Se trataba de un nuevo foro de encuentro y debate sobre el estado de la Responsabilidad Social (RS) en nuestra sociedad, en este caso, vista desde los departamentos de Comunicación, y no defraudó. Grandes expertos del espectro nacional contaron sus experiencias y compañías relevantes de la Comunidad foral asistieron como público.
El desayuno tuvo lugar en el AC Hotel Zizur Mayor. Organizado por Coval Consultores, TÜVRheinland y Delta Consultores; que contaron con la colaboración de AC Hoteles, Ékolo, Caramelos El Caserio, Gogotick y NavarraCapital.es.
Entre los asistentes destacó la presencia de Ignacio Ugalde (Fagor Ederlan Tafalla); Armando Iturralde (Mapsa); Jesús Zorrilla (VW Navarra); Laura Lasa (Mutua Navarra); Teresa Minondo (ACR); Miguel Pueyo (Be Helpie), entre otros.
Javier Aguirre, fundador y consultor de Coval Consultores condujo la jornada, que inició destacando: “Hablar de comunicación responsable es hablar de retos y oportunidades como transparencia, influencia, diálogo, ética, gestión de crisis, accesibilidad, alianzas, creatividad, adaptación, credibilidad, valores…”
COMUNICAR BIEN
El primer ponente fue Pablo Martín, director de Corresponsables España, una editorial de referencia en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que comenzó su actividad en 2005 en España, pero que actualmente tiene presencia en seis países más: México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Desde hace dos años, tienen una iniciativa que es ‘ObservaRSE’ y la resumió con las palabras de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en un sitio pequeño, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo“.
Su decálogo es: Observemos, beneficiemos, sumemos, evolucionemos, rindamos cuentas, verifiquemos, abramos nuestras organizaciones al diálogo, respetemos, sensibilicemos, emocionemos… Y, entre otras muchas cosas, destacó que “tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber. Porque quien no comunica, no es transparente, ni existe en este mundo tan mediático, competitivo y global”.
Pero hay que hacerlo de manera rigurosa y creíble. De ahí la misión de Corresponsables: “Ser aliados de referencia en comunicación de todas aquellas organizaciones y personas que quieren poner en valor sus actividades responsables para construir, entre todos, una sociedad mejor”.
MODELOS DE EMPRESAS
Hubo tres empresas representadas que expusieron sus ejemplos de comunicación socialmente responsable.
Roberto Rodríguez, director de Comunicación, Comercialización y Desarrollo Corporativo de Amavir, habló de la Empresa Francesa que compró las residencias Amma y las ha transformado en un lugar socialmente responsable en su totalidad, porque está en su política de gestión: Amavir.
Para definirla, determinaron sus grupos de interés. Después, definieron sus públicos: Accionistas, trabajadores, proveedores, sociedad, clientes, vecinos de nuestras residencias, periodistas, familiares… y todo dependiente del gabinete de Comunicación.
Subrayó que las residencias siguen “teniendo una imagen negativa, la de abandonar a tus padres; cuando no es así, se les atiende profesionalmente y se les puede visitar los 365 días del año”. Y puesto que las noticias que salen en los medios no siempre son las más positivas, definieron ‘Cómo queremos que nos vean’ y se lanzaron a una comunicación interna y externa.
Habló de la importancia de la comunicación con enfoque global, transparencias, cercanía y confianza; sostenidos en calidad asistencial y calidez humana.
La navarra Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, destacó que España es un referente de RSC a nivel internacional, porque se está haciendo bien: “La disciplina en la gestión de la RSC y la sostenibilidad de las organizaciones se ha hecho con seriedad y con estándares internacionales muy reconocidos”.
Por este motivo, Bupa, la compañía propietaria, ha encargado a Sanitas España organizar toda la sostenibilidad y la RSC de la empresa a nivel mundial. “Nuestra visión de la RSC es convertir a Bupa en un referente de empresa responsable: construye reputación, genera resultados financieros y ventas, genera impacto positivo en la salud y bienestar de nuestros clientes, empleados, comunidad y el planeta”.
Como toda compañía, su objetivo es hacer dinero, pero puesto que Sanitas no tiene accionistas, todo lo que generan, lo reinvierten en hospitales, mejor equipamiento médico o mejores infraestructuras.
Y, ¿cómo consiguen comunicar la RSC? Lo cuentan de manera accesible, cuentan continuamente historias: El día mundial del Alzheimer en septiembre, el día mundial de la Salud Mental en octubre, las historias del famoso doctor Cávalas, etc.
Francisco Hevia, presidente de DIRSE y director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, contó cómo han intentado incorporar la gestión del negocio responsable en su día a día “y como utilizamos el diálogo y la Comunicación como una herramienta básica”.
Definió la RSC como “la voluntad interiorizada de desaprender para volver a aprender” y, a partir de ahí, destacó que la idea de que la empresa está para ganar dinero y todo lo demás sobra no es real: “El día a día nos demuestra que no es verdad. Porque dentro de su función, también está el crear valor. ¿Cuál es el rol de la empresa en la sociedad? Las empresas que funcionan son las que resuelve una necesidad social. Si lo hace bien, vendes y ganas dinero”, pero lo más importante es que “trabajamos para que los hijos de nuestros hijos disfruten el mundo que merecen”.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, LA ASIGNATURA PENDIENTE
Tras los modelos ejemplares expuestos de comunicación responsable alineada, llegó Luis Casado, consultor en Accesibilidad y Diseño Universal y colaborador habitual de NavarraCapital.es, que acaba de impulsar la Fundación Iddeas, una continuación natural del Marketing Inclusivo que lleva trabajando desde hace tres años.
Luis Casado es un luchador nato y trabaja para que el marketing, la comunicación y el diseño de entornos, productos y servicios mejoren la vida del 40% de la población que necesita accesibilidad universal. Por ello, compartió su aprendizaje y su experiencia como invidente para hacer ver todos los detalles que, empresas e instituciones que ofrecen sus productos y servicios a la sociedad, olvidan tener en cuenta, la mayoría de las veces, por puro desconocimiento.
Su objetivo es que la inclusión sea una realidad y, puesto que merece un apartado especial, este domingo, en nuestra sección semanal de RSC, podréis encontrar una completa entrevista con él.