La Fundación Laboral de la Construcción refuerza su formación en Navarra

jueves, 13 agosto 2020

La Fundación Laboral de la Construcción refuerza su formación en Navarra

En 2019, la entidad formó a un 8,4 % más de trabajadores y ofreció un 10% más de cursos respecto al año anterior. Bajo el comunicado 'Protagonistas de una nueva construcción', la entidad resalta su trabajo en la prevención de riesgos laborales y en la creación de "empleo de calidad".

Redacción
Pamplona - 16 julio, 2020

En 2019, la fundación formó a un total de 2.520 trabajadores de la construcción en Navarra. (Fotos: cedidas).

La Fundación Laboral de la Construcción en Navarra formó el pasado año a un total de 2.520 trabajadores de la construcción, un 8,4 % más que en 2018, e impartió 87.974 horas de formación, a través de 283 cursos (un 10 % más). En el ámbito nacional, la entidad paritaria impartió formación a 94.858 profesionales del sector, un 19,35 % más que el año anterior, a través de más de 4.218.000 horas y de un total 10.102 cursos (un 12,31 % más que en 2018).

Bajo el título ‘Protagonistas de una nueva construcción’, la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado su Memoria de actividades correspondiente al año 2019, que, como el año anterior, sólo estará disponible en formato digital.

“Ahora es tiempo de transformar el sector: la construcción 4.0, la digitalización, la industrialización. Nuevos tiempos que hacen imprescindible una recualificación de los profesionales, que requieren nuevas competencias”

“Ahora es tiempo de protagonizar la transformación del sector: la construcción 4.0, la digitalización, la industrialización. Nuevos tiempos que hacen imprescindible una recualificación de los profesionales, que requieren nuevas competencias”, arranca el primer capítulo de la Memoria de la entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Respecto a los cursos más demandados, el 70,1 % de los alumnos y alumnas de Navarra (1.767 trabajadores/as) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 25,2 % (634 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 4,7 % (119 trabajadores/as), que eligió materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 89 % de los alumnos se decantó por formación presencial (2.239).

El curso más popular en Navarra durante 2019 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras”.

El curso que más alumnos y alumnas tuvo en Navarra durante 2019 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, con 695 trabajadores/as, lo que representa un 27,5 % de toda la formación impartida ese año, seguido del de “PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras”, que registró 215 alumnos/as (un 8,5 % sobre el total de alumnos formados). En tercera posición se encuentra el curso de “Nivel básico de prevención en construcción”, con 150 alumnos/as (un 5,9 %).

El curso más popular en Navarra durante 2019 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “PRL para operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras”.

Mención aparte merecen los cursos on line gratuitos sobre materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector y que están destinados a los más de 700.000 titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Cerca de 18.000 profesionales en toda España ya han participado en algunas de las especialidades ofertadas desde que se lanzaran en el año 2016; 2.620 de ellos en 2019.

PERFIL DEL ALUMNO

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Navarra en 2019 fue muy similar al de años anteriores. Se trata de un hombre (95 %), de entre 36 y 45 años de edad (35,5 %). Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos/as ocupados que se formaron con la entidad paritaria (64 % del total), superando al número de trabajadores/as en situación de desempleo, representando el 36 % del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros se situó en cifras muy similares a las de 2018: un 19,7 % del total.

RCDIGREEN

En el marco de nuevas iniciativas internacionales, la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra también es una de los principales impulsores del proyecto comunitario RCdiGREEN. La iniciativa pretende desarrollar una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), para que los territorios de Navarra y los Pirineos Atlánticos puedan adaptarse mejor al cambio climático.

Pese a que los socios del proyecto han comenzado ya a trabajar en esta iniciativa, la presentación en sociedad de RCdiGREEN se ha retrasado debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y sus actividades se extenderán hasta mediados de 2022. RCdiGREEN ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Entra aquí para leer más sobre la construcción en Navarra.


To Top