miércoles, 21 noviembre 2018

Mujeres poderosas marcan la agenda económica del otoño

La ex ministra Elena Salgado y las presidentas de los grupos Juste y Eulen, Inés Juste y María José Álvarez, respectivamente, encabezan las citas económicas de NavarraCapital.es para este último trimestre del año

Belén Armendáriz
Pamplona - 12 septiembre, 2018

Las protagonistas de la agenda económica de NavarraCapital.es. De izda a dcha: Elena Salgado, María José Álvarez (Grupo Eulen), Inés Juste (Grupo Juste), Alicia Richart (DigitalEs) y Mireia Torres (Plataforma Tecnológica del Vino).

Las protagonistas de la agenda económica de NavarraCapital.es. De izda a dcha: Elena Salgado, María José Álvarez (Grupo Eulen), Inés Juste (Grupo Juste), Alicia Richart (DigitalEs) y Mireia Torres (Plataforma Tecnológica del Vino).

El nuevo curso académico arranca repleto de actividad. Tras la pausa estival, la agenda económica de Navarra acapara un sinfín de propuestas, cada cual más interesante, para visibilizar la situación de la economía y la empresa. En esta ocasión, NavarraCapital.es quiere proponer la figura de la mujer en el mundo empresarial. De ahí que sean ellas las que protagonicen buena parte de los eventos de los próximos meses. Mujeres con un importante bagaje empresarial, con perfiles directivos y con visibilidad pública.

ines-juste-1

Inés Juste, presidenta del Grupo Juste.

En este último trimestre del año, vuelven los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es en el hotel Tres Reyes de Pamplona. El primero, que se celebrará el 9 de octubre, contará con la presencia de Inés Juste, quien desde 2011 preside el Grupo Juste. Esta firma farmacéutica, que nació como una empresa familiar hace más de 95 años, se ha especializado en la producción de medicamentos y principios activos enfocados al contraste radiológico. Y los resultados avalan el rumbo adoptado por la dirección del grupo, que exporta, desde hace cuarenta años, prácticamente toda su producción a los cinco continentes. Inés Juste, además, recibió el año pasado el Premio Mujer Empresaria de la mano de CaixaBank, entidad que patrocina los Desayunos Empresariales, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

El segundo desayuno tendrá a María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen, como protagonista. La cita será el 5 de noviembre y en ella Álvarez hará un repaso por la trayectoria de un grupo empresarial que en la actualidad tiene más de 90.000 trabajadores en catorce países, la mitad de ellos en España y casi  un millar en Navarra, y que se ha centrado en la prestación de servicios auxiliares a empresas y administraciones públicas, desde limpieza a seguridad, pasando por recursos humanos y logística. Hasta el punto de que la empresa de María José Álvarez se ha convertido en líder en España en prestación de servicios.

Elena_Salgado_2010_(cropped)

La ex ministra Elena Salgado.

El broche final a los Desayunos Empresariales lo pondrá Elena Salgado, el 23 de noviembre. La que fuera mano derecha del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ostentó las carteras de Sanidad, Administraciones Públicas y Economía y Hacienda, además de dos vicepresidencias, acude a Pamplona como presidenta de la Asociación Española de Consultores (AEC). La entidad, cuyos orígenes se remontan a 1977, agrupa tanto a consultoras en dirección y organización de empresas como a las especializadas en tecnología de información y comunicación (TIC) en España, hasta el punto de ser referencia del sector a nivel nacional.

AULAS, FOROS Y PREMIOS

La agenda económica no queda ahí. Este mes de septiembre se retoman las Aulas de Economía, organizadas conjuntamente por NavarraCapital.es y Diario de Navarra, en el Hotel Iruña Park, en horario vespertino, las 18.30 horas. También en estas citas las protagonistas serán femeninas. La primera aula, que se celebrará el 24 de septiembre, traerá a Pamplona a Alicia Richart, directora general de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalEs, desde junio de 2017. Su experiencia en digitalización le llevó en 2012 a liderar la implantación de la Agenda Digital para España y el Programa de Industria 4.0 dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La programación de este año se cerrará con los Premios Alimenta Navarra, que NavarraCapital.es entregará el 27 de noviembre en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela

Por su parte, Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino, será la encargada de abrir la segunda Aula de Economía de este trimestre, que se celebrará el 15 de octubre. Perteneciente a las Bodegas Torres, desde principios de año Mireia Torres lidera esta asociación vitivinícola, que agrupa a bodegas, consejos reguladores, centros tecnológicos y empresas, y  que apuesta por impulsar y coordinar la I+D+i como motor de competitividad en el sector.

Este mes de septiembre hay dos fechas clave en el calendario económico navarro. Por un lado, el miércoles 19 se presentará la tercera edición del Barómetro de los Círculos, organizado por NavarraCapital.es en colaboración con Institución Futuro. Como novedad, en esta ocasión, el informe elaborado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos se presentará en Pamplona y en Tudela. Miguel Iraburu, presidente del Comité del Barómetro del Círculo de Empresarios, será el encargado de dar a conocer los resultados, a las 9.00 horas en la sede pamplonesa de Cámara Navarra y a las 18.00 horas en la Casa del Almirante de la capital ribera.

Gerardo_Pérez_Presidente-de-Faconauto-1200x700

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Por otro, el Hotel Pamplona El Toro, en colaboración con NavarraCapital.es, organiza el jueves 27 el primer encuentro ForoEmpresas. Esta iniciativa pretende convertirse en un foro de debate sobre los retos que deben afrontar los distintos nichos de actividad de la Comunidad foral. En esta ocasión, la cita estará dedicada al mundo del motor y del automóvil y contará con la presencia de Gerardo Pérez Giménez, recientemente elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.

BROCHE FINAL

La agenda económica vuelve a cobrar fuerza en el mes de noviembre, con la celebración del primer Navarra Riqueza Forum Pamplona, el día 8. Tras la experiencia del pasado mes de abril en Tudela, este foro traerá a la capital navarra el debate en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, tratando de estimular la I+D+i en las empresas navarras y generar sinergias de conocimiento entre los distintos agentes. El Palacio de Congresos Baluarte acogerá las conferencias y encuentros programados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra.

Foto de Familia de los galardonados en la II edición de los Premios Alimenta Navarra 2017. De I a D: Benito Jiménez, Congelados Navarra (Internacionalización); Mari Carmen Mesa, Fridela (Trayectoria Empresarial); Juanma Garro, Lacturale (Sostenibilidad); Ramón San Martín, El Caserío de Tafalla (Innovación) y; Santiago Sala, Grupo APEX (Desarrollo Empresarial). (FOTOS: Víctor Rodrigo).

Ganadores de los II Premios Alimental.

El año cerrará con la tercera edición de los Premios Alimenta Navarra, que NavarraCapital.es entregará el 27 de noviembre en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Un jurado técnico, compuesto por entidades vinculadas al sector agroalimentario, será el encargado de conceder los galardones, en esta tercera edición. Se entregan cinco premios distintos: a la Innovación, a la Sostenibilidad, a la Internacionalización, al Desarrollo Empresarial y a la Trayectoria Empresarial.

En 2016 los galardonados fueron Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, Grupo ANJosé Pedro Salcedo Herce, propietario de Conservas “El Navarrico”. El año pasado, los premios recayeron en Mari Carmen Mesa, fundadora de Fridela, en la categoría Trayectoria Empresarial; APEX, Congelados de Navarra, El Caserío de Tafalla, y Lacturale.

Para conocer otros eventos previstos para los próximos meses en Navarra… LEER AQUÍ


To Top