Comarca de Pamplona tendrá diez nuevos carriles bici

Entre todas las actuaciones previstas, que conllevarán una inversión de 11 millones de euros, destacan un nuevo carril bici entre Burlada y Pamplona por la cuesta de Beloso; una conexión entre Olloki, Huarte y Villava; una infraestructura que enlazará Pamplona y Sarriguren por la avenida de Reino de Navarra, así como Sarriguren con la Ciudad de la Innovación; y una ruta desde la capital navarra hasta el polígono de Landaben.

Redacción
Pamplona - 19 abril, 2022

La formación del SNE-NL dirigida formar a técnicos para talleres de bicicletas se imparte en Conor Sports. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este martes la construcción de, al menos, una decena de infraestructuras ciclables durante los próximos años en la Comarca de Pamplona. Los proyectos requerirán una inversión de 11 millones de euros, procedente de los fondos Next Generation EU.

Entre todas las actuaciones previstas, destacan un nuevo carril bici que conectará Burlada y Pamplona por la Cuesta de Beloso; una nueva conexión ciclista entre Olloki, Huarte y Villava; una nueva infraestructura ciclable que unirá Pamplona y Sarriguren por la avenida de Reino de Navarra, así como Sarriguren con la Ciudad de la Innovación; y una nueva ruta desde Pamplona hasta el polígono de Landaben.

La presidenta realizó este anuncio durante la visita a las instalaciones de Conor Sports, ubicada en Egüés y especializada en la fabricación de bicicletas, que albergará la realización del primer curso organizado por el Gobierno de Navarra para capacitar, principalmente a personas desempleadas, en el arreglo y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

María Chivite: “El Ejecutivo foral está esforzándose para propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable”.

Este proyecto formativo se desarrolla como respuesta a “la necesidad de formar profesionales con adecuada cualificación”, identificada en un análisis realizado por el Departamento de Cohesión Territorial entre las empresas del área de la bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), con el objetivo último de promover acciones encaminadas a promocionar la movilidad sostenible.

En este sentido, Chivite subrayó “el esfuerzo que realiza el Gobierno foral para propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable a través de mejoras en las infraestructuras, en la seguridad de las personas usuarias y en la legislación”.

“Existe un campo muy amplio para plantear medidas innovadoras en materia de movilidad. Sin ir más lejos, la electrificación de las bicicletas va a democratizar su uso en un doble sentido: permitiendo, por un lado, que personas de todas las edades y condiciones físicas puedan utilizarla sin dificultad y, por otro lado, estableciendo nuevas conexiones que salven distancias mayores o importantes desniveles geográficos”, aseguró.

En la visita, la presidenta estuvo acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón. En representación de Conor Sports, estuvieron presentes en la visita el CEO de la empresa, Javier Orbaiceta; la directora de Recursos Humanos y Calidad, Arantza Maquirriain; y el director comercial, Pruden Indurain.

EL CURSO

El curso del SNE-NL tratará sobre las operaciones de revisión y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal más habituales, así como se profundizará en las últimas tendencias en movilidad eléctrica. Además, abordará de forma específica las operaciones de gestión y emprendimiento en la tienda-taller, como la atención al cliente, la digitalización, el trabajo en equipo y las nuevas tendencias y conocimientos básicos de una actividad empresarial.

Esta acción formativa está orientada a especializar y capacitar principalmente a personas desempleadas que quieran trabajar en empresas de este sector, tanto en la tienda o taller tradicional como en otras iniciativas de emprendimiento innovador. No obstante, pueden participar también personas ocupadas. En este sentido, el programa cuenta con quince plazas y será impartido por profesionales de Conor Sports, Oraintxe, Iruziclo y Eko Movilidad.

Ante el éxito de convocatoria de esta primera edición, que agotó sus plazas en tan solo un día, tanto la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible como el Servicio Navarro de Empleo trabajan en la organización de futuras ediciones.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top