sábado, 4 diciembre 2021

La construcción es el sector que menos innova

Así lo refleja un informe realizado por ACR con datos del INE, en el que se pone de manifiesto cómo solo el 6,2 % de las compañías del sector realiza acciones en este ámbito.

Redacción
Pamplona - 27 octubre, 2020

Solo el 6,2 % de las empresas del sector invierte en innovación, según el informe de ACR. (Foto: Maite H. Mateo)

El sector de la construcción tiene todavía mucho camino por recorrer en materia de innovación. Tan solo el 6,2 % de las empresas del sector realizan inversiones en este ámbito según el informe ‘Innovación en la construcción’, realizado por ACR y que recoge los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2018, las empresas del sector destinaron 185,26 millones de euros a actividades innovadoras, lo que representa un 1 % de la inversión total realizada por el conjunto de las firmas españolas (situada en 18.688,94 millones de euros).

La  intensidad de la innovación fue mucho menor en la construcción que en el resto de sectores (0,26 % vs 1 % de media).

Una forma de analizar el compromiso empresarial con la innovación fue estudiar la relación entre el gasto en I+D+i y la facturación de una compañía a través del parámetro conocido como intensidad de la innovación.

La construcción fue el ramo que “menos intensidad” presentó, con un 0,26 % frente al 1 % de media registrado por el total de empresas de los demás sectores. Según los datos publicados por las propias compañías y recogidos por ACR, la firma con mayor intensidad de innovación fue Acciona, que destaca claramente en su intensidad innovadora con un 3,13 % en 2019, seguida de Ferrovial (0,74 %), ACS (0,32 %) y FCC (0,19 %). Ahora bien, los datos de estas compañías engloban otras actividades, además de la construcción, lo que las hace por naturaleza más activas en innovación, como es el caso de aquellas relacionadas con el sector de la energía.

En este contexto, ACR presentó una intensidad de innovación superior a la media de su sector, con un 0,75 % en 2018 y un 0,72 % en 2019, frente a la media del total de empresas (1,02 %). “Tenemos claro que la innovación es clave para el futuro del sector. Por ello, realizamos un esfuerzo inversor constante y poco común entre empresas de nuestro tamaño, que se ve recompensado con creces”, indicó su director general, Guillermo Jiménez. Un ejemplo de ello es que, en 2019, la compañía mantuvo la intensidad de la innovación pese al crecimiento de su facturación, gracias a que incrementó casi un 40 %” el presupuesto en esta partida.

En concreto, ACR certificó diez proyectos como I+D+i entre 2018 y 2019. Estos están directamente relacionados con las líneas de investigación de la empresa e incluyen aspectos claves para ella como la eficiencia energética, la digitalización de la compañía, la mejora de procesos de obra o la inteligencia artificial.

Entra aquí para leer más sobre la construcción en Navarra.

Archivado en:

INE · acciona · construcción · ACR · FCC · Informe · ACS · Ferrovial · Guillermo Jiménez ·


To Top