miércoles, 22 mayo 2019

La Corporación Mondragon cierra un “año positivo” en empleo, facturación y ventas

El área industrial del segundo grupo empleador de la Comunidad foral tira del empleo, al crear 2.691 puestos de trabajo nuevos en el último ejercicio 2017.

Belén Armendáriz
Pamplona - 26 junio, 2018

Imagen de la sede de la Corporación Mondragon.

Imagen de la sede de la Corporación Mondragon.

La presencia de la Corporación Modragon en Navarra es incuestionable. Todas sus áreas de negocio están asentadas en mayor o menor medida en la Comunidad foral. De ahí que los balances de cierre de año sean escrutados al detalle, por las repercusiones que puedan tener entre las cooperativas y sus cooperativistas, pero también en la sociedad en general.

Los de 2017 acaban de salir a luz y han aportado tranquilidad y optimismo. A nivel de grupo, las ventas han alcanzado los 11.280 millones de euros (un 1% menos que en 2016) y las inversiones han ascendido a 451 millones de euros. Pero, sin duda, uno de los mejores datos es que Mondragon ha cerrado el ejercicio pasado creando empleo, un 0,7% más que un año antes, con 80.818 puestos de trabajo.

Fagor Ederlan Tafalla

En ese incremento tiene mucho que ver el área industrial. Sólo ésta ha creado 2.691 empleos nuevos, según ha informado la corporación. En total, las cooperativas industriales empleaban a finales del año pasado a 37.020 personas y generaron una facturación agregada de 5.547 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% frente a los datos del ejercicio anterior.

Imagen de Juantxo Martinez Garciriain de MAPSA. Como dato, el 70% de las ventas se realizaron a mercados exteriores, “en una clara apuesta por la internacionalización”, que les ha llevado a realizar nuevas implantaciones en países como China, México y Noruega, de modo que ya existen 143 filiales productivas en el extranjero. “Podemos decir que 2017 ha sido un año positivo en empleo, facturación y ventas para el área industrial”, reconoce Juantxo Martínez-Garciriáin, miembro de la comisión permanente de la Corporación y presidente de Mapsa, quien asegura que, en estos momentos, el área industrial es “la punta de lanza de la corporación”.

SEGUNDO EMPLEADOR DE NAVARRA

En Navarra están asentadas las cuatro cooperativas industriales del grupo: Altsasuko (en Alsasua), Embega (en Villatuerta), Fagor Ederlan (en Tafalla) y Mapsa (en Orkoien); además de la filial Grupo Maier, en Ulzama. “La crisis en 2008 nos afectó, pero lo cierto es que desde 2012 hemos registrado incrementos año a año. Muchas de las cooperativas somos del sector de la automoción y éste está en continuo crecimiento, y eso se traslada a nosotros también”, argumenta Martínez-Garciriáin. Precisamente, los datos presentados por la corporación hablan de la creación de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo entre 2012 y 2017 en el área industrial a nivel grupo.

Las previsiones hacen pensar en un 2018 con mejores resultados.

Atrás han quedado episodios como el que acabó con el cierre de Fagor Electrodomésticos. Incluso en ese caso, según señala la corporación se logró dar “soluciones de empleo a prácticamente el 100% de los 1.895 socios afectados”, mediante reubicaciones y prejubilaciones.  “Esto refleja que somos capaces de que no repercutan nuestros problemas en la sociedad”, apunta Juantxo Martínez-Garciriáin haciendo referencia a la política de recolocación que sigue el grupo. “Nuestro presidente, Íñigo Ucín, habla de la corporación como uno de los motores de la sociedad y lo cierto es que es algo que se está consolidando en el tiempo”, añade.

Cadena de fabricación industrial de Mapsa en Orkoien.

La corporación, no obstante, cuenta con otras divisiones, como distribución (con Eroski como insignia), finanzas (Laboral Kutxa) y servicios (con Jangarria-Ausolan). En conjunto, la corporación cuenta en Navarra con más de 4.000 empleos, “lo que nos convierte en el segundo empleador de la Comunidad foral y en punta de lanza de la economía social en la región”, añade Martínez-Garciriáin, quien está “francamente esperanzado” en que los datos de 2018 sean aún mejores, atendiendo a la evolución del primer semestre del año.

EROSKI A LA CABEZA EN EMPLEO

Interior del Hiper Eroski de Pamplona.Entre los datos aportados por la corporación, el área de distribución encabeza el empleo, con 40.368 personas trabajando en Eroski y la agrupación Erkop. Las ventas en esta área alcanzaron los 5.733 millones, algo menos que un año antes por desinversiones, pero con unos beneficios de 40 millones. “Son unos datos positivos, tanto cualitativa como cuantitativamente, consolidando la senda de la recuperación de los últimos ejercicios”, señala el grupo en un comunicado.

En el área de finanzas, Laboral Kutxa aumentó sus beneficios un 9,1%, hasta alcanzar los 121,4 millones y LagunAro, con 27.986 mutualistas activos, tiene un fondo patrimonial de 6.477 millones.

En materia de innovación, Modragon invirtió en 2017 un total de 169 millones de euros en I+D, lo que supone un 3% de sus ventas totales, y empleó a 1.928 personas en la materia, tanto en sus quince centros tecnológicos como en las distintas unidades de I+D de las cooperativas.

Por todo ello, el presidente Íñigo Ucín no ha dudado en valorar positivamente el ejercicio: “Continuamos aportando nuestro granito de arena a la sociedad. Somos conscientes de que el futuro estará lleno de retos que pondrán a prueba nuestras capacidades, pero confiamos en nuestro modelo y gracias al aporte de nuestras personas, continuaremos contribuyendo en la creación de una sociedad mejor y más justa”.

Para acceder a más información relacionada con Corporación Mondragon… LEER AQUÍ. 


To Top