domingo, 24 octubre 2021

La recuperación de Navarra: más de 3.400 millones para 125 proyectos

La presidenta María Chivite concretó este miércoles los proyectos diseñados por la región para optar a los fondos europeos previstos en el Next Generation EU. No obstante, el Gobierno foral contempla otras vías de financiación con el fin de cubrir la parte que no reciba de Europa: los fondos propios no comprometidos (unos mil millones en tres años), las alianzas público-privadas e interregionales, así como el dinero que venga del Ejecutivo central. A continuación, este medio desglosa las partidas previstas para los proyectos impulsados por cada departamento, cuyo desarrollo se llevará a cabo durante los próximos diez años.

Irene Guerrero | Cristina Mogna
Pamplona - 28 octubre, 2020

El Gobierno foral dio a conocer este miércoles los principales proyectos que centrarán su acción en los próximos años. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra concretó este miércoles los proyectos y el presupuesto que marcarán la recuperación económica de la región para la próxima década. En total, se trata de 125 proyectos cuyo desarrollo se extenderá a lo largo de los próximos diez años, que se encuentran en “diferentes procesos de madurez”, que ya se están encajando a su vez en el plan del Gobierno español para optar a los fondos europeos previstos en el Next Generation EU y cuyo monto asciende a 3.419 millones de euros. Muchos de ellos aparecen recogidos en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′ y, a priori, se espera que esta cuantía económica conlleve “una movilización de dinero en la economía real” superior a los 13.000 millones, “debido al efecto multiplicador de la inversión pública”.

El Ejecutivo foral intentará obtener esa cantidad a través de dicho fondo europeo, según anunció la presidenta María Chivite en rueda de prensa. Pero, ante la posibilidad de no lograr el 100 % de la financiación, se contemplan otras vías adicionales para completar el presupuesto: los fondos propios de partidas presupuestarias no comprometidas, que ascienden a unos 1.000 millones de euros en tres años; las alianzas público-privadas e interregionales; y los fondos que puedan proceder del Gobierno central, como sucedió este martes con la segunda fase del Canal de Navarra. El objetivo “no es solo responder a la crisis actual, sino cambiar de modelo” desde “la cogobernanza y la colaboración interinstitucional”.

A continuación, NavarraCapital.es detalla los importes asignados por el Gobierno navarro a cada uno de sus trece departamentos, así como las iniciativas más relevantes que estos impulsarán. Y, finalmente, añade los proyectos que se pretenden implantar de la mano de otras entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) o la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

1. COHESIÓN TERRITORIAL (817.541.198 euros)

El Departamento de Cohesión Territorial aporta dos proyectos con un presupuesto que asciende a 817 millones de euros, que se desarrollarán entre 2020 y 2026: 

  1. Plan de transformación y resiliencia para impulsar la cohesión territorial de Navarra, que apuesta por la modernización de infraestructuras “clave” para el transporte, por la consecución de las obras del Canal de Navarra (segunda fase) y por la puesta en marcha del plan NAVanza 2020-2026 para construir pueblos y ciudades “resilientes y sostenibles”.
  2. Navarra Rural Lab Innovador y Colaborativo, que aglutinará la cohesión territorial, la economía colaborativa y la innovación social y que pondrá en marcha “unos cinco proyectos piloto”.

2. UNIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL (775.781.341 euros)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital tiene previsto poner en marcha seis proyectos, por valor de 775.781.341 euros:

  1. Navarra Digital Next Generation, que está previsto ejecutar en el periodo 2020-2026. Tiene un presupuesto total de 716 millones de euros y se articula en ocho ejes: conectividad e impulso del 5G, competencias digitales para toda la sociedad, innovación en inteligencia artificial (IA) y Big Data, digitalización del sector público, puesta en marcha de servicios digitales públicos, recaudación fiscal, salud y la creación de un polo de innovación digital (DIH).
  2. La Dirección General de Universidad presenta la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se proyecta “considerando criterios medioambientales con el objetivo de minimizar emisiones de CO2”. Asimismo, y bajo el nombre de UPNA Green Smart and Sustainable Campus, se prevé la instalación de tecnologías de generación renovable, almacenamiento y gestión en el Campus de Arrosadia “en un plazo de tres años”. Por último, pretende impulsar UPNA Universidad Digital, un “eje transversal de la transformación digital, que genere valor estratégico mediante la creación de nuevos procesos y la mejora de los ya existentes, gracias al potencial disruptivo de las nuevas tecnologías de la información”.
  3. Ebro Food Valley, un hub de innovación agroalimentaria para la “dinamización” del sector.
  4. Consolidación Sociedad-Conocimiento, cuyo objetivo será “transformar la actividad política, industrial, económica y social de Navarra a través de la investigación e innovación”. Desde el Gobierno foral indicaron que uno de los principales objetivos de esta consolidación será la creación de un Observatorio de Innovación Social, “que aporte una visión holística de la innovación desde la administración, encargándose de diplomacia científica y tecnológica y del asesoramiento científico tecnológico al Gobierno”.
  5. Creación de un Centro Internacional de Investigación Inteligencia artificial ligado a la UPNA, que sirva “como plataforma de internacionalización de la I+D+i en el campo de la ciencia de datos e IA”. Tendrá un presupuesto de 0,5 millones anuales.
  6. Puesta en marcha de un Health Big Data Hub, cuyo objetivo será “rentabilizar la información de datos para mejorar la asistencia en todo el ciclo de vida”. La disponibilidad de estos datos es, para el Ejecutivo navarro, un factor “clave” para atraer a empresas punteras en el sector salud y la “gasolina” que necesitan muchas startups para desarrollar soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

3. DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE (759.000.000 euros)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente quiere lanzar el proyecto Navarra Transición Ecológica, que aglutina a su vez seis componentes: impulso de energías renovables, edificación y eficiencia energética, movilidad innovadora y sostenible, promoción y modernización rural, economía circular y conservación, y gestión de la biodiversidad.

El Ejecutivo foral prevé que esta iniciativa movilice más de 3.759 millones de euros de inversión, de los que 759 millones se solicitarían al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

4. DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL (593.236.000 euros)

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se presentan 52 proyectos, con una inversión pública de 593 millones de euros de un total de 2.800. Uno de ellos está enmarcado en el Ebro Food Valley, otro en estrategia digital y un tercero en la Nueva Agenda Urbana. Además, 34 se relacionan con la economía verde, cinco de ellos con la innovación digital y diez están clasificados como “transversales”

5. SALUD (237.349.000 euros)

El Departamento de Salud tiene cuatro proyectos, por un importe de 237.349.000 euros, a implementar entre 2020 y 2026:

  1. Ampliación y modernización de servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, salud mental, salud pública y servicios globales. Refuerzo de la capacidad del sistema público de asistencia sanitaria de Navarra, a través de la ampliación y/o modernización de infraestructuras.
  2. Ampliación de cobertura territorial de la red de atención primaria.
  3. Mejora de la eficiencia de recursos en el Área de Salud de Pamplona, la de Estella y la de Tudela.
  4. Modernización tecnológica y renovación de equipamientos. 

6. DERECHOS SOCIALES (86.983.800 euros)

La inversión de los cinco proyectos que el Departamento de Derechos Sociales propone asciende a cerca de 87 millones de euros:

  1. Proyecto de innovación digital Digikie, que tiene por objetivo la mejora de los itinerarios de cualificación y la empleabilidad de personas ocupadas y parados por igual, mediante el refuerzo de sus competencias digitales y la identificación carencias y necesidades formativas. 
  2. Proyecto TRANSNE, que conlleva la transformación digital del Servicio Navarro de Empleo.
  3. Desarrollo de una Historia social única electrónica en Navarra, que permitirá avanzar hacia iniciativas relacionadas con la prestación de servicios a la ciudadanía aplicando Big Data y analítica avanzada.

Los proyectos restantes se enfocan a la innovación en cuidados de larga duración, que supone una inversión en infraestructuras, formación y tecnologías (2021-2026); y el reforzamiento de los servicios sociales de Navarra, con el fin de dotarlos de infraestructuras accesibles y eficientes energéticamente.

7. PRESIDENCIA, IGUALDAD, FUNCIÓN PÚBLICA E INTERIOR (68.951.140 euros)

Desde el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra se recogen doce proyectos, por un importe de 68.951.140 euros y que se distribuyen de la siguiente forma:

  1. Puesta en marcha de un plan de accesibilidad a la web, “independientemente de los conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas de los sistemas utilizados”.
  2. Digitalización de la Administración Pública de Navarra, que incluye la capacitación del personal público del Gobierno de Navarra en administración electrónica y la modernización del entorno digital de formación con el uso de las TIC.
  3. Elaboración de un mapa de evaluación de competencias, funciones y desempeño del personal de la Administración Pública de Navarra.
  4. Plan de sostenibilidad del Palacio de Navarra. Se trata de un proyecto de reforma que busca conseguir una eficiencia energética para limitar consumos; reducir y/o eliminar emisiones; y hacer que la ciudadanía, con independencia de su situación física o psíquica, pueda acceder en condiciones de equidad a los servicios públicos.
  5. Renovación de los edificios públicos que acogen los albergues juveniles.
  6. Creación de un Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra.
  7. Puesta en marcha proyectos de actualización de Planes de Autoprotección Locales.
  8. Creación de un centro integral de recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista.

Asimismo, se pondrán en marcha otros cuatro proyectos de carácter “más específico” que no se detallan en el informe inicial elaborado por el Gobierno de Navarra.

8. CULTURA Y DEPORTE (39.687.327 euros)

El Departamento de Cultura y Deporte contempla diecisiete iniciativas por valor de 39.687.327 euros y distribuidas en tres proyectos tractores: ocho enmarcadas dentro del Proyecto Navarra Digital Next Generation, tres dentro del ‘Green Deal’ de Navarra y seis en el proyecto departamental de Cultura y Deporte. 

  1. Los proyectos relacionados con el Navarra Digital Next Generation pretenden fomentar la transformación digital del sector cultural y deportivo en la región. Algunos de estos son de cariz cultural e incluyen, por ejemplo, el Portal Digital de la Cultura de Navarra y el Observatorio Navarro de la Cultura. Respecto al ámbito deportivo, se quiere transformar digitalmente federaciones y clubes, así como formar a sus trabajadores en el uso de nuevas herramientas digitales.
  2. Los tres proyectos enmarcados en el ‘Green Deal’ son StepEnergy, que pretende producir energía por el tránsito de personas en emplazamientos culturales y deportivos, entre otros; URecycle, para almacenar en depósitos especiales las orinas recogidas en el sistema de saneamiento del pabellón Navarra Arena, como apoyo para la ecoagricultura; y la rehabilitación del Museo de Navarra en términos de eficiencia energética.
  3. Por último, los proyectos propios de Cultura y Deporte contemplan la creación de un hub audiovisual, un plan de internacionalización del sector de la animación, la creación de la Navarra Music Commission (una oficina de la música con el objetivo ayudar a empresas y profesionales del sector musical), la construcción del Centro Técnico de la Cultura (un nuevo espacio para el patrimonio cultural de Navarra), el proyecto Landarte (un programa de impulso del arte y la cultura contemporánea en el medio rural) y un último que buscará repensar los espacios urbanos para la promoción de la actividad física y deportiva.

9. EDUCACIÓN (12.188.000 euros)

El Departamento de Educación presentó dos proyectos a desarrollar, con un monto total de 12.188.000 euros y vinculados a la transición digital del sector. 

  1. Uno de ellos se enfoca al desarrollo de un sistema de monitorización, control y optimización energética para los centros formativos de Navarra en tiempo real, basado en tecnologías como la realidad aumentada, el internet de las cosas, el modelado de información en construcción y el gemelo digital. 
  2. El otro pretende desarrollar un conjunto de acciones que den soporte a los sectores productivos y de servicios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital desde la formación de sus trabajadores y ejecutar paralelamente políticas sociales, dirigidas a mejorar la empleabilidad y la inclusión social de las personas con discapacidad

10. POLÍTICAS MIGRATORIAS Y JUSTICIA (10.539.000 euros)

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia tiene diez proyectos en cartera, con un presupuesto de 10.539.000 euros. Tres de ellos corresponden a la dirección general de Políticas Migratorias y siete a Justicia. 

  1. Los proyectos de Políticas Migratorias se centran en disminuir la brecha digital entre los grupos más afectados por ella (ancianos y migrantes), en la mejora de la atención ciudadana por medio de chatbots y en la inclusión social mediante el aprendizaje de castellano y euskera. 
  2. Los de Justicia buscan la mejora general de las infraestructuras de las oficinas asignadas al departamento, de sus servicios internos y los proporcionados al ciudadano, así como la de su herramienta informática Asigna. Uno de los proyectos se encamina a la implantación de un nuevo modelo de ejecución penal en la Comunidad foral. Este gestionaría información sobre factores de exclusión social y la pondría a disposición de los funcionarios para propiciar la intervención que requiera cada caso.

11. RELACIONES CIUDADANAS (10.539.000 euros)

El Departamento de Relaciones Ciudadanas presentó once iniciativas, de los cuales diez están enmarcados en el proyecto tractor de estrategia digital. La inversión de estos asciende a cerca de 10,6 millones de euros.

  1. Desarrollo de herramientas que comparen la alineación de políticas del Gobierno foral que se están implementando en el marco del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) con las políticas de la UE. 
  2. Creación de dos herramientas relacionadas con la traducción, una de gestión de solicitudes y otra de traducción basada en la inteligencia artificial. 
  3. Programación de un portal unificado de información, que será la herramienta principal de la futura Oficina de Proyectos Europeos del Departamento de Acción Exterior. 
  4. Digitalización de los medios de comunicación en euskera. 
  5. Digitalización de la documentación del Instituto Navarro de la Memoria
  6. Implantación de tecnologías de realidad aumentada en los lugares de la memoria histórica de la región. 
  7. Puesta en marcha de la Estrategia Frontera Navarra.
  8. Creación del Observatorio de Obstáculos Transfronterizos y de sus correspondientes herramientas de análisis.
  9. Rehabilitación del edificio Palacio Marqués de Rozalejo, que será la sede del Instituto Navarro de la Memoria, de acuerdo con el Plan Municipal de Pamplona.

12. ECONOMÍA Y HACIENDA (6.875.000 euros)

El Departamento de Economía y Hacienda recoge dos proyectos vinculados a la digitalización de la Administración Pública y la eficiencia energética de los edificios públicos, por un valor de 6,8 millones de euros: 

  1. Para el año 2025, se prevé la provisión de una identidad digital europea (e-ID) y el desarrollo de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra
  2. Además, se quiere ampliar el edificio de Hacienda y reformarlo para su eficiencia energética, así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el garaje de González Tablas

13. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA (640.000 euros)

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos presenta un proyecto en colaboración con otras administraciones y organismos, entre los que destacan la UPNA, la Universidad de Navarra, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Instituto Navarro del Deporte, la Dirección General de Administración Local y el Consejo Navarro del Deporte.

El presupuesto asciende a 640.000 euros y su implementación está prevista que comience en el año 2020 y finalice en 2023. El proyecto “profundiza en la necesidad de repensar los espacios urbanos incluyendo la promoción deportiva y la actividad física”.

14. MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA (314.000.000 euros)

Desde la MCP se aportan nueve proyectos distribuidos en diferentes iniciativas tractoras: seis en el ‘Green Deal’, dos en el de Innovación Digital y uno enfocado en la gestión avanzada del ciclo integral del agua. Todos tienen una inversión estimada en 314 millones de euros.

  1. Dos planes de choque sobre movilidad sostenible, que incluirían la renovación de la flota de autobuses, camiones de residuos y la construcción de nuevas cocheras con carga eléctrica y GNC-Biometano. 
  2. Cuatro proyectos centrados en el impulso a la energía fotovoltaica para el ciclo integral del agua, la generación de biogás a través de los residuos, la implantación de contenedores inteligentes para la separación en origen de los residuos y ecologizar el entorno metropolitano, y la ampliación del Parque Fluvial, lo que incluiría la creación de sumideros forestales. 
  3. Dos proyectos que incluyen la digitalización integral y avanzada de la Administración y la creación de proyectos disruptivos para su mejora. Incluye un acento en la ciberseguridad y ‘ciberresilencia’, la renovación tecnológica del transporte comarcal y la telelectura de los contadores de agua domiciliarios. 
  4. El último proyecto, enfocado en el desarrollo de una gestión avanzada del ciclo integral del agua, conllevaría la modernización y garantía de suministro en las plantas de potabilización de agua, un plan de vertido cero de aguas pluviales y aliviaderos a cauces públicos, así como mejoras en la estación depuradora de aguas residuales y en el secado solar de fangos. 

15. OTRAS ENTIDADES

Además, se incluye el borrador del proyecto ‘Simbiosis industrial basada en hidrógeno renovable en Navarra’, una propuesta presentada por AIN al Gobierno foral. Sus objetivos son el posicionamiento de Navarra en la economía del hidrógeno a través de la formación tecnológica e industrial y el desarrollo en paralelo de una hoja de ruta del hidrógeno renovable para la región. Este proyecto todavía no tiene calendario ni presupuesto.

Entra aquí para leer más información sobre economía navarra.


To Top