El Gobierno de Navarra lanzó este viernes la primera convocatoria de ayudas dirigidas a la eliminación de amianto en las empresas. Las ayudas, gestionadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, está dirigida a empresas con producción en la Comunidad foral y tiene como objeto «facilitar las acciones relacionadas con la retirada de amianto, garantizar el desarrollo de las medidas de recogida separada y la correcta gestión de los residuos que contengan fibrocemento».
Según informó el Ejecutivo foral, las empresas deberán cumplimentar la solicitud y presentar el plan de trabajo de retirada de amianto, el presupuesto detallado de los trabajos para los que se pide la subvención y, en su caso, la identificación del traslado de los residuos de amianto. A través de esta ayuda se subvencionará el 90 % del gasto con un máximo de 20.000 euros. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada y se resolverán en el plazo de dos meses desde el final del plazo de presentación que es el próximo 30 de octubre.
«El amianto es un agente químico cuyas propiedades físico químicas le confirieron un gran interés para los sectores de la industria y la construcción. Pero a su vez, es un agente tóxico, que puede provocar distintas enfermedades graves, como la asbestosis o el cáncer de pleura y otras», explicaron desde el Gobierno navarro.
En España, la prohibición de fabricar, utilizar o comercializar materiales con amianto se hizo efectiva en diciembre de 2002. A pesar de la entrada en vigor de dicha prohibición, el amianto «todavía está presente en muchos lugares, equipos, instalaciones y edificios tanto públicos como privados dotacionales, habitacionales o centros de trabajo, debido a que los materiales que lo contienen pueden mantenerse hasta el final de su vida útil».