viernes, 20 julio 2018

La demanda de electricidad crece por tercer año consecutivo en Navarra

Red Eléctrica va a iniciar un proceso de participación ciudadana para decidir el trazado del tendido de interconexión de la Comunidad Foral con el País Vasco

Miguel Bidegain
Madrid - 22 marzo, 2018

Fátima Rojas, directora de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica, junto a la directora general de Transporte, Eva Pagán, y el director general de Operación, Miguel Duvison.

Fátima Rojas, directora de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica, junto a la directora general de Transporte, Eva Pagán, y el director general de Operación, Miguel Duvison.

La demanda de energía eléctrica aumentó en Navarra un 2% en el 2017 respecto al 2016, siendo el tercer año consecutivo de crecimiento del consumo, y eleva al 5% el incremento de la demanda entre 2015 y 2017, según los datos provisionales adelantados por Red Eléctrica, que indica que durante el año pasado también creció por encima del 4%, con respecto a 2016, la generación de electricidad.

El incremento tanto de la demanda como de la generación es valorado positivamente por la corporación, porque supone una evidencia del repunte de la actividad económica, que aún resulta más significativo si tiene en cuenta el uso cada vez más eficiente de la energía eléctrica.

Antonio_Glez_260_0

Antonio González Urquijo.

Red Eléctrica Corporación ha hecho público el balance del año 2017 con motivo de la reunión que hoy celebra en Madrid su Junta de Accionistas. La compañía añadió 147 kilómetros a su circuito de líneas, con lo que ya suma 43.793 kilómetros, y se dotó de 110 nuevas posiciones en subestaciones hasta alcanzar las 5.601. Durante el año pasado invirtió en la red de transporte de energía 411,8 millones de euros, frente a los 398,5 del año anterior.

Red Eléctrica tiene previstas unas inversiones en Navarra que en el periodo 2015-2010 sumarán 68 millones de euros. Entre los principales proyectos finalizados en 2017 se encuentra la repotenciación y mantenimiento de los tendidos de transporte de Navarra, operaciones en las que ha invertido un total de 2,5 millones de euros.

En cuanto a las acciones que tiene previsto acometer a lo largo de este año en la Comunidad Foral destaca la interconexión con el País Vasco. “Está incluida en la planificación vigente y vamos a iniciar en los próximos meses el plan de participación ciudadana para empezar desde cero”, explica Antonio González Urquijo, delegado regional para la Zona Norte de Red Eléctrica. Debe comenzar a tramitarse de nuevo porque en la planificación 2015-2020 se eliminó la subestación de Dicastillo, “eso supone una modificación sustancial del proyecto y de ahí que tengamos que tramitarlo de nuevo. Esperamos poner iniciarlo en el segundo semestre de este año”.

Red Eléctrica va a abrir un proceso de participación ciudadana sobre la interconexión con el País Vasco antes de decidir el trazado de la línea

Según González Urquijo, se va a dar voz “al territorio” para que transmita su opinión y propuestas sobre las opciones que consideren más convenientes para el trazado del tendido eléctrico. “Queremos realizar el esfuerzo de escuchar al territorio, de hacerle partícipe de la solución y por eso ponemos sobre la mesa un papel en blanco para que quienes viven allí sean quienes nos den indicaciones de por dónde consideran ellos que debe realizarse la solución definitiva”, reitera el delegado regional de Red Eléctrica.

PROYECTOS

La eliminación de la subestación de Dicastillo, que iba a ser de 400 kilovoltios, supone un problema para el suministro a Tierra Estella, que el Gobierno de Navarra ha planteado al Ministerio de Fomento que sea resuelto con la creación de otra subestación, de 220 kilovoltios, y que sea incluida en la nueva revisión de la planificación. “Se nos ha confirmado que ya ha sido incluida en la modificación de la planificación, pero al día de hoy no está aprobada. Cuando lo esté, se incluirá la subestación de Dicastillo a 220 con una entrada y salida desde las líneas existentes que van desde la zona de Tudela a la de Muruarte de Reta. Estamos a la espera de que el Ministerio apruebe esa inclusión en el Real decreto correspondiente para empezar su tramitación”.

Otro proyecto es la conexión en 400 kilovoltios entre Euskadi y Navarra, aunque en este caso ya estaríamos hablando del año 2023 o 2024. Aún más a largo plazo, Red Eléctrica prevé la interconexión con Francia a través de los Pirineos, un proyecto que a día de hoy no ha pasado de la fase de estudios básicos sobre el terreno para ver la viabilidad de los posibles planteamientos: “La tramitación del mismo no se iniciaría antes de un año o dos y la puesta en servicio nunca sería antes de 2025”, concluye González Urquijo.

Para acceder a más información relacionada con REE … LEER AQUÍ. 


To Top