Junto a Gabrovo (Bulgaria), Navarra es una de las dos regiones europeas designadas por la Comisión Europea para impulsar el papel de la Economía Social en el desarrollo de la competitividad sostenible y la equidad social. La fortaleza de la Economía Social en la Comunidad foral la han convertido «en referente europeo» y ha hecho que participe en la ejecución de un Pacto de Capacidades (‘Pact for skills’).
Según informó el Gobierno foral, este pacto, que será presentado el 10 de noviembre, nace con el objetivo de «movilizar e incentivar la adopción de medidas concretas para la mejora de la cualificación de las personas en edad de trabajar y poner en común los esfuerzos gracias a las asociaciones». El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, acompañado de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, participó este viernes en el grupo de trabajo encargado de preparar el Pacto por las Capacidades. La reunión fue presidida por Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.
El pasado 1 de julio, la Comisión Europea hizo pública la nueva Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia (en inglés, ‘Skills Agenda’). Según la Comisión Europea, el rápido cambio hacia una Europa climáticamente neutra y la transformación digital, agudizado por la pandemia del Covid-19, está cambiando la forma de trabajar, de aprender y de participar en la sociedad.
Para aprovechar estas oportunidades, «los europeos deben de desarrollar y adquirir capacidades con las que afrontar con éxito estos retos». La Agenda Europea de Capacidades incluye doce acciones organizadas en torno a cuatro pilares. La primera de ellas es la adopción de un Pacto de Capacidades, en cuya preparación participa Navarra.
RECONOCIMIENTO A LA REGIÓN
La inclusión de Navarra implica el reconocimiento por parte de la Comisión Europea como región de referencia. Durante su alocución, el consejero Ayerdi explicó que Navarra es «la única» región de la UE en haber incorporado la Economía Social como eje de desarrollo industrial en el marco de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3), al integrar el Plan Integral de Economía Social (2017-2020) dentro de la propia S3.
En este sentido, Ayerdi recalcó que “uno de los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra es el desarrollo empresarial y facilitar la transformación del tejido industrial de Navarra para orientarlo hacia la industria del futuro”. El consejero también señaló que los principales instrumentos previstos para alcanzar este objetivo son, entre otros, “el plan industrial, la política de clústeres, el plan de emprendimiento, el plan de internacionalización y, por último, pero no por ello menos importante, el plan de economía social”.
Eso implica la visión de Navarra de incorporar y coordinar a todos los agentes de la denominada “cuádruple hélice”, es decir, educación/investigación, industria (agentes empresariales y sindicales) y administración pública en el desarrollo de la Economía Social, precisamente el objetivo que persigue el Pacto por las Capacidades que presentará la Comisión el próximo 10 de noviembre. Por otro lado, también confiere a la Economía Social «un papel importante en la consolidación y la recuperación industrial de Navarra».
NAVARRA LIDERA UN PARTENARIADO
La Comunidad foral también lidera, un partenariado europeo de Economía Social (dentro de las plataformas temáticas S3 de la Comisión Europea), coordinada por la Dirección General de Acción Exterior. El objetivo es «estimular las operaciones transfronterizas, que permitan utilizar todo el potencial del mercado interior para ampliar las actividades de la Economía Social, a través de actividades de colaboración interregionales».
Este objetivo se concreta en acciones de fomento para desarrollar clústeres de Economía Social, para crear cadenas de valor europeas de empresas de economía social pertenecientes a diferentes regiones de Europa o mejorar la cooperación entre las empresas y otros agentes territoriales, especialmente aquellos que tienen competencias tecnológicas e innovadoras. En este momento, el partenariado está elaborando una propuesta sobre la puesta en marcha de una Escuela Europea de Negocios de Economía Social.
La Economía Social incluye dos millones de empresas en toda la Unión Europea, lo que representa el 10 % de todas las compañías del Viejo Continente, y emplea a más de 14 millones de personas remuneradas (el 6,5% de la población activa de la UE).