Los datos sobre accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al primer semestre de 2024 vuelven a dejar a Navarra en una «situación comprometida» con respecto a la seguridad en el trabajo. Según informó este martes CCOO Navarra, doce personas trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad foral en este periodo. Además, la región es el «peor territorio» de España en el índice de incidencia de accidentes laborales con baja por cien mil trabajadores, «superando en más de cien puntos» la media del país.
En números absolutos, la Comunidad foral lleva desde la pandemia superando año a año el número de accidentes laborales con baja. Entre enero y junio de 2024 se contabilizaron 6.360, 95 más que en el mismo periodo del curso anterior y 344 más que en 2022.
En comparación con otros territorios del Estado, Navarra es la comunidad con peores datos de siniestralidad. Si en el primer semestre de 2023 Navarra fue el peor territorio del país en índice de incidencia (319,6), este semestre se sitúa como la peor comunidad en el periodo enero-junio por segundo año consecutivo, con un índice de 320,7 puntos. En España, por su parte, se corrige «ligeramente» el índice de incidencia. De los 223,8 accidentes por cien mil personas trabajadoras en enero-junio de 2023, este año el indicados se sitúa en 217,2, 6,6 puntos menos.
Navarra se sitúa este semestre como «la peor comunidad en el periodo enero-junio» por segundo año consecutivo, con un índice de 320,7 puntos
Así mismo, el número de personas fallecidas se ha duplicado con respecto al primer semestre del año pasado. Once personas han fallecido en su puesto de trabajo (ocho personas asalariadas y tres autónomas), y otra persona ha fallecido en el desplazamiento a su centro de trabajo en el periodo enero-junio de 2024. «Los datos demuestran un aumento continuo y extremadamente peligroso de los accidentes de trabajo en Navarra para las personas trabajadoras. Desde la recuperación tras la crisis sanitaria, son ya cuatro años consecutivos de aumentos en el número de accidentes», valoraron desde el sindicato.
POR SECTORES
La Comunidad foral supera «ampliamente» las medias estatales en los cuatro sectores productivos. En este sentido, «preocupa especialmente» el número de siniestros en el sector de la construcción, que se dispara hasta superar los 635 accidentes por cada cien mil personas trabajadoras. Con respecto al mismo periodo del año anterior, Navarra empeora en el sector agropecuario y en el de la construcción. Aunque muy tímidamente, disminuyen el número de siniestros en la industria y en el sector de los servicios.
En la comparativa en la evolución por territorios, Navarra también supera los datos medios del Estado. Si en el conjunto de España el número de accidentes totales entre enero y junio se ha incrementado en un 0,20 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, en Navarra se han incrementado los siniestros en más de 1,52 puntos.
A juicio de CCOO, estos datos reflejan el problema que Navarra «lleva arrastrando desde hace años» y que es ya el indicador socioeconómico «más negativo» del territorio. «Urge tomar medidas que reviertan esta tendencia y pongan la salud de las personas trabajadoras en el centro de la productividad de Navarra. El Ejecutivo foral debe poner todos los mecanismos que tiene a su alcance para disminuir el número de accidentes. Por último, el sindicato recuerda a los trabajadores que los accidentes leves y casi rutinarios pueden derivar en siniestros graves o mortales si no se toman medidas para que estos no vuelvan a ocurrir», alertaron desde el sindicato.