La construcción se forma a conciencia en medio de la crisis

sábado, 19 septiembre 2020

La construcción se forma a conciencia en medio de la crisis

A finales de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción decidió abrir su plataforma de cursos 'online' a todos los profesionales del sector. Desde entonces, las inscripciones a este tipo de formación procedentes de Navarra han aumentado de forma considerable hasta sumar 485.

Redacción
Pamplona - 15 septiembre, 2020

A nivel nacional, se han registrado 45.700 inscripciones, 485 procedentes de Navarra. (Foto: cedida)

La Fundación Laboral de la Construcción ha visto cómo el interés por sus cursos online aumenta considerablemente desde el inicio de la crisis del coronavirus, registrando un total de 485 inscripciones. El pasado mes de marzo, la entidad abrió a todo el sector su plataforma de cursos online, que cuenta con 42 acciones formativas en materia de innovación y buenas prácticas en la construcción. ‘Fundamentos de BIM’, ‘Gestión de proyectos’ e ‘Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento’ son las acciones formativas más demandadas por los profesionales navarros del sector.

Son cursos de corta duración, de entre cuatro y diez horas, especializados en innovación y buenas prácticas en construcción, entre otros aspectos, que la fundación ofrecía en exclusiva, cada inicio de mes, desde el año 2016 y solo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Este año, debido a la situación excepcional de alarma derivada por la pandemia del Covid-19, la entidad decidió extender esta formación a todo el sector “con gran éxito”, registrando en todo el territorio nacional más de 45.700 inscripciones, un 1,06 % procedentes de Navarra.

Hasta la crisis del coronavirus, estos cursos solo estaban abiertos a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Con esta formación online, la fundación pretende facilitar al máximo el acceso al conocimiento básico sobre diversos asuntos de actualidad, difundir las principales líneas de innovación y fomentar la adopción de buenas prácticas en el sector de la construcción, dando cumplimiento a su fin fundacional.

Las acciones formativas se dividen en tres grandes bloques temáticos: edificación y obra civil (relacionado con oficios a pie de obra o trabajos de oficina del sector), prevención de riesgos laborales y gestión (disciplinas trasversales para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo o comunicación, por ejemplo). Los cursos de edificación y obra civil son los más demandados en número de alumnos.

‘RANKING’ DE LOS CURSOS MÁS SOLICITADOS

El primero de los cursos que se lanzó bajo este formato fue a finales de 2016, bajo el título ‘Eficiencia energética de edificios’ y ha resultado ser, hasta el momento, el curso más demandado a nivel nacional de las 42 acciones disponibles. Este curso, de ocho horas de duración, se centra en la importancia de emplear menos energía para cubrir nuestras necesidades actuales y futuras, y presenta las claves para reducir la energía que demandan los edificios.

Sin embargo, la acción formativa cursada por un mayor número de alumnos en Navarra ha sido ‘Fundamentos de BIM’, de seis horas, con 52 inscripciones. Le siguen ‘Gestión de proyectos’, de cinco horas, e ‘Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento’, de seis horas, con 27 inscripciones cada una.

Los cursos de edificación y obra civil son los más demandados en número de alumnos.

El último de los cursos disponibles en la plataforma, y que se lanzó el 1 de septiembre, fue el de ‘Ejecución de la señalización horizontal de carreteras’. El objetivo de esa nueva acción formativa, de seis horas de duración, es dar a conocer la función y la importancia que tiene la señalización horizontal en la seguridad vial y descubrir qué materiales y equipos son necesarios para desempeñar estos trabajos de gestión de carreteras. El curso ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha elaborado la documentación técnica aportada en los contenidos de la acción formativa.

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