La desescalada fomenta una nueva movilidad

sábado, 30 mayo 2020

La desescalada fomenta una nueva movilidad

Un informe del comparador de seguros acierto.com confirma que, entre las tendencias más extendidas por el fin del confinamiento, sobresalen el uso de la bicicleta y del coche de alquiler, dada la caída que se ha producido en las matriculaciones.

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2020

Las bicicletas y el coche particular son los grandes triunfadores del final del confinamiento. (Foto: cedida).

Esta misma semana, el Gobierno central ha puesto en marcha su plan de desescalada. Las medidas, que han permitido a miles de ciudadanos salir a pasear y hacer deporte durante unas horas al día, también han supuesto nuevos cambios en su manera de desplazarse. El comparador de seguros de coche acierto.com los ha analizado, así como las nuevas tendencias en la movilidad que se han producido por el fin del confinamiento.

En estos primeros días de desescalada, la ocupación del carril bici se incrementó un 300 % en Madrid.

Así, por ejemplo, el uso de la bicicleta se ha disparado por siete sobre todo para evitar contagios.

Solo el primer fin de semana en el que se permitió a la población salir de sus casas, la ocupación del carril bici se incrementó en un 300 % en Madrid. Igualmente, la búsqueda de este medio de transporte en el buscador Google ha repuntado un 7 % en ese mismo fin de semana y un 138 % desde el inicio del estado de alarma.

Son unos números que llaman poderosamente la atención puesto que, en una encuesta anterior, elaborada también por acierto.com, se aseguraba que el 60 % de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase.

EL AUGE DEL VEHÍCULO PRIVADO

Junto a la bicicleta, el otro ‘gran triunfador’ en esta vuelta paulatina a las calles ha sido el vehículo privado. Aunque una de las consecuencias que ha traído consigo el coronavirus ha sido la caída del tráfico (por encima del 80 %) y las matriculaciones (entre un 69 y un 85 %), la tendencia es que más del 20 % de quienes usaban hasta ahora transporte público lo harán ahora en su coche particular. Una cifra que aumenta hasta una cuarta parte de quienes lo hacían andando.

Más del 20 % de quienes se desplazaban hasta ahora en transporte público lo harán a partir de ahora en su coche particular.

¿Pero de qué tipo de vehículo privado estamos hablando exactamente? Pues, fundamentalmente, de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200 %. Y lo mismo ha ocurrido con las motos y patinetes eléctricos, también de consumo bajo demanda.

En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo.

Además, la instauración definitiva del teletrabajo (o no) también tendrán mucho que ver en cómo nos desplazamos. E, incluso, el incremento de las temperaturas. Un escenario, por lo tanto, lleno de incertidumbres que ha empujado a la propia Dirección General de Trafico (DGT) a realizar una llamada a la calma. En concreto, para evitar congestiones de circulación, dicho organismo ha demandado a ciudadanos y empresas que planifiquen sus desplazamientos, dado que solo en los últimos días, en algunas ciudades como Madrid, el tráfico ya ha subido un 10 % con respecto a las semanas precedentes. 

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

 


To Top