sábado, 28 mayo 2022

La deuda navarra se redujo en 465 millones en 2021

A falta del cierre definitivo del ejercicio, la deuda navarra se sitúa en los 3.152 millones de euros. Según informó el Gobierno foral, se trata de la cifra más baja desde 2013.

Redacción
Pamplona - 19 enero, 2022

En estos momentos, Navarra tiene su deuda más baja desde 2013. (Foto: archivo)

Navarra finalizó 2021 con una reducción de endeudamiento de 465 millones. Esto supone, a falta del cierre definitivo, que su deuda regional se sitúa en los 3.152 millones de euros. Así lo dio a conocer este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

La cifra, “además de alcanzar valores inferiores a los que se reflejaban a finales del año 2019”, se convierte en el montante total de deuda “más bajo” desde 2013. El dato, según aseguró la consejera, “confirma el compromiso de solidaridad intergeneracional adoptado por el Gobierno de Navarra en el camino de la reducción del endeudamiento navarro”. “Tras las cifras obtenidas en 2021, Navarra se sitúa en una buena posición para seguir cumpliendo con su objetivo ante un previsible escenario de recuperación económica tras la crisis del Covid-19”.

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA

Con el objetivo de “ir cubriendo gradualmente las necesidades de financiación previstas para 2021 y aprovechando el mantenimiento en niveles bajos de los tipos de interés”, durante el primer trimestre del año se formalizó una emisión de obligaciones de deuda de Navarra por importe de 150 millones de euros, a un tipo de interés del 0,25 % y con un vencimiento de diez años. La operación se cerró con un diferencial de 2,5 puntos básicos sobre el Tesoro, “entre los más bajos si se compara con las emisiones de otras regiones”.

Las “favorables” cifras de ingresos públicos, “junto con la buena situación de la tesorería”, permitieron que el Gobierno de Navarra procediera -en los meses de junio y diciembre- a la amortización anticipada de préstamos por un volumen de 370 millones de euros. Además, se llevó a cabo la liquidación de otros 245 millones en amortizaciones ordinarias. Todas estas operaciones arrojan un resultado de reducción del endeudamiento por valor de 465 millones de euros. Así mismo, durante 2021 se consiguió la reducción de tipos de interés de dos de los préstamos en cartera, de un capital vivo conjunto de 250 millones de euros.

Según comunicó el Ejecutivo foral, el ahorro que supondrán para la Administración Pública de Navarra todas estas operaciones de cancelación y novación de tipos realizadas en 2021, en términos de menores pagos intereses futuros, “asciende a 33,6 millones de euros (netos de los costes de cancelación, en su caso)”.

Los cálculos, todavía provisionales a falta de la publicación por parte del Banco de España de los datos definitivos, situarían la deuda regional en 3.152 millones de euros a 31 de diciembre.

 


To Top