domingo, 28 noviembre 2021

La Comunidad foral, la tercera que más crecerá en 2021 según Hispalink

El grupo de estudio estimó este jueves que la Comunidad foral cerrará el actual ejercicio con un aumento del PIB del 6,7 %. Dicha cifra le situará justo detrás de Baleares y Madrid que crecerán un 7,8 y un 7, respectivamente y al mismo nivel del País Vasco que también logrará crecimiento regional idéntico al navarro.

Redacción
Pamplona - 22 julio, 2021

Según Hispalink, la industria será el sector más dinámico y el que más aportará a la economía en este ejercicio 2021.(Foto: cedida).

El grupo de investigación en economía aplicada, Hispalink, presentó este miércoles su análisis  sobre la situación actual y perspectivas económicas de las regiones españolas. En él, situó a Navarra como la tercera región con mayor crecimiento este año. En concreto, estimó que la Comunidad foral cerrará el actual ejercicio con un PIB del 6,7 %, al mismo nivel que el País Vasco y justo detrás de Baleares y Madrid que crecerán un 7,8 y un 7 respectivamente. En el lado opuesto, se situará Castilla y León cuyo PIB apenas aumentará un 4,2 %

Además, según Hispalink, el sector más dinámico y que más aportará a la economía a nivel general será el industrial (+7,3 %) seguido de los servicios (+6,6), construcción (+3,7) y agricultura (+1,6).

Hispalink: “Esta crisis ha puesto de manifiesto que España tiene talento y capacidad pero hace falta apoyo público claro y convincente”.

En cuanto al próximo ejercicio de 2022, los autores del estudio descartaron hacer cualquier tipo de previsión dado el nivel de incertidumbre al que se enfrenta el actual escenario económico. “Además, hay que considerar los últimos coletazos que deja la pandemia no solo en aspectos sociales sino también de mercado laboral, el deterioro del tejido empresarial y el desequilibrio de las cuentas públicas”, añadieron.

GENERAR EMPLEO, PRINCIPAL RETO

Pese a todo, advirtieron que las comunidades autónomas que experimentarán un mayor crecimiento serán los archipiélagos de las Canarias y Baleares con una subida del PIB regional del 7,9 % frente al 5 de media que pronositicaron para el resto de territorios

A partir de ahí, desde Hispalink apuntaron como los principales retos de futuro de las economías regionales la generación de empleo neto de manera consistente así como la necesidad de replantearse un nuevo modelo productivo. “Esta crisis ha puesto de manifiesto que España tiene talento y capacidad pero hace falta apoyo público claro y convincente”, finalizaron sus autores.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

economía · Navarra · Hispalink · industria · servicios ·


To Top